El leasing es una modalidad muy demandada para la adquisición de coches, ya que te permite pagar por un tiempo determinado las cuotas de arrendamiento y al finalizar el contrato tienes la opción de compra del vehículo. Todo contrato que se pretende cancelar antes del tiempo estipulado, puede conllevar el pago de algunas multas. El valor de la penalización puede ir en función de las siguientes causas:

  • Incremento desmedido del kilometraje del coche.
  • Desgaste del vehículo por uso inapropiado.
  • Impuestos pendientes por la tenencia del coche.
  • Desvalorización del coche.
  • Costes por la permanencia y resguardo del vehículo.
  • Honorarios por diversos trámites.

Sin embargo, puede haber razones por las que un cliente puede rescindir del leasing y es importante que sepas cómo puedes cancelar el acuerdo sin inconvenientes.

¿Qué es y cómo funciona la cancelación anticipada de Leasing?

La cancelación anticipada, es anular el contrato leasing antes del tiempo acordado, los motivos pueden ser: desempleo, cambio de coche, negocio de oportunidad, entre otros. Cuando se llega a este punto, es importante que exista una fase de análisis, la cual te permita saber si es conveniente abandonar tu servicio leasing.

En todo contrato de leasing existen cláusulas que pueden favorecer la negociación del servicio que se desea concluir. Por tal razón, es importante revisar las condiciones del acuerdo que se firmó con la entidad financiera y en función de ello dar inicio al proceso de cancelación anticipada, la cual puede traer consigo el pago de una penalización; así como asumir los gastos de reparación del coche a entregar.

Cancelar leasing antes de tiempo

¿Cómo proceder a la cancelación anticipada del leasing del coche?

Si la decisión ya está tomada, lo primero a revisar son las cláusulas del acuerdo y, posteriormente, contactar a la empresa financiera responsable del servicio de leasing. Las formas de cancelación anticipada son:

  • Entrega tu coche a una empresa para que se encargue de pagar las cuotas pendientes del leasing, además de las penalizaciones que conlleva la cancelación anticipada.
  • Transfiere tu contrato leasing a otra persona, es una opción para que puedas anular tu acuerdo de manera exitosa. Cabe destacar que hay algunos requisitos adicionales: aprobación del estudio financiero del futuro arrendatario y que la empresa del leasing permita este tipo de negociación.
  • Comprar un coche nuevo con la misma agencia financiera, entregando tu antiguo vehículo como parte de pago para el nuevo contrato.

Procedimientos para cancelar un coche de leasing

En primera instancia se contacta a la entidad financiera con la que se contrató el leasing, se les suministra toda la información del coche, entre ellas: el kilometraje; ya que, en función de ello el banco hará los cálculos necesarios para conocer los montos a cubrir por la cancelación anticipada. Posteriormente, será necesario verificar que los documentos personales y del coche estén en orden, completos; para continuar con el proceso de cancelación anticipada con la agencia financiera.

Para agilizar los trámites de cancelación anticipada, se puede solicitar vía telefónica o en línea a la entidad arrendadora los recaudos necesarios, los costes de anulación del contrato y a su vez, agendar la cita para plantear tu situación y analizar las posibles soluciones que te ofrezcan en la entidad financiera. En caso que desees comprar otro coche, solicita las condiciones necesarias para un nuevo contrato, reúne la documentación, dirígete a tu banco y finiquita el trámite.

Documentos necesarios

Al decidir cancelar un leasing antes de tiempo, el primer documento a tener es del contrato firmado. Los demás requisitos para llevar a cabo este proceso, serán lo que exijan el banco junto con la empresa que contrataste para el leasing. Al tener toda la documentación requerida, se pauta la cita entre el arrendador y tú, para ejecutar el acuerdo logrado.

Se puede necesitar la firma de otros documentos, además de la constancia del pago de la penalización, las cuotas pendientes, entre otros conceptos. En el caso que se trate de cancelar el leasing por la compra de un nuevo coche, puedes entregar tu antiguo bien como parte de pago y realizar un nuevo contrato con la misma agencia financiera.

¿Cuál es la penalización de la cancelación anticipada?

El pago por la cancelación anticipada dependerá de la entidad financiera, así como de las cláusulas del contrato que firmaste con la empresa que presta el servicio de leasing. Son muchos aspectos a tomar en cuenta y cada caso es muy particular.

Si se trata de una cancelación anticipada por la compra de un nuevo coche, para este concepto no aplica el pago de la penalización; en caso de que se trate de cancelar el leasing definitivamente, si existe la posibilidad de pagar gastos en función de las condiciones del coche, el tiempo faltante para completar el pago de las cuotas, entre otros.

Condiciones

Las condiciones del pago de penalización serán acordadas entre el arrendador y tú. Es importante tener en cuenta que al tomar la decisión de la cancelación antes de tiempo, será necesario la devolución del vehículo lo más pronto posible para evitar incrementar el kilometraje de uso, alguna avería, entre otros desgastes, que puedan aumentar los pagos debido a la cancelación anticipada del leasing.

La alternativa de traspasar tu contrato de leasing, será beneficioso para ti, porque podrías obtener alguna ganancia de este trámite y a su vez tener el alivio de ceder la responsabilidad del contrato a otra persona. Esto será viable, siempre y cuando el banco aprueba este acuerdo y la persona cumpla con los requisitos de ley exigidos.

Asesorarse es la clave

Cabe destacar que la cancelación de leasing puede ser una decisión difícil y hasta involuntaria; no obstante, con la información obtenida puede ser un proceso sencillo, teniendo todos los recaudos solicitados por la empresa arrendadora.

El renting con respecto al leasing posee gastos menores en la penalización, para el caso de las cancelaciones anticipadas. Si quieres obtener mayor información sobre las condiciones para el renting de coches, consulta a nuestros asesores de Avantirenting.es quienes te ofrecerán la mejor asesoría, ante cualquier trámite o contratación de nuestra amplia gama de servicios disponibles para ti.

Artículos Relacionados