Toda organización necesita un espacio para desarrollar su actividad económica. El crecimiento y expansión de un negocio, son razones suficientes para que se considere cambiar de nave industrial; y de esta manera, mejorar su funcionamiento. En este caso, muchas corporaciones han optado por el renting y leasing inmobiliario.
Adquirir un inmueble de contado implica un impacto financiero, el cual no todas las empresas pueden costear. Por tal razón, deciden rentar algunos espacios en función de la naturaleza de su negocio y de esta manera, se obtiene ahorros significativos e incluso algunos beneficios fiscales al cumplir los requisitos de ley.
Analizar ¿Cuál es el tipo de contrato que más te conviene?, es el principio para la adquisición de un inmueble; ya que, las finalidades de estos contratos son determinantes. El leasing inmobiliario es un acuerdo financiero que genera la opción a compra y por su parte, el renting inmobiliario permite disfrutar del bien sin mayores compromisos al culminar el contrato.
¿Qué es el renting inmobiliario?
Es un contrato de arrendamiento a largo plazo, donde el arrendador le cede al arrendatario, derechos de uso y disfrute de un espacio para el desarrollo de su actividad económica. Los inmuebles que pueden ser destinados para el renting son: locales comerciales, oficinas, naves industriales, entre otros.
El acuerdo puede tener una vigencia mínima de 10 años y al finalizar el pago de las cuotas del renting inmobiliario, aunque el arrendatario no está en la obligación de adquirir el inmueble, puede adquirir el bien en propiedad. Sin embargo, puede renovar el contrato con el arrendador y de esta manera, continuar con el uso comercial del espacio.
¿Qué es el leasing inmobiliario?
Se trata de un contrato financiero donde el dueño del inmueble le concede derechos de uso al arrendatario y así mismo las obligaciones que implica tu tenencia. El acuerdo puede tener vigencia de al menos 10 años y el pago de las cuotas suelen ser fijas; sin embargo, en este tipo de contratos se permite la amortización acelerada, abonos especiales sobre la deuda adquirida y de esta manera, obtener más pronto la opción de compra del inmueble por su valor residual.
En esta categoría del acuerdo, al finalizar el contrato generalmente el arrendador ofrece la opción a compra del inmueble, la cual puede ser desde una oficina hasta una nave industrial. Este contrato financiero, permite a futuro la adquisición planificada sobre el bien, sin tener que invertir montos elevados por una entrada o compra de contado.
¿Cuáles son las diferencias entre el renting y el leasing inmobiliario?
Suele creerse que el renting y el leasing inmobiliario tiene las mismas implicaciones; sin embargo, las principales diferencias entre ellos son:
- El leasing te ofrece un contrato de opción a compra al finalizar el acuerdo; mientras que, con el renting solo puedes renovar o realizar un nuevo contrato por otro inmueble.
- Las cuotas a pagar por el renting inmobiliario incluye todos los servicios de mantenimiento, impuestos, y otras obligaciones que implica la tenencia del inmueble; mientras que el leasing también se pagarán cuotas mensuales pero, en este caso, no incluirán los gastos de reparaciones, mantenimientos, impuestos y resto de servicios.
- El contrato de renting no queda registrado en las líneas de financiamiento de otras entidades ni en la Central de Información de Riesgos Bancarios de España (CIRBE); de esta manera, la empresa podrá optar a otros créditos que ofrecen los bancos, si así lo requiere. Con el leasing, es una situación muy distinta; ya que, se está financiando un inmueble con opción a compra.
- Con el leasing inmobiliario puede obtenerse algunas ventajas fiscales; dado la naturaleza del acuerdo. Con el renting, el pago de las cuotas se refleja a nivel contable como un gasto, sin mayores implicaciones por un bien que puede estar depreciándose bajo la modalidad del leasing.
Es importante tener presente las características del renting y leasing inmobiliario; ya que sus implicaciones a nivel contable son diferentes; así como las finalidades de ambos contratos. Si deseas arrendar sin mayor compromiso, el renting es para ti; pero si deseas comprar a futuro el inmueble, el leasing es la mejor alternativa para una adquisición programada, a un costo residual, sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero por el pago de la totalidad del vehículo ni la entrada del mismo.
Beneficios del renting inmobiliario para empresas
Si deseas adquirir un espacio para el funcionamiento de tu empresa, sin tener la obligación de comprarlo al finalizar el contrato, el renting inmobiliario es el adecuado para ti. Te permite ahorros significativos al no tener que hacer un pago de contado o dar una entrada para la compra de un inmueble.
Por otra parte, con el renting inmobiliario para empresas, permite reflejar el monto del inmueble como un gasto más a nivel contable y de esta manera no se registra el bien como un activo en depreciación.
Una de las grandes ventajas del renting en general, es la flexibilidad de sus contratos. Si las necesidades de tu negocio cambiaron y requieres de otra nave industrial u otra oficina, el renting inmobiliario permite hacer esos ajustes a tu espacio de trabajo, en función de tus nuevos requerimientos.
Precio de renting de oficinas a largo plazo para negocios
En la industria del renting y leasing inmobiliario es muy diversa; por lo que cada empresa del ramo puede ofrecer diversas alternativas para cada tipo de negocio. Lo importante, es evaluar ¿Cuál es el mejor precio de renting de oficinas a largo plazo para negocios?, tiene que estar adaptado a tus requerimientos; bien sea porque tu comercio está en expansión o porque estás empezando con tu negocio.
Además, es importante tener presente el tipo de contrato de arriendo; ya que en esta rama existen: el leasing inmobiliario que te permite a futuro comprar el bien; mientras que el renting inmobiliario solo pagas por el arriendo y sus servicios en una misma cuota, sin la obligación de adquirir la oficina. Ambas opciones te ofrecen la alternativa de evitar comprar de contado o hacer un gasto elevado en una entrada. Todo esto puede ser influyente al momento de tomar la decisión de adquirir una oficina de renting para el funcionamiento de tu negocio.
¡Olvídate de pensar en los futuros gastos de los bienes a largo plazo y confía en el renting inmobiliario! ¿Sabías que en Avanti Renting somos líderes en renting de coches? Si estás buscando un coche con todos los gastos incluidos y con el pago de cómodas y bajas cuotas mensuales no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos para más información.