Las emisiones de un coche se refieren a las sustancias contaminantes que los vehículos emiten a la atmósfera, principalmente a través del tubo de escape. Estas emisiones son principalmente causadas por coches con motores de combustión interna que utilizan hidrocarburos como gasolina o diésel. Existen dos tipos principales de emisiones: las que contribuyen al calentamiento global, como el CO2 (dióxido de carbono), y las que son perjudiciales para la salud humana, que incluyen monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar, óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas. En los últimos años, las regulaciones sobre emisiones se han vuelto más estrictas, y se ha incrementado la concienciación sobre su impacto ambiental. Los coches eléctricos, aunque no emiten gases durante su uso, generan emisiones indirectas durante su producción y eliminación.
Tipos de Emisiones Coche
Las emisiones de los coches se clasifican en varios tipos según los contaminantes que producen. Los principales tipos de emisiones que se generan a partir de los motores de combustión interna son:
- Dióxido de carbono (CO2): Este gas es el principal responsable del calentamiento global y es emitido en grandes cantidades por los coches que funcionan con gasolina o diésel. Un coche de gasolina de tamaño medio emite, en promedio, alrededor de 143 g/km de CO2. Los coches diésel emiten menos CO2 comparativamente, pero tienen emisiones más altas de otros contaminantes.
- Monóxido de carbono (CO): Es un gas tóxico que resulta de la combustión incompleta de los hidrocarburos. Es especialmente peligroso para la salud humana al ser inhalado.
- Óxidos de nitrógeno (NOx): Este tipo de emisiones contribuye a la formación de smog y lluvia ácida, además de ser perjudiciales para la salud respiratoria de las personas.
- Hidrocarburos no quemados: Estos son responsables de la formación de ozono a nivel del suelo, lo que puede causar problemas respiratorios.
- Partículas sólidas: Principalmente emitidas por coches diésel, estas partículas pueden causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Adicionalmente, con la llegada de la tecnología híbrida y eléctrica, las emisiones se han reducido parcialmente, aunque la producción y eliminación de vehículos eléctricos también genera emisiones indirectas que no deben ignorarse.
Elementos de Control de Emisiones Coche
Para controlar y reducir las emisiones de los coches, se utilizan varios elementos tecnológicos dentro del sistema del vehículo. Estos elementos desempeñan un papel crucial en el proceso de reducción de los gases contaminantes:
- Catalizador: Es un componente esencial que ayuda a convertir los gases tóxicos en compuestos menos dañinos antes de que sean liberados a la atmósfera. Normalmente, los catalizadores tratan monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno (NOx).
- Sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR): Reduce la cantidad de NOx que se libera al mezclar parte de los gases de escape con el aire de admisión, disminuyendo así la temperatura de combustión.
- Filtro de Partículas Diesel (DPF): Se utiliza en motores diésel para atrapar las partículas sólidas y reducir las emisiones de hollín. Estos filtros necesitan ser limpiados periódicamente, proceso conocido como regeneración.
El funcionamiento efectivo de estos sistemas es crucial para cumplir con las normativas ambientales y minimizar el impacto de las emisiones en el medioambiente y la salud humana.
Síntomas de que no Funciona Bien el Sistema de Emisiones
Un mal funcionamiento del sistema de emisiones de un coche puede derivar en un aumento significativo de los contaminantes emitidos, además de otros problemas en el rendimiento del vehículo. Algunos de los síntomas más comunes que indican un problema en el sistema de emisiones incluyen:
- Luz de advertencia del motor encendida: Suele ser una de las primeras señales de que algo anda mal. Esta luz puede indicar fallos en el catalizador, sensores de oxígeno, o el sistema de recirculación de gases.
- Problemas de rendimiento del motor: Si el motor presenta problemas como tirones, falta de potencia o arranques difíciles, puede ser indicativo de un problema en el sistema de emisiones.
- Olor a gas en el escape: Un olor fuerte a gasolina o gases de escape dentro y alrededor del coche indica que el sistema de emisiones no está funcionando correctamente.
Ante estos síntomas, es importante llevar el coche a un técnico calificado para realizar un diagnóstico adecuado y efectuar las reparaciones necesarias, asegurando así que el vehículo funcione correctamente y dentro de los límites de emisiones permitidos.
Normativas de Emisiones en España
En España, las normativas sobre emisiones de los coches han experimentado cambios significativos en los últimos años, alineándose con las directrices de la Unión Europea para reducir el impacto ambiental. Actualmente, las normas limitan la cantidad de CO2 y NOx que un vehículo puede emitir, siendo obligatoria la certificación de estos niveles para todos los coches nuevos matriculados desde septiembre de 2018.
Las regulaciones establecen límites específicos dependiendo del tipo de motor y del año de matriculación del vehículo. Por ejemplo, los coches de gasolina sin catalizador registrados hasta el 1 de octubre de 1986 tienen un límite del 5% en volumen de CO2, mientras que aquellos matriculados posteriormente tienen un límite del 3,5%.
Además, la normativa Euro 6d, vigente desde enero de 2020 para fabricantes y desde 2021 para ventas, establece un límite de emisiones de NOx de 120 g/km para coches diésel y 90 g/km para vehículos de gasolina. Se espera que para 2030, las emisiones de CO2 en España se reduzcan en un 35% en comparación con los niveles actuales, como parte de los esfuerzos hacia la neutralidad climática del Pacto Verde Europeo.