Poder comprar o adquirir un coche de renting es una gran meta para muchas personas, las cuales desean agregar confort a su medio de transporte y facilitar su cotidianidad en múltiples actividades como: buscar los niños al colegio, ir de paseo familiar, funciones laborales, entre otras. Es importante tener en cuenta los diversos procesos que giran antes, durante y después de la entrega de las llaves del vehículo; en este caso conocer el proceso para la transferencia de coche o cambio de nombre.
Ver todas las ofertas de renting disponibles

Este trámite tiene varias etapas y pueden variar algunos requisitos, estos en función si se trata de la compra de un coche nuevo o un auto de segunda mano. Son diversas las consideraciones a tener presente para lograr con éxito la titularidad del vehículo; por ello, es importante que continúes con la lectura para que conozcas los procedimientos y sugerencias al realizar la gestión de este documento.

Transferencia-o-cambio-de-nombre-2

¿Qué debo tener presente antes de hacer la solicitud de transferencia o cambio de nombre?

Estatus del coche

Es importante hacer una revisión del estado del vehículo y que sus características en cuanto al aspecto y descripción coincidan con la realidad; posteriormente comprobar la identidad del vendedor o empresa de renting con quien harás la negociación; además, también es necesario que el vehículo se encuentre libre de multas, embargos, precintos, reservas de dominio y cualquier otra condición, que pueda ser un obstáculo para la transferencia o cambio de nombre.

Partiendo del punto anterior, la mejor alternativa para comprobar el estatus de un coche, es solicitando un informe a la Dirección General de Tráfico (DGT), dicho ente te ofrece varias alternativas para que obtengas el documento con las características que se adapte al trámite que necesitas:

  • Sencillo: En esta modalidad solo se podrá saber si es posible o no realizar la transferencia, esta información es de carácter gratuito.
  • Completo: El documento contiene información más detallada del coche, en cuanto a: su dueño actual, ubicación de la domiciliación, historial de ITV, cargas, entre otros. La tasa fijada para este informe tiene un costo de 8,58 euros.

Ambos documentos pueden solicitarte de manera presencial, vía telefónica, mediante su página Web o con la App para dispositivos móviles MiDGT.

Contrato de Compraventa

Una vez validada la información del vehículo, antes de realizar la transferencia o cambio de nombre, es vital que en el contrato de compraventa refleje los acuerdos y pautas establecidos detalladamente en las cláusulas; a fin, que no haya malos entendidos entre las partes al finiquitar la transacción con el coche. Además, es vital que en dicho documento se encuentren los siguientes elementos:

  • Identidad del comprador y vendedor: Apellidos y nombres, DNI y datos domiciliarios para notificaciones.
  • El estado del coche.
  • Si existe cargas o no sobre el vehículo.
  • La documentación que hace respaldo.
  • La fecha de entrega del coche.
  • Datos más específicos sobre la compra: lugar, fecha y hora.

Una vez concluido estos pasos previos, ya podrás reunir tus recaudos y hacer la solicitud de transferencia o cambio de nombre a tu coche recién comprado.

Transferencia-o-cambio-de-nombre-3

¿Cómo se realiza el cambio de nombre o titularidad de un coche en la DGT?

Al concretarse la compraventa entre las partes, el comprador tiene 30 días para solicitar el cambio de titular a Tráfico. Es importante, que el vehículo no posea deudas por infracción, reservas de dominio, morosidad con los impuestos, entre otros conceptos, que puedan paralizar el proceso para la transferencia. Una vez revisado y concluido el trámite, la DGT le corresponde emitir el permiso de circulación al nuevo propietario del coche.

Documentación requerida

  • Planilla de solicitud emitida por la DGT con los datos requeridos, tanto del comprador como del vendedor, la misma puede descargarse por la web del ente encargado.
  • Documento que avale la transmisión del coche (documento de compraventa o factura).
  • Identificación de las partes involucradas (comprador – vendedor).
  • Credenciales para validar la identidad del vendedor, con el DNI puede ser suficiente.
  • Constancia de pago de la tasa correspondiente por cambio de nombre ante la DGT.
  • Constancia de pago/exoneración/no sujeción por el concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Cabe destacar que el vendedor puede informar a Tráfico el trámite de negociación por el coche y dejar constancia ante la DGT de la operación de compra-venta, para evitar posibles retrasos en la entrega del documento con el nuevo titular.

Este trámite puede realizarse de manera presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico, solicitando la cita por la página web de la DGT o llamando al 060. Además, tienes la opción vía online en el apartado de trámites de la DGT, si posee el certificado digital o clave.

¿Cuánto cuesta la transferencia de un coche o cambio de nombre?

Realizar el cambio de titular implica el pago de algunas tasas por algunos conceptos establecidos, que te contamos a continuación:

  • En principio de deberá pagar 55,5 y 27,57 euros para coches y ciclomotores respectivamente, para dar inicio a la solicitud.
  • Si el vendedor desea reportar la transacción de compra venta, el costo de este trámite será de 8,59 euros.
  • Es importante tener en cuenta el Impuesto de transmisiones patrimoniales, el cual el comprador deberá abonar una tasa desde 4% hasta el 8%, para ejecutar este pago, se puede usar el modelo de liquidación 620 (presencial) o la forma 621 (vía online). Hay que tener presente que las Comunidades Autónomas tienen sus propios parámetros para este impuesto; por ello es importante revisar las tasas según el lugar donde te encuentres en España.

Otro aspecto a tener en cuenta, procura que el valor del coche por su compra sea el real. En Comunidades Autónomas se reservan el derecho de investigar si el monto de la compra – vente coinciden con los parámetros del mercado, en caso de detectar discrepancias, pueden obligar al comprador a pagar la diferencia por el vehículo.

Se espera con esta información expuesta, puedas ejecutar con éxito la negociación de un coche y hacer el trámite de transferencia o cambio de nombre sin mayores inconvenientes. Si aún te quedan dudas sobre este tema y todo lo que compete al mundo del automóvil, te invitamos a contactar a nuestros especialistas de Avanti Renting, quienes de ofrecerán la mejor atención especializada, basado en tus necesidades y requerimientos.
«

Artículos Relacionados