Cada día la industria automotriz se reinventa con tecnología para que la experiencia al volante sea única y confortable. Desde hace unos años la mayoría de los coches modernos han incorporado un sistema que permite regular la velocidad del vehículo y de alguna manera, facilitar al conductor un descanso en el pie del acelerador.
Sin embargo, este elemento al que se le conoce como Control de Crucero adaptativo (ACC), ha tenido algunas mejoras interesantes como: la visualización de los coches que se encuentran delante, midiendo las distancias que hay del quien maneja con respecto a los otros vehículos, en función de ello el ACC mantendrá una velocidad y distancia prudente; con la finalidad de ofrecer al conductor seguridad; mientras se encuentra al volante.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Cómo funciona el control de crucero adaptativo?
Este sistema posee radares que reúnen diversos tipos de información con respecto al tráfico, velocidad del coche que se encuentra por delante y es capaz de detectar los frenados inesperados de quienes se encuentren cercarnos al coche que utiliza la tecnología ACC.
Con los datos previamente analizados, el coche que tenga activo el control de crucero adaptativo, puede reducir la velocidad con el freno si lo considera y envía un aviso al conductor sobre alguna señal de peligro en la vía. Posteriormente, cuando ya ha pasado esta situación el coche mediante el ACC aumenta su velocidad, manteniendo los límites de k/h permitidos y; además, una distancia prudencial que ofrezca una conducción segura.
Tipos de control de crucero adaptativo
Es importante destacar que el control de crucero adaptativo puede variar en función de la marca y modelo del coche, a continuación, te mencionamos algunos de ellos:
- Control de crucero inteligente o control de crucero dinámico: conocida como SCC permite mantener una distancia prudente con respecto al coche que está por delante del conductor, a la velocidad que sea de su preferencia. Este tipo de control, permite la adecuación, según el estilo de conducción del usuario, siendo un método novedoso para este sistema.
- Control de crucero activo o control de crucero por radar: tiene las funciones básicas del ACC básico, solo que en este caso es añadida la aceleración y frenando; según las circunstancias del tráfico, con cierto rango de acción permitido. Esto implica que se puede establecer una velocidad promedio y el radar podrá detectar la presencia de otros coches; con base en ello, se determinará el comportamiento del coche, con la finalidad de evitar que los otros automóviles interfieran en la ruta recorrida.
Sin embargo, existen tecnologías más avanzadas a la que se le conoce como el control de crucero adaptativo y el control de crucero adaptativo con “Stop and Go”. El primero tiene la bondad de mantener una velocidad promedio y de esta forma aumentar o disminuir los k/h, en función de cómo se esté comportando el coche que se encuentra por delante.
La tecnología “Stop and Go” cuenta con las mismas funciones, solo que añade una visualización del espacio libre del vehículo que se tiene en frente y cuenta con sensores que apagan el coche, en caso que el vehículo que esté adelante lo haga; además, también permite su encendido automático cuando haya evaluado que se está fuera de cualquier peligro.
Ventajas del control de crucero adaptativo
Estas tecnologías ACC incorporadas a estos nuevos coches posee diversas ventajas, que a continuación, son las siguientes:
- Cuando se trata se viajes largos, te permite mantener una velocidad permanente, haciendo el recorrido seguro y relajado.
- Al activar el control de crucero adaptativo a tu coche, te ofrece un descanso oportuno de la pierna derecha, debido a que a ella le corresponde la zona de aceleración; la cual ya está controlada automáticamente por la ACC.
- Facilita el estado de alerta con otras tareas en la conducción; ya que, al no tener el control sobre el acelerador, gestiona con mayor eficacia otras áreas; mientras se realiza el recorrido.
- Evita que haya algunas penalizaciones por exceso de velocidad, porque el ACC se encarga de regular los km/h, respetando el máximo permitido por las leyes de tránsito.
- Mantener activo el control de crucero adaptativo te ofrece un mayor descanso como conductor. No es desvincularse de las responsabilidades que implicar estar al volante; sino que se reducen las tareas al conducir.
- Su sistema le permite detectar otros coches y diversos objetos a ciertas distancias, facilitando la decisión de frenar con antelación a los posibles obstáculos en la carretera o de ser necesario cambiar de carril.
- El sistema ACC permite a tu coche mantener una distancia considerable, a fin de evitar accidentes o colisiones por imprudencia de otro conductor.
Desventajas del control de crucero adaptativo
Toda novedad tecnológica tiene sus bondades y limitaciones. Son muy pocas las desventajas del control de crucero adaptativo, pero es necesario que estés alerta con estos detalles al usarse el ACC:
- Sus sensores pueden presentar fallas ante cambios climáticos como: lluvia, neblina, nieve, etcétera. En consecuencia, se recomienda desactivarse el ACC ante estos casos.
- Otro factor para que el ACC no funcione, es transitar por vías subterráneas, afectando la comunicación entre sus sensores.
- El control de crucero adaptativo se encuentra disponible solo en coches automáticos.
- Al usar tu coche con ACC el consumo de combustible suele aumentar sobre el promedio y, esto conlleva un incremento en los gastos mensuales por este concepto.
- Al momento que se requieran hacer cambios de carril o un adelantamiento, el mismo se tiene que hacer con mucha antelación debido al funcionamiento del sistema ACC, pudiendo ser un poco incómodo para el conductor adaptarse a ese modo.
- Si bien este sistema puede detectar zonas de tráfico en las autopistas, no es aconsejable usarse en pleno colapso vehicular; ya que, su funcionalidad no sería la misma con respecto a vías despejadas.
Si te interesa adquirir un coche con un control de crucero adaptativo (ACC), no dudes en consultar a nuestros especialistas de Avanti Renting, quienes te ofrecerán toda la asesoría necesaria, la mejor atención personalizada para que tu experiencia al volante, sea segura y confortable.