Es inevitable con el pasar de los años que algunas piezas del coche se desgasten y necesiten reemplazarse, esto para prolongar la utilidad del vehículo.

El motor de un coche es el corazón del vehículo, por lo tanto, requiere de cuidados. Al cambiar piezas de su sistema, es importante hacerlo con personas capacitadas que conozcan de la marca y modelo del vehículo, para que puedan hacer los ajustes y reemplazos necesarios, permitiendo de esta manera el funcionamiento apropiado del motor.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué es el Overhaul?

Consiste en el mantenimiento y restauración del motor de un coche. Implica el reemplazo de las partes desgastadas que lo conforman, de tal manera, que el motor del coche funcione como si estuviera nuevo.

El diagnóstico para aplicar un Overhaul puede realizarse previamente con las revisiones de rutina de todo el sistema del motor; así como, cuando el coche estando en uso empieza a manifestar ciertas señales: un humo anómalo por el tubo de escape, consumo irregular del combustible, la potencia del motor no es la misma, entre otros factores.

El Overhaul es un término proveniente del área aeronáutica, donde dicho procedimiento es aplicado a las flotas aéreas; tanto en los elementos de su interior, como al sistema y al área electrónica de aeronaves. Este proceso consiste en desarmar las piezas para su reemplazo y posteriormente unirlas como originalmente estaban, en función de las normativas internacionales y las horas de vuelo registradas que tenga la unidad.

Overhaul2

¿Cuándo someter mi vehículo a un Overhaul?

El Overhaul puede aplicarse dependiendo del vehículo y el tipo de uso que el mismo tenga. Es importante tener en cuenta que al transcurrir un poco más de 7 años y un kilometraje por encima de los 190.000, pienses en la posibilidad de adquirir este servicio; sin embargo, si la utilidad de tu coche es de poca frecuencia, podrías postergar por más tiempo este procedimiento, que prolonga la vida del motor del vehículo.

Un coche cuando necesita un Overhaul, muestra las siguientes señales:

  • Hay perdida en la potencia del motor.
  • Existe un incremento en el consumo de aceite.
  • Te genera dificultades el arranque del vehículo.
  • Se perciben ruidos desde el interior del motor.
  • Se expulsa por el tubo de escape un humo gris azulado (vehículos de combustible).
  • El coche consume más gasolina de lo habitual.

Al final, el factor de relevancia lo definirá el kilometraje. Si tu coche tiene registros entre los 190.000 y 290.000 km, es importante que un experto haga un diagnóstico a tu vehículo, porque es posible que ya sea momento de realizar un Overhaul.

Prueba seca de compresión

Es el procedimiento mediante el cual se instala un manómetro en cada uno de los cilindros y al ejercer presión en el pistón detectar si existen fugas. En esta prueba, si se registran valores mínimos determinados por el fabricante, es un indicativo que el coche se encuentra en buen estado; mientras que; si lo indicadores de la compresión están por debajo del promedio, es necesario realizar la próxima prueba.

Prueba húmeda con aceite

Es el complemento de la prueba al seco que permite el diagnóstico de la pérdida de fuerza de motor o quema del aceite. Para llevar a cabo este proceso, es necesario añadir 30 ml de aceite de motor al cilindro, se deja reposar por 6 minutos aproximadamente y se vuelve a tomar la medición con el manómetro, en caso que se registre un aumento en las compresiones, es un indicativo de desgaste.

Prueba de fuga de compresiones

Para realizar esta prueba se retira la tapa del radiador, la vara que hace la medición del aceite y se remueve el tapón de la tapadera de las válvulas. Posteriormente, el pistón es ubicado en el punto muerto del cilindro y luego se ejerce presión de aire comprimido.

Overhaul1

¿Cómo es el procedimiento del Overhaul?

Para realizar este servicio a tu coche, es necesario tener un previo diagnóstico de las condiciones del vehículo. Luego realizar el desmontaje de las piezas del motor; a su vez llevar a cabo las limpieza y reemplazo de todos los elementos que hay en él, haciendo énfasis especialmente en los cilindros del coche; debido a que, esa área es vulnerable al desgaste y es afectada de manera permanente.

Al realizar un Overhaul es importante tener en cuenta las piezas que están vinculadas a este proceso, ellas son:

  • La bomba de aceite
  • Los pistones
  • Los cojinetes de biela, de muñón y del cigüeñal
  • Los sellos de las válvulas y del motor
  • Los anillos o segmentos

Es aconsejable usar pistones de dimensiones mayores; ya que, el roce permanente de estos contra el cilindro, ocasiona que la cavidad de los pistones se haga más amplia, siendo reflejo de un mal funcionamiento del motor. Esto implica que, se tienen que realizar ajustes al tamaño de los pistones para que encajen los cilindros; garantizando de nuevo su operatividad y de esta manera se evita sustituir el bloque del motor por uno nuevo.

Recomendaciones para el motor de tu coche

Es importante tener en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar un Overhaul; a continuación, se mencionan:

  • El trabajo de desmontaje y posterior unión de piezas debe ser realizado por un personal calificado, consulta las referencias de quienes estén involucrados con el Overhaul, porque en caso de negligencia con la reparación del motor, puede traer un impacto negativo en el funcionamiento del vehículo; así como incremento en los gastos para el dueño del coche.
  • Para que los cambios sean notables con este procedimiento, es importante adquirir piezas originales y seguir las indicaciones pautadas en el manual del fabricante, esto con la finalidad de garantizar resultados favorables en el funcionamiento del motor.
  • Es importante hacer los cambios del aceite periódicamente, así como, hacer seguimiento de los niveles del refrigerante; con la finalidad de garantizar el mantenimiento oportuno al motor.

Una vez que se realiza el Overhaul es importante mantener una velocidad promedio durante los primeros 1000 km, para que los anillos puedan encajar de manera apropiada a los cilindros. Además, no sobrecargar el coche con un peso innecesario; mientras esté recién hecho el Overhaul.

Tipos de Overhaul

  • El overhaul general: El procedimiento involucra a las partes del interior de la cabeza del motor (tapones de cilindros o culata), los sellos, los inyectores, las válvulas y para realizar este tipo de overhaul no es necesario el desmontaje del motor.
  • El overhaul especial: El mantenimiento abarca todos los elementos que conforman el motor; por tal razón, es necesario desmontar por completo el motor y luego de hacer el reemplazo de las piezas, proceder al ensamblaje de las mismas.

Prácticas que desgastan el motor de un coche

La prolongación de la vida útil de tu coche dependerá en primera instancia de la frecuencia de uso y del kilometraje registrado, posteriormente si se cumple a cabalidad las revisiones de rutina y los tiempos reglamentarios para realizar el mantenimiento correspondiente.

Al compararse el uso que tiene un vehículo en una ciudad donde es cotidiano el tráfico; con alguien que recorre carreteras libres en su totalidad. Es sencillo percibir con esta descripción, que el primer coche tendrá mayor desgaste, debido a el arranque y frenado al que se encuentra sometido con regularidad; con respecto al segundo vehículo.

Otro factor que influye en el desgaste, son las aceleraciones fuertes cuando el motor está frío y aún no ha alcanzado su temperatura adecuada. Esto se debe a que la lubricación no ha llegado niveles óptimos para el funcionamiento del motor. Por su parte, si el motor se encuentra frío y realizas recorridos cortos, es otra forma práctica que perjudica el vehículo; así como conducir a bajas revoluciones, no hacer seguimiento al estado del filtro del aire, prologar por mucho tiempo los cambios de aceite, entre otros.

Indicios de que tu coche necesita un overhaul

Si tu coche ha estado sometido a estas prácticas y aunado el kilometraje sobrepasa los 200.000 Km, ya es necesario considerar después de una previa revisión, realizar un overhaul. Sin embargo, puedes considerar también las siguientes señales en tu vehículo:

  • El consumo de aceite se incrementa: es normal que haya una cantidad mínima demandada por el coche, que permita la lubricación de la válvula guía y el vástago. Cuando se excede su consumo, es señal que algo no está bien y requiere revisión.
  • Humo azulado por el tubo de escape: esto ocurre como consecuencia de lo mencionado anteriormente, al haber mayor consumo de aceite, el mismo comienza a quemarse.
  • Sonidos irregulares en la parte interna del vehículo.
  • El carro al encenderse se queda en letargo, debido a que las bujías se encuentran sucias.
  • Se puede notar que la compresión de cilindros tiene patrones fuera de lo normal.
  • Recalentamiento del motor junto a la postergación en el cambio de la correa de distribución, pueden ocasionar daños debido a los golpes internos que se generan entre los elementos que componen a la máquina.

¿Cómo se realiza el overhaul a un coche?

Antes de aplicar este procedimiento es importante contar con un diagnóstico apropiado, en este caso el especialista es el rectificador. Quien es la persona que posee las herramientas para la calibración de las piezas y puede determinar su nivel de tolerancia.

Al iniciar el procedimiento es importante revisar el estado de los cilindros, los pistones y las camisas; ya que estos pueden haber perdido su forma original. Si esto ocurre, ya los discos no tienen utilidad debido a que los cilindros tienen que ser rectificados, lo que significa que los pistones tienen que ser reemplazos para las nuevas medidas de la pieza.

Es de importancia en este proceso contar con lugar de rectificación de confianza y que garanticen el trabajo, donde se puede llevar el bloque del motor; ya que, reajustar las dimensiones de la zona hueca de los cilindros, requiere de mucha precisión con las medidas y tolerancia de las nuevas piezas a fusionar.

Para la restauración es vital contar con las siguientes piezas: bujías, válvulas, empaques, casquetes, anillos, pistones, correa de repartición, entre otros elementos. También es importante en este proceso, la pieza del cigüeñal, ya que, esta necesita rectificación con medidas exactas; por su parte, el eje de levas generalmente no necesita sustituirse.

Al tener listo todos los elementos se procede con el ensamblaje, es importante tener cuidado con los empaques y la limpieza, para evitar que la suciedad traspase al interior del motor. Es determinante el primer encendido del vehículo, comprobar que el aceite está surtiendo internamente al motor, manteniendo una lubricación que permita su óptimo funcionamiento.

Si deseas ahorrarte todo el proceso de overhaul, deberías considerar un coche de renting, sus condiciones te permiten reemplazarlo a mediano plazo, o cuando tus necesidades lo requieran. Obteniendo ahorros significativos desde el primer momento; porque la ventaja del renting es precisamente olvidarte de los gastos de mantenimiento y en Avanti Renting te lo ofrecemos.


Artículos Relacionados