Al momento de obtener bienes activos en una organización, es inevitable que los mismos se desvaloricen con el pasar del tiempo. Por tal razón, es importante tomar previsiones al respecto y aplicar las amortizaciones, que te ayudaran a mantener tu bien valorizado pagando cuotas periódicas, en función de los años de utilidad que tenga el activo.

¿Qué es la amortización acelerada del leasing?

Es otra forma de amortización rápida, distinta con respecto a la lineal, la cual es aplicada al impuesto de sociedades, siempre y cuando cumpla con la normativa fiscal vigente.

La amortización acelerada permite conocer mediante la aplicación de cálculos, cuánto se puede depreciar un bien durante su uso continuo en los últimos años. Los activos que aplican a esta modalidad pueden ser importados, recién adquiridos o usados, con la condición de que su vida útil sea mayor a 3 años, a fin de recuperar con prontitud los costes de inversión de los mismos.

Este es el tipo de amortización fiscal que te ofrece leasing

El leasing es una herramienta financiera mediante el cual se puede adquirir un bien pagándolo por cuotas, según cláusulas del contrato. El cual posee características especiales, donde el arrendatario recibe diversas ventajas en el área fiscal. Al culminar el tiempo de amortización por ese activo, se obtiene la opción a compra y en consecuencia cambia la formalidad de las condiciones para el arrendatario, quien se convertirá en dueño de ese bien.

Ejemplos de amortización fiscal

El contrato de leasing puede variar en función del monto facturado por parte del arrendador, además se amoldará en beneficio del arrendatario, ajustando las cuotas de amortización según sus necesidades.

Para llevar el control de la deuda contraída, será vital la elaboración de una tabla, a fin de hacer seguimiento de los pagos realizados. Será necesario tener los siguientes elementos: monto del capital a amortizar, tiempo del crédito, porcentaje de la tasa de interés. A continuación, el ejemplo:

Una persona tiene la meta de adquirir un coche, donde el costo de contado tiene un precio de 9.700 euros. El comprador al no poseer el capital completo, decide asumir el pago en cuotas en un plazo de doce meses.

  • Al ser doce cuotas a pagar, el total de costo del coche sería de 24% sobre el monto total, en vista que mensualmente los intereses son 2%, al final el monto amortizado será 12.028 euros.
  • Al conocerse el número de cuotas a pagar, se puede empezar con la creación de la tabla.
  • Los ítems que deben estar en las columnas de la tabla son: mes desde que se comenzó a amortizar, el monto inicial, tasa de interés, mensualidad, el total del pago y el pago final. De esta manera se puede conocer los montos de las amortizaciones pagadas en cada mes.
  • En la sección “mes” se inicia desde 0, ya que representa el momento en que se adquiere la deuda.
  • Anota en la fila que concierne el monto final de lo adeudado, en vista que la misma se paga durante el primer mes, el monto correspondiente será 12.028 euros.
  • Los gastos de interés del primer mes se basa en multiplicar el coste inicial por el porcentaje de interés del crédito (12.028 x 2%=240.56).
  • Al establecer las 12 las cuotas fijas a pagar, los gastos de las mismas serán de 1.002 euros mensuales.
  • Para conocer el aporte mensual de amortización, se resta el porcentaje de interés obtenido a la mensualidad.
  • El monto final del primer mes se calcula con la resta del monto total y del monto inicial.
  • Continuar con los cálculos hasta obtener la tabla completa.

¿Qué tipo de amortización tiene el impuesto de sociedades?

Es un tributo establecido a la renta de las sociedades y a diversos entes jurídicos, el cual puede ser de carácter personal y directo. Cumple con la función de calcular los ajustes para la amortización, siguiendo lineamientos generados o estructurados que provee el sistema de pago, que ayudará a determinar la amortización más adecuada basado en el bien activo y su depreciación.

amortizacionleasing2 | Avanti Renting

 

Diferencia entre la amortización del leasing y del renting

El leasing y el renting son recursos financieros para la adquisición de activos como: inmuebles, coches, equipos, entre otros, por un tiempo determinado. Sus principales diferencias son:

  • El leasing al finalizar los pagos de las cuotas, se obtiene el derecho a compra del bien; mientras que el renting pagas por el uso del activo y se devuelve al arrendador al finalizar el contrato.
  • Las normas que regulan el leasing y el renting son diferentes. Por lo tanto, el renting puede realizarse con una empresa privada en una transacción mercantil; mientras que el leasing tiene que sujetarse a unos parámetros financieros.
  • Los contratos para el leasing pueden tener una duración entre 2 y 10 años; mientras que para el renting es de 2 a 5 años, con posibilidad de renovación.
  • Al contratar el renting, el pago para el caso de coches, incluye el mantenimiento, seguro, la matricula, impuestos, entre otros. Cuando se hace uso del leasing, se paga exclusivamente por el bien y el arrendador delega al arrendatario todas las responsabilidades del mantenimiento, reparaciones y demás gastos del vehículo.
  • El renting es un modo de alquiler de un bien; mientras que el leasing representa la financiación, con implicación fiscal para la organización que contrate este servicio.

Si quieres evaluar una modalidad cómoda para adquirir un coche, el cual puedas cambiarlo periódicamente en función de tus necesidades: El renting es una opción favorable para ti, ya que, el pago de las amortizaciones incluye el mantenimiento completo de costes del vehículo.

El renting te brinda un mayor beneficio para escoger tu coche favorito, evitando gastos imprevistos, ahorrando tiempo en trámites con aseguradoras, pago de impuestos, matriculación, entre otros. Aprovecha y consulta nuestro catálogo de coches, todos ajustados a tu confort, seguridad. Si deseas mayor información y la disponibilidad de nuestra flota, comunícate con nuestros asesores disponibles para ti.

Si tienes más dudas acerca de la modalidad de leasing o de renting contacta con Avanti Renting. Somos una empresa de alquiler de vehículos a medio y largo plazo y todos los coches que ofertamos son totalmente nuevos. Disponemos de una amplia variedad de coches de renting para particulares, autónomos y empresas.

Artículos Relacionados