En las modalidades de arrendamientos de coches y otros activos, existen dos tipos de contratos: el leasing y el renting. Cada uno tiene sus bondades y sus limitaciones, las cuales estarán detallas en las cláusulas del contrato y también; según el tipo de cliente que seas, particular, autónomo o empresarial.

Por ello, es importante como futuro arrendador de un coche que, conozcas de fondo las implicaciones de estos estos contratos, que pueden ser financieros y operativos. Las repercusiones e impactos a nivel contable y financiero tanto del leasing como el renting, son muy distintos entre ellos.

¿Qué es Renting y Leasing?

El renting es un contrato operativo, donde el arrendador le concede al arrendatario el uso y disfrute del coche u otro activo, pagándolo en cómodas cuotas. Además, las cuotas incluyen todos los gastos del seguro a todo riesgo, impuestos, y otros conceptos por mantenimiento, reparaciones, cambio de neumáticos. Este contrato tiene una duración de entre 2 y 5 años.

Al arrendar existe otro tipo de contrato financiero, conocido como el Leasing. Se paga unas cuotas mensuales exclusivamente por el uso del vehículo, el arrendatario asume los costes de mantenimiento, el seguro, impuestos, entre otros. El acuerdo puede oscilar entre los 3 y 10 años y al finalizar el mismo, se obtiene la opción a compra por el costo residual del coche.

Diferencias entre leasing y renting

Si deseas adquirir un coche y quieres conocer las opciones que existen en arrendamientos, es importante que identifiques cuál es la alternativa que más te conviene. Para el alquiler de coches figura 2 tipos de contrato: el financiero (Leasing) y el operativo (Renting) y sus diferencias son las siguientes:

  • La duración del contrato de leasing es mayor con respecto a renting.
  • Las ventajas fiscales del renting pueden ser desgravadas del IRPF – IVA; mientras que en el leasing también del IRPF o el Impuesto de Sociedades.
  • El leasing ofrece la opción a compra al finalizar el contrato de arrendamiento; mientras que el renting solo se entregará el bien al culminar el acuerdo contraído.
  • Con el leasing se puede realizar una amortización acelerada.
  • El renting permite cambiar el bien activo rápidamente por un nuevo contrato.
  • En el leasing los gastos de mantenimiento del bien son asumidos por el arrendatario; mientras que en el renting viene incluido este concepto en la cuota mensual a pagar.

Diferencia de Renting y Leasing para coches

Las diferencias del renting y el leasing para coches son muy similares con respecto a otro bien. Dependiendo del tipo de cliente (particular, autónomo o empresarial) que desee adquirir un coche con cualquiera de estas dos modalidades, tendrá su proceso de manera distinta, ya que, hay variaciones con los requisitos previamente solicitados, además; las cláusulas del contrato serán adecuadas al arrendatario del coche.

La duración del contrato del leasing es de 3 a 10 años, mientras que para el renting puede variar entre 2 a 5 años. Todo esto irá en función de las necesidades del arrendatario, el coche escogido y el acuerdo realizado con el arrendador.

Cuando se contrata un leasing, dentro de su cuota de pago incluye: la financiación del coche, impuestos, amortización; esto se debe a que a futuro se espera la opción de compra y el arrendatario asumirá durante el tiempo del acuerdo, todos los gastos por mantenimiento del vehículo.

Si deseas ampliar mayor información tanto del renting como del leasing, consulta en nuestra web Avantingrenting.es y entérate de todas las novedades que tenemos para ti, que deseas adquirir el coche de tus sueños.

Asociación Española de Leasing y Renting

La Asociación Española de Leasing y Renting, es una organización nacida en el año 1978 (sede en Madrid) con la finalidad de brindar respaldo y hacer seguimiento a las empresas en España, que están vinculadas al sector de arrendamientos operativos y financieros. Además, se encarga de velar por los intereses de las corporaciones suscritas, así como el cumplimiento de las leyes que rigen al leasing y el renting.

Diferencias fiscales entre Leasing y Renting

En los servicios de arrendamiento, es vital conocer cómo impactará las finanzas y, en especial, los impuestos que puede conllevar el contrato, según el cliente. En el ámbito fiscal, las diferencias entre el leasing y renting son las siguientes:

  • En el leasing se puede obtener las deducciones del IVA, así como los intereses financieros, los cuales se reflejarán como un desgravamen a nivel contable.
  • Por su parte el renting, puede obtener en su totalidad el deducible correspondiente, por entrar en el concepto de alquileres.

Con el renting y el leasing, los particulares y las empresas pueden obtener beneficios y ventajas fiscales.

Para cada contrato de arrendamiento, sea operativo o financiero, existen algunos beneficios fiscales, que debes de conocer al contratar un servicio de leasing o renting:

  • Las cuotas a pagar en el renting son consideradas un gasto, por lo que deberá ser reflejada a la cuenta de pérdidas y ganancias. Esto representa que el coche no es parte de un activo a nivel contable y las cuotas a pagar no afectará al pasivo.
  • Por otra parte, las cuotas del renting pueden ser deducibles en un 100%, mediante el impuesto de sociedades o en el IRPF, así mismo el IVA es otro concepto por desgravar, siempre y cuando se demuestre la utilidad comercial de coche.
  • El leasing a nivel contable es tomado como una compraventa, porque su objetivo será adquirir el coche al finalizar el contrato. Para reflejarlo en el balance, al vehículo se le coloca su valor; mientras que, en el pasivo, se registra el monto de la deuda, según las cuotas que se vayan pagando.
  • Las cuotas del leasing representan variaciones, debido a los reajustes del porcentaje de interés, que deber ser pagados por el financiamiento.
  • Las deducciones pueden realizarse a través del IRFP o Impuesto de sociedades.

Diferencia entre Leasing y Renting en contabilidad

El renting debe reflejarse a la cuenta de pérdidas y ganancias; además, las cuotas de pago pueden tener algunos incrementos por el seguro contratado. Por su parte, el leasing es reflejado a nivel contable como una compraventa y el coche se registra como un activo.

Ventajas e inconvenientes del Renting y Leasing

En los contratos de arrendamiento, tanto operativos como financieros, es muy común evaluar las ventajas y desventajas que trae consigo. Por tal razón, es necesario que, al firmar el acuerdo tengas en cuenta el por qué te conviene la modalidad seleccionada.

Las grandes ventajas del renting y del leasing, es el pago de las cuotas fraccionadas, evitando de esta manera asumir un gasto considerable por adquirir un coche de contado. Por otra parte, los beneficios fiscales son una de las principales razones por las que diversos clientes solicitan arrendar un coche, bien sea para uso particular, autónomo o empresarial.

Diferencias entre el leasing y el renting

Diferencias entre contrato de renting y leasing

El leasing para coches es un contrato financiero, el cual puede tener una duración entre 3 a 10 años, donde en el acuerdo se establece que el arrendatario asumirá los costes de mantenimiento, seguro, entre otros. Además, al finalizar el pago del leasing, prosigue la compraventa por el valor residual del coche.

El contrato operativo es también llamado el renting para coches, donde las condiciones del acuerdo aplican cobertura total  por mantenimiento del vehículo, seguro, impuestos, reemplazo de neumáticos, entre otro. Suele tener una duración entre 2 y 5 años, al finalizar el renting, el arrendatario puede solicitar una renovación de contrato o cambiar de coche si así lo desea.

Cuadro de diferencias entre leasing y renting

  Renting Leasing
Arrendatario Particulares, Autónomos y Empresas. Autónomo y Empresas
Tiempo del contrato 2 a 5 años 3 a 10 años
Arrendador Corporación del Renting Banco
Servicios Incluidos dentro del pago. Excluidos, gasto adicional para el arrendador
Costes de mantenimiento Calculados desde el inicio del contrato Se desconocen
Beneficios fiscales Para todo tipo de clientes, con los soportes requeridos Para todo tipo de clientes, con los soportes requeridos
Costo residual del coche Alto por la depreciación del vehículo al culminar el renting Bajo, por las garantías de la compraventa al finalizar el leasing

 

Si deseas alquilar un coche y tiene alguna inquietud con respecto al contrato que más te convenga, no dudes en consultar a nuestros operadores de Avanti Renting. Tenemos una amplia variedad de coches de marcas reconocidas, con el respaldo de años de experiencia y clientes satisfechos.

Si estás pensando en contratar un vehículo de renting por todas las ventajas que este servicio ofrecer a todos los conductores, no dudes en contactar con los expertos de Avanti Renting. Te asesoremos con todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso. Disponemos de una amplia oferta de coches de renting para autónomos, particulares y empresas. ¡Llámanos!

 

Artículos Relacionados