Son muchas las lecciones aprendidas en la autoescuela para conducir con responsabilidad. Sin embargo, es inevitable que al andar en cualquier automóvil existan zonas donde la visibilidad sea limitada, así se tenga de apoyo los espejos retrovisores. Esto quiere decir, que, al momento de estar al volante, siempre te encontrarás con más de un ángulo muerto o punto ciego en el coche y es importante tomar las previsiones al respecto, para evitar algún percance que traiga consecuencias negativas al conducir.

Al momento de manipular un coche la información recibida del entorno que se está recorriendo, proviene de un 91% del sentido de la vista. No obstante, aún y cuando se cuente con los retrovisores, por lo general las zonas de mayor vulnerabilidad de un ángulo muerto son los laterales y el área trasera del auto; esto implica un mayor cuidado cuando se requiera cambiar de carril o al momento de retroceder.

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¿Qué es el punto ciego o ángulo muerto?

Se refiere a las zonas o lugares donde el conductor no tiene alcance visual mientras realiza algún recorrido con el coche; así tengan los retrovisores operativos, cumpliendo sus funciones de mostrar con los espejos a otros vehículos en circulación y otros elementos en la carretera.

En estas áreas, generalmente hay mayor vulnerabilidad para accidentes y colisiones; sin embargo, el conductor siempre al maniobrar el coche, tiene que aplicar todas las medidas de precaución; de tal manera, de aminorar los riesgos por algún ángulo muerto.

¿Por qué existen los ángulos muertos?

Tal como su nombre lo dice, la explicación para esto proviene de la geometría. El campo visual que se refleja en los retrovisores está delimitado por el alcance en forma de línea recta desde los ojos del conductor y este se percibe desde cada uno de los bordes del espejo, ampliándose hacia la parte posterior. Todo lo que se encuentra fuera de esta área, se considera ángulo muerto para el que está a cargo del vehículo; otros factores que pueden agravar la visibilidad: retrovisores mal ajustados y autos de grandes dimensiones.

En vista de lo antes descrito, es importante que al momento de adquirir tu coche de renting, conozcas los puntos muertos del mismo, el cual pueden variar en función de la marca y modelo del vehículo. Además, con el auge de las tecnologías, los autos modernos traen consigo algunos sistemas de asistencia al conductor, el más conocido se le conoce como BLIS (Blind Spot Information System), se encarga de ofrecer apoyo para detectar los ángulos muertos y de esta manera ofrecer mayor seguridad durante la conducción.

¿Cuántos ángulos muertos pueden existir en un coche?

Los puntos muertos en un vehículo pueden variar, según: modelo, marca, tipología, entre otros factores. Sin embargo, aquí puedes ver los más emblemáticos:

  • Furgonetas: Se estima hasta cinco puntos ciegos.
  • Coches: Un máximo de cuatro puntos ciegos.
  • Autobuses: Alrededor de tres puntos ciegos.

Siempre es vital que corrobores con el concesionario o empresa del renting, las características del coche que deseas adquirir y si el mismo trae consigo un sistema de asistencia vial ante los ángulos muertos; con la finalidad de que recibas apoyo mientras conduces.

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Sugerencias para reducir el ángulo muerto

Es importante para ti, que eres un conductor responsable, que conozcas algunas recomendaciones que te ayudaran a aminorar el impacto del punto ciego mientras usas tu coche. A continuación, te lo mencionamos:

  • Ajustes en retrovisores: estos elementos tan importantes para el coche, deben ser adecuados en terreno plano y en estado de reposo. Los espejos laterales deben estar hacia afuera, que no deje a la vista partes del propio vehículo. Al tratarse del retrovisor interno, este debe estar alineado acorde a la posición de la luneta trasera, permitiendo abarcar todo el campo visual.
  • Girar la cabeza: con precaución el conductor puede voltear antes de cambiar de carril o hacer cualquier maniobra con el coche, de manera preventiva, y que esta acción no descuide otros aspectos de la conducción.
  • Retrovisores complementarios: en el mercado se han diversificado herramientas que ayudan a reducir el punto ciego. Los mini espejos son un apoyo adicional a los retrovisores laterales convencionales; por otra parte, los espejos curvos que se encuentra en el interior, suelen aumentar el espectro visual a 45° grados, el cual resulta más favorable, con respeto a los retrovisores planos que solo permiten unos 15° de campo visor.
  • Sistemas de detección de ángulo muerto: Los coches modernos han incorporado un sinfín de elementos de alta tecnología, para hacer más segura la experiencia al conducir. Los detectores de ángulo muerto, son incorporados a los autos mediante el BLIS, este sistema al encontrarse en el punto ciego emite señales visuales y acústicas al vehículo, para que el conductor maniobre correctamente; además, se cuentan con los asistentes de aparcamiento, que contribuyen a mejorar la conducción cuando el coche está en retroceso.
  • Encender las señalizaciones: esta acción te permite avisar a quien se encuentra detrás de ti tu cambio de carril, evitando alguna posible colisión u otro imprevisto con otro coche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y su nueva señalización de ángulo muerto

Hace pocos meses, en octubre de 2021 la DGT en su instrucción VEH 21/05, dio a conocer una nueva señalización de ángulo muerto para aquellos vehículos que sean transporte de pasajeros y mercancía. Este nuevo dictamen está basado en las estadísticas tomadas por el ente regulador, donde el 81% de fallecidos en accidentes fueron usuarios en estado de vulnerabilidad a los puntos ciegos: peatones, motoristas, ciclistas, entre otros.

Esta señal es de colocación voluntaria y está destinada a medios de transporte de pasajeros con más de nueves plazas, coches de categorías M2 y M3, de acuerdo a las pautas del Reglamento General de Vehículos. Además, aquellos autos usados como transporte de mercancías, que se encuentren dentro de la tipología N1, N2 y N3 y finalmente vehículos que transportan residuos en el área urbana.

Una vez compartida toda la información que compete al ángulo muerto, no tienes excusa para ser cada día un mejor conductor. Recuerda, que tienes una responsabilidad al tocar el volante, siendo prioridad cuidar de los tuyos y de ti, mientras estás conduciendo.

 

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