Las tecnologías han revolucionado el mundo en todas las áreas del saber, existen avances en la ciencia que salvan vidas, e investigaciones que también contribuyen a mejorar otros aspectos de nuestra cotidianidad, desde una transacción bancaria hasta coches andantes sin conductor.
En la actualidad, existen un sinfín de aplicaciones desarrolladas para las grandes y pequeñas franquicias de automóviles, esto con la finalidad de ofrecer al conductor una experiencia única al volante, garantizando el confort y sobre todo la seguridad, ante las novedades tecnológicas que poseen los coches modernos en el presente.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Las tecnologías que van a revolucionar el futuro de los coches
TREV
El Turbine Recharging Electric Vehicle System (TREV), es una tecnología aplicada tanto a coches eléctricos como híbridos, donde el elemento protagonista es su turbina aeronáutica. Esta pieza, es usado para generar autonomía al coche; ya que, genera electricidad suficiente para recargar su paquete de baterías, las cuales son responsables del impulso de las ruedas; también proporciona energía eléctrica para propulsar los motores de tracción.
Las micro turbinas aplicadas a estos coches eléctricos e híbridos, han demostrado ser más eficientes con respecto a los motores de pistón, debido a que en la fricción pierden muy poca energía y en consecuencia los combustibles químicos suelen aprovecharse de manera más óptima.
Asistentes activados por voz
La asistencia por comandos de voz es un gran aliado de los coches modernos, permite tanto al conductor como pasajeros sentirse seguros. Cada marca y modelo, tiene su sistema personalizado con múltiples funciones.
Los coches con esta tecnología solo requieren de internet y el conductor como usuario de esta novedad, le corresponde a empezar a ahondar cómo es el funcionamiento del asistente de su vehículo. Esta modalidad permite ahorrar muchas tareas mientras se está conduciendo, puede solicitar información sobre el clima, pedirle que ponga tu música favorita, activar el control de crucero adaptativo y muchas otras opciones más.
En la actualidad, se pueden conocer algunos asistentes tales como:
- Echo Auto
- Auto Mate
- JBL Link Driv
- Android Auto
- German Speak de Herman
Interacción natural con el entorno
Este estilo de relación vehículo – conductor ha permitido avanzar en sistemas amigables, donde los ocupantes del coche se sientan cómodos y seguros. Detrás de toda esta interacción, podemos encontrar que la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) ha ampliado su rango de acción hacia la industria automotriz.
La IA ha contribuido en muchos aspectos, empezando por las diversas aplicaciones de asistencia virtual y recientemente ha permitido el diseño de prototipo vehiculares totalmente autónomos, es decir, no requieren de un conductor.
Sensores que detectan lo que no puedes ver
Al momento de adquirir un coche de renting, es necesario evaluar que el modelo seleccionado te ofrezca confort, se adapte a tus necesidades y lo más importante: sentirte seguro. Por tal razón, cada franquicia encargada del diseño y fabricación de coches modernos, se han diversificado con los distintos sistemas de seguridad, a fin de que, tanto los ocupantes como el conductor del coche, puedan sentirse tranquilos durante el traslado por diversas vías.
El conductor en función de las condiciones climáticas y de la carretera, puede en ocasiones no percibir algunos obstáculos en su camino, siendo esto una situación de alerta; ya que, maniobrar el vehículo puede traer consecuencias negativas.
En la actualidad, se puede apreciar en algunas marcas de coches la incorporación del “Laser Imaging Detection and Ranging”, conocido como LIDAR por sus siglas en inglés, es una tecnología que permite la detección de objetos y/u obstáculos en el camino; así como, la medición de la distancia en la que se encuentra el mismo y el tiempo de demora en su ubicación.
Coches construidos por empresas de electrónica
En la industria automotriz han existido marcas y franquicias que han perdurado a lo largo del tiempo y han sido testigo de la evolución del automóvil, manteniendo la tradición y huella del fabricante en los coches modernos. Por otra parte, otras industrias que se dedicaban a otra rama comercial, volcaron toda su tecnología disponible para el diseño de coches e incrementar la competencia con las marcas de gran tradición en el mercado de automóviles.
El primero paso en la industria automotriz fue realizado por fundador de Apple Steve Jobs, quien diseño el prototipo VVehicle y aún se espera por su fabricación. Por otra parte, tenemos a la corporación Google que ha creado a Waymo, se conoce como el primer coche autónomo y tiene incorporado tecnología de última generación, permitiendo una conducción sin chofer, con sistemas de detección de otros vehículos, transeúntes, señales de tráfico, entre otros.
Empresas como Sony y Amazon han incursionado en la rama de coches eléctricos, con sus modelos Sony Vision – S y Zoox respectivamente, los cuales han ampliado la visión empresarial de sus negocios y han decido ofrecer vehículos de última generación.
Un sector en constante evolución
Si algo ha quedado demostrado en los últimos tiempos, es la reinvención de la industria automotriz. Cada franquicia se esmera por ofrecer cada año modelos innovadores, de última tecnología y a su vez ecológicos. El desafío de estos avances, es responder a distintas interrogantes, tales como: ¿Qué tan asequibles pueden llegar a ser estos modelos avanzados? ¿Quién podrá acceder a ellos? ¿Habrá alternativas de financiamiento?, el verdadero éxito radica en que se puedan superar las brechas y muchos puedan acceder a esta tecnología autosustentable, sin inconvenientes para las finanzas personales.
La inteligencia artificial ha tenido mucho que ver en esta evolución, donde cada marca aplica diversos sistemas a sus prototipos, ofreciendo una amplia gama de asistentes de voz, que abarca modos de conducción, seguridad vial, llamada telefónica y hasta solicitar tu música favorita, son muchos otros aspectos los que abarcan las asistencias programadas, donde son ejecutados por comandos de voces disponible para coches modernos.
El futuro es prometedor, muchos coches tecnológicos están en fase de prueba, lo que esto implica que habrá que esperar un par de años más, para tener el vehículo más avanzado disponible en el mercado; mientras tanto los que ya se encuentran en distintas empresas de renting y concesionarios, apuestan al coche ecológico y a su vez con todos los comandos de asistencia de voz de última generación.