La correa de distribución es una pieza vital para un coche, ya que se encarga de sincronizar el movimiento de las otras piezas que acompañan al motor, con el objetivo de que el propulsor funcione correctamente y el automóvil pueda transitar sin problemas. Pero ¿Qué ocurre si la correa de distribución se rompe? Aquí te presentaremos las siguientes recomendaciones para que puedas deducir la falla de la correa y ahorrarte gastos en reparación del motor.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Además, con un coche de renting podrás disfrutar de una de las máximas ventajas de un automóvil nuevo en perfectas condiciones y aprovechar el mantenimiento, revisiones, reparaciones y otras coberturas incluidas en la cuota mensual. Por lo tanto, despreocúpate de los imprevistos que además tendrás servicio de asistencia.

Correa-transmision-2

¿Qué función cumple la correa de distribución?

Esta pieza mecánica con gran importancia en los coches que usan gasolina o diésel, en especial en los de gasolina, tienen como función mantener la sincronización del movimiento de los pistones y las válvulas. En caso que presente desgaste, suele perder capacidad y no coordinará bien las partes del motor por lo que se notarán señales de alerta.

¿Cómo reconocer las fallas de la correa?

Con el pasar del tiempo, es inevitable que cada conductor no cree un nexo con su coche. Por tal razón, esto puede ayudar a reconocer cuando algo está fuera de control, mediante algunas señales durante su conducción como: ruido irregular, el tablero con algunos testigos encendidos, entre otros. Si esto se hace presente, sabrás que no puedes prolongar por mucho tiempo la revisión de tu coche, y mientras más pronto lo lleves al mecánico, podrás evitar daños mayores en el vehículo que acarreen más gastos.

El ruido de tic-tac es mala señal

Escuchar un sonido similar al tic-tac de manera constante es indicativo que la conducción del coche debe detenerse, y si vas en plena carretera, toma las precauciones necesarias para detenerte a un costado, levantar el capó y hacer una rápida revisión.

Hay que identificar la correa por si esta presenta algún daño como rotura o deshilachado, también prestar atención a las partes calientes del coche. Si lamentablemente te encuentras con una de estas señales, ya sabes que hay que detener el coche y llamar a una grúa que te remolque; de lo contrario perjudicarás al motor y otras de sus partes esenciales, porque chocarán entre sí y las reparaciones de esto último suelen ser mas costosas.

El coche no arranca, la segunda mala señal

Si al intentar encender el coche la ignición responde, pero el motor no, hay que revisarlo, la falla estará en el paso de electricidad que excluye la batería, el alternador y el motor de arranque. También observa si la correa está rota; de ser así, el motor de seguro no arranca porque la correa no le transmite energía, en este caso lo mejor es no insistir en mover el coche, llamar a un especialista que determine la falla o a una grúa.

Correa-transmision-3

Tercera señal: el testigo del coche nos advierte

Otro detalle bastante importante es estar atento a los testigos del tablero del coche, el cual nos permite evitar estas fallas antes que se agraven. Cuando el indicador se enciente quiere decir que algo ocurre en el motor, y aplicaríamos el mismo procedimiento, detenerse y revisar la correa de distribución. Debes recordar que a veces esta luz enciende en amarillo para prevenir y en rojo cuando ya el daño está hecho, así que no esperes que encienda de color rojo.

Esta falla hace que se enciendan otros códigos de advertencia, ya que la luz enciende por el daño que afecta al motor, pero puede ser otro de sus elementos, por eso es importante verificar y en caso de no conocer bien tu coche, entonces lo mejor es llamar a servicios de asistencia. Si se te presenta esta advertencia, lo mejor es que preveas el fallo del árbol de levas o del cigüeñal.

El ruido inquietante que advierte del cuarto síntoma de una correa de distribución rota

Si tu motor libera un ruido crepitante, es un indicio claro de que la correa de distribución presenta algún daño. Así que, debe recibir respuesta inmediata; pero detallada para determinar con precisión y grado del daño. En caso que estés en marcha, detente con cuidado y espera ayuda.

En este caso, la falla puede estar asociada al desgaste de la correa o con roturas, las válvulas del motor perderán la sincronización de los cilindros respectivos, y en consecuencia, tendrás un daño irreversible como el movimiento no sincronizado de los engranajes.

La pérdida de potencia del coche en movimiento

Muchísimos conductores han vivido la situación en la que van manejando y de un momento a otro sus coches en movimiento pierden potencia, una situación bastante preocupante e incluso de alarma para el conductor; sin embargo, esto indica claramente que la correa de distribución está muy ligada a la pérdida de potencia y cualquier otro ruido percibido.

En estas situaciones hay que saber mantener la calma, estar conscientes de que la correa de distribución tiene una estructura como de caucho reforzado con polímeros y componentes metálicos, por lo que se deterioraría a causa de la fatiga por el uso prolongado y trabajo forzado. En ese caso, es donde pueden romperse algunos dientes de la correa que acoplan los engranajes. Este daño podría hacerte perder la sincronización y causar daños mayores en el motor.

¿Por qué con un coche de renting no sufrirás este percance?

Por dato de fabricación se sabe que estas correas soportan alta tensión y temperaturas a causa de la fricción y demanda del motor, alcanzando una vida útil de entre 60.000 y 160.000 kilómetros. Entre otro de sus parámetros se encuentra que estas correas se cambian entre los cinco y siete años. ¿Qué tiene que ver todo esto con los coches de renting? Que los automóviles que ya cuentan con bastante kilometraje deben someterse a revisión luego del quinto año, por lo que un coche de renting tiene bajas probabilidades de sufrir este tipo de incidente con la correa de distribución; ya que, los coches que se encuentran en oferta no sobrepasan los cuatro años de antigüedad, una opción bastante viable y cómoda para cualquier conductor.

Si deseas unirte a los miles de clientes satisfechos de Avanti Renting, no dudes en consultar a nuestros especialistas por la variedad de marcas y modelos, los cuales serán adaptados a tus necesidades y presupuesto.


Artículos Relacionados