¿Te suena el nombre de “Coche Zombie”? Entonces este artículo te dará un repaso sobre un tema tan álgido para algunos conductores. Si no lo sabías, los “coches zombies” son vehículos que se encuentran de baja temporal por más de cinco años y podría suponer un fraude fiscal; por tal razón, es necesario conocer cómo esta situación afecta el impuesto de circulación y sus implicaciones para aquellos coches que se encuentran circulando y sus conductores deciden no pagarlo.

¿Qué es el impuesto de circulación?

Es probable que hayas leído antes de adquirir tu coche de renting sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM), se conoce más por el nombre de “Impuesto de circulación”, este es un tributo anual de carácter obligatorio aplicado a todo transporte a motor que circule por el país, el mismo debe pagarse en el municipio de residencia del titular y por el titular.

Preguntas-Impuestos-Circulacion2

Excentos de pagar el impuesto de circulación

Las únicas exenciones posibles para este impuesto son las siguientes:

  • Los coches oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
  • Los coches de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares acreditados.
  • Los coches de organismos internacionales con sede u oficina en España.
  • Los coches a los que sea de aplicación lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.
  • Las ambulancias y demás coches directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos. Así como coches para personas con movilidad reducida del 33% o superior.
  • Vehículos para personas de movilidad reducida del 33% o superior al que se refiere al apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos.
  • Los autobuses, microbuses de servicio de transporte público urbano, cuya capacidad exceda de 9 plazas.
  • Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de inspección agraria.

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación 2022?

Este se devenga el primero de enero o cuando se compra el coche, el mismo debe pagarse de forma anual y por lo general en un período voluntario que comprende desde el 1 de abril al 30 de junio. Sin embargo, esto varía acorde a la región, por ejemplo, en Madrid el plazo es del 1 de abril al 31 de mayo; mientras que en Barcelona es del 15 de abril al 17 de junio. El procedimiento de rutina para ello, es que el ayuntamiento del municipio envíe una notificación para que se realice el pago.

¿Cuánto se paga por el impuesto de circulación?

El precio del impuesto varía acorde el municipio en que habite el titular del coche. Además, cada municipio es libre de imponer su propia tasa del IVTM, así como establecer excepciones distintas como de antigüedad o grado de contaminación.

En coches mixtos y dedicados al turismo de 6 a 9 plazas, que incluyen al conductor, deberá pagar:

  • Menor a 8 caballos fiscales: 23,47 euros.
  • De 8 a 11,99 caballos fiscales: 64,06 euros.
  • De 12 a 15,99 caballos fiscales: 136,69 euros.
  • De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 172,05 euros.
  • De 20 o más caballos fiscales: 217,28 euros.

¿Cuánto vale el impuesto de circulación de un coche en Madrid?

El IMTV a pagar en coches de turismo o mixtos entre 6 y 9 plazas es de:

  • Menos de 8 caballos fiscales: 20 euros.
  • De 8 a 11,99 caballos fiscales: 59 euros.
  • De 12 a 15,99 caballos fiscales: 129 euros.
  • De 16 a 19,99 caballos fiscales: 161 euros.
  • De 20 caballos fiscales en adelante: 202 euros.

¿Cómo se puede pagar el IVTM?

El impuesto de circulación puede pagarse en algunas de las oficinas bancarias colaboradoras, por transferencia bancaria, incluso por teléfono. En caso de no saber cómo proceder con el pago puedes acudir al servicio de gestoría del RACE.

 

Preguntas-Impuestos-Circulacion3

¿Quién paga el impuesto cuando se realiza la venta de un coche?

Una respuesta directa sería decir que no, pues el pago ahora le corresponde hacerlo al nuevo titular del coche el día 1 de enero. Por esa razón, es que se deben hacer los procedimientos para cambiar el nombre en el título de propiedad.

¿Cómo puedo saber cuánto tengo que pagar en el IVTM en mi localidad?

En esta situación te recomendamos dos sencillas opciones: esperar a recibir la notificación del ayuntamiento de tu localidad o averiguar para cuándo te llega y no te tome desprevenido. También, debes tener en cuenta que cualquier información que te ofrezcamos aquí podrá ser cambiante, por eso te dejamos una herramienta con la que podrás conocer la cantidad a pagar en el año, con calculadoras del IVT, así saldas tus dudas y pagas a tiempo.

¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación?

Puede que al momento que te llegue la notificación no estés de acuerdo con costear la cantidad reflejada, pero te recordamos que es un impuesto obligatorio, de lo contrario no podrás circular con tu coche. Por otra parte, si no lo pagas a tiempo por olvido o desacuerdo, te volverá a llegar la notificación; pero con recarga, y si dejas de acumular las cuotas vencidas, estas podrían generar un monto tan elevado que tu coche corre el riesgo de ser embargado. Ten en cuenta que, si no pagas el impuesto, tampoco podrás hacer el cambio de nombre mientras sigas con la deuda.

¿Quién paga el impuesto de circulación en un renting?

En el caso de las empresas de renting, son ellas quienes asumen la responsabilidad de pagar el impuesto de circulación; ya que, se encuentra pagado en la cuota mensual fija establecida, la intención es despreocupar al conductor por los gastos inesperados y así puedas disfrutar del coche sin inquietudes, por eso Avanti Renting te ofrece estos servicios para que puedas conducir tranquilamente por tus rutas preferidas.

Con estas preguntas puntuales y respuestas rápidas, esperamos haberte solventado todas esas dudas que tenías sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM). No olvides que toda la información que aquí te suministramos puede ser ligeramente variable acorde a la localidad donde te encuentres; sin embargo, te invitamos a guardar esta información; ya que, podría servirte en los años próximos.

Con Avanti Renting estás libre de impuestos porque te los incluimos dentro de las cuotas mensuales. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nuestro equipo de expertos para más información, te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

Artículos Relacionados