Al momento de tomar la decisión de adquirir un vehículo, son muchas las interrogantes que giran en torno a ella y cuando se tiene claridad en la escogencia del modelo, el presupuesto disponible, vehículo de ocasión o coche de segunda, finalmente, surge otro detalle: ¿Cómo saber si el coche tiene cargas o deudas pendientes? Esta pregunta es muy importante, porque puede significar pagar más por las multas del antiguo dueño y justamente por situaciones así, vienen camufladas las ofertas en coches de segunda.

Es obvio que nadie quiere asumir un gasto adicional por deudas acumuladas del titular del auto que se desea negociar. Por eso es vital, que antes de concretar la compra de un vehículo, solicites ante la Dirección General de Tráfico (DGT) el informe técnico, allí podrás conocer con detalle si el auto está libre de cargas o deudas. Este trámite puede hacerse presencial o por vía telemática y además tienen opciones gratuitas y con aranceles, todo dependerá del tipo de información solicitada a la DGT.

Como-saber-coche-cargas-multas-3

Un coche con cargas o deudas pendientes: ¿Qué significa?

En el mercado hay variedad de opciones para decidir a quién comprar un coche de segunda o un vehículo de ocasión y a veces por no hacerlo con un concesionario o empresa del renting, puede salir más costosa la adquisición de un auto; ya que, la decisión final fue tomar la oferta de un particular, sin averiguar la procedencia ni el historial del vehículo.

Partiendo del punto anterior, puedes concretar la compra de un coche y este tener un tercero con derechos sobre él, debido a la acumulación de deudas por impago de tributos o multas y un posible riesgo de embargo por la Administración; otro motivo para que aparezcan cargas al coche, es que el mismo tenga caducado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

¿Cómo saber si un coche tiene cargas? ¡Averígualo Gratis!

En principio las instancias a acudir para solicitar información y saber si un coche tiene cargas, son: La Dirección General de Tráfico (DGT) y El Registro de Bienes Inmuebles. Cada uno de estos entes maneja un procedimiento específico y al conocerlos, sabrás qué hacer antes de comprar un coche de segunda o un vehículo de ocasión.

La Dirección General de Tráfico (DGT)

En la DGT puedes recibir atención por dos modalidades: presencial y online; adecuándose a las necesidades del solicitante. Si deseas hacerlo personalmente puedes dirigirte a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico; mientras que telemáticamente, es importante tener: DNI electrónico, clave permanente y el certificado digital.

El registro que posee la DGT es libre y gratuito para cualquier persona, que desee ubicar información de cualquier coche. Con ingresar el número de matrícula o de bastidor, se pueden ubicar los siguientes datos de interés para el comprador:

  • Deudas o cargas pendientes.
  • Datos técnicos del coche.
  • Datos de los titulares antiguos y dueño actual del vehículo.
  • Información sobre la vigencia y caducidad de ITV.
  • La autorización de circulación por la vía pública, también refleja la situación administrativa del coche.

El ente oficial que regula el tráfico en España te ofrece la opción gratuita de un informe reducido, con la identificación del propietario actual y si posee cargas o deudas pendientes (si fuera el caso); mientras que, si solicitas datos más detallados y precisos, deberás pagar un arancel de 8,50 euros.

Registro de Bienes Inmuebles

Por otra parte, quieres averiguar si el coche a comprar tiene o carece de embargos, posee una reserva de dominio vigente por impago o existe aún un contrato financiero o de leasing, el Registro de Bienes Inmuebles te ofrecerá datos precisos sobre su situación actual.

Precisamente en esta entidad queda el registro de la situación legal del coche, en cuanto a embargos dictaminados por los juzgados, Tesorería de la Seguridad Social o Hacienda. Esto con la finalidad que el comprador no sea timado y pueda asegurar que el coche a comprar está libre de cargas y deudas.

Como-saber-coche-cargas-multas-2

¿Cómo evitar la compra de un coche con cargas o deudas pendientes?

Ya conoces los entes que pueden ofrecerte información de primera mano sobre el vehículo de tu interés; sin embargo, al tratarse de coches de segunda o V.O. es importante evaluar la procedencia; ya que, esto es otro factor de relevancia, porque pueden existir ofertas engañosas provenientes de particulares.

Si deseas comprar un vehículo de ocasión o de segunda, es preferible que concretes la transacción con alguien de tu confianza: familiar, amigo, compañero de trabajo, entre otros, para reducir los riesgos mínimos de estafa. O si quieres tener total seguridad en la gestión de adquirir un coche, puedes contar con las empresas de renting o concesionarios, quienes te ofrecen garantías con la compra del coche de tu preferencia.

Consideraciones finales sobre las cargas y deudas pendientes en un coche

Antes de comprar un coche de segunda o un V.O es necesario que tengas en cuenta algunos detalles que pueden afectar el proceso de negociación, a continuación, se mencionan:

  • El coche que se desea comprar debe contar con el ITV en orden; porque de no ser así, el cambio de titularidad no se ejecutará y; además, la DGT no otorgará un nuevo permiso de circulación hasta que el comprador apruebe la inspección de rutina.
  • Es necesario liquidar el Impuesto de circulación del año que antecede al actual; ya que, permitirá agilizar la transferencia del coche. En caso de no pagar con la prontitud debida, puede sumar una dificultad más para la compra del vehículo.
  • Es sabido que los coches con precintos pueden ser transferidos; sin embargo, la DGT no emitirá un nuevo permiso de circulación, hasta que se paguen los aranceles por el concepto de precintos. Al concretarse este trámite, Tráfico informará a la autoridad que avaló el recinto los datos del nuevo titular y este tendrá que asumir la liquidación del mismo.
  • En la legislación con competencia en la materia de cargas o deudas, se estipula que no es posible realizar una transferencia sobre un coche, si el vendedor o titular tiene registrado un mínimo de 4 sanciones de gravedad sin pagar; esto con la finalidad de proteger al comprador de asumir sanciones que no le corresponden.

Si deseas recibir la mejor asesoría en temas de cargas o deudas pendientes en un coche y/o conocer los mejores planes de adquisición de vehículos, no dudes en contactar a nuestros especialistas de Avanti Renting; quienes te ofrecerán la oportuna atención personalizada, gratuita y sin compromisos.

Artículos Relacionados