A lo largo de la historia todas las franquicias de coches han ideado logos, con la finalidad de ser identificados por los potenciales clientes, como un sello comercial, a nivel publicitario e incluso en distintas zonas del vehículo se pueden apreciar los logos de diversas marcas; en fin, es otro de los protagonistas en la industria automotriz.

Detrás de un logo hay un significado que trae consigo, el cual a lo largo de los años ha representado la marca del coche. En cada corporación de las distintas franquicias de automóviles, se encuentra varios departamentos y en particular, el área de publicidad, mercadeo y diseño, son los responsables del manejo de logos, eslogan, y todo lo relacionado con la imagen de las marcas. Algunas franquicias por distintas razones, han mantenido sus logos tradiciones con pocas modificaciones, otros han hecho cambios radicales y tienen un propósito, el refrescamiento en todos los sentidos de todos sus elementos representativos.

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Ford

Al mencionar Ford, es inevitable reconocerlo como una de las marcas líderes en la industria automotriz, que data desde el año 1903. En líneas generales, ha mantenido su esencia tipográfica, cabe destacar que el óvalo azul empezó a emplearse a partir del año 1927 hasta la actualidad. El mismo ha tenido pocas modificaciones, sus líneas han cambiado ligeramente a formas más estilizadas y con un toque de elegancia, las letras en cursiva son su complemento, que han marcado su sello tradicional por muchos años.

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BMW

Antiguamente la BMW tenía como nombre para su empresa Rapp Motorenwerke GmbH y de ahí la razón de ser de su primer logo en 1913. Se trataba de un caballo negro con fondo blanco, cubierto por un círculo negro, donde sus letras blancas hacían contraste con el resto del diseño.

Tres años más tarde pasar a ser BMW, conservando únicamente el circulo de su logo anterior, adicionando las líneas doradas a la circunferencia y letras. El significado de la B representa a Baviera; mientras los colores blanco y azul eran las tonalidades del Estado libre de Baviera, puestos en sentidos opuestos, llegándose a confundir con una hélice, todo esto era porque la legislación de la época no permitía el uso de emblemas y colores de los símbolos nacionales para las marcas.

Este logo ha tenido ligeras modificaciones, donde el vigente que data del año 2020 ha querido representar la relevancia de la movilidad y es una apuesta al placer de conducir los próximos coches del futuro.

Peugeot

Peugeot y su primer logo se encuentran reseñados históricamente en el año 1810, en la lámina de una sierra, en ese momento la empresa se encargaba de la fabricación de herramientas. El símbolo del león los ha acompañado a lo largo de la historia, porque ha representado la potencia, velocidad y flexibilidad, atributos muy favorecedores para estos productos elaborados en acero.

El logo del león se pudo apreciar por primera vez en un coche a mediados de 1906; aún y cuando desde 1889 ya se dedicaban a la construcción de vehículos. En 1910 se dieron cambios relevantes, al hacerse el logo en forma tradicional, luego para los años 30 vuelve el escudo heráldico con aspecto imperial. Posteriormente el león ha pasado diversas modificaciones: parado en cuatro patas, erguido en una pata, y en otros logotipos solo se aprecia el rostro del felino con escudo y sin él. Su última modificación se realizó en el año 2021, destacando la cara del león con trazos estilizados blanquecinos, que hacen contraste con el tono negro de su escudo.

Renault

La representación de esta marca data del año 1898, era conformado por dos R entrelazadas dentro de un óvalo, el cual era usado solo en documentos internos de la empresa. Otro hecho que marcó el cambio del logo de esta franquicia, fue su triunfo en la primera guerra mundial y en 1919 añaden un tanque de guerra modelo F17.

Para el año 1925 es incorporado a su logo por primera vez, al famoso rombo o punta de diamante que ha caracterizado a la empresa francesa por muchos años. En sus diseños los colores que han predominado han sido el negro, el blanco y el amarillo; los cuales pueden ser apreciados desde el año 1977 en el evento automovilístico más importante del mundo, como lo es la F1.

El rombo destacable desde hace tiempo, ha tenido diversos cambios a lo largo de la historia, donde los contrastes de sus colores básicos se han mantenido con la excepción del amarillo, que desde el 2015 ha estado ausente y para el 2021 fue rediseñado su rombo, en combinación con blanco con negro.

Citroën

Esta marca de vehículos francesa mostró su primer logo para el año 1919, donde ha tenido como elementos de su identidad a los chevrones (uve invertida), la cual también es muy usada en algunos escudos. En los primeros logos los colores predilectos fueron el azul y el amarllo; sin embargo, en 1927 emplearon un cisne dentro del circulo junto con las uves invertidas, manteniendo el azul y agregando una tonalidad naranja como complemento.

El azul y amarillo desaparecieron de los logos a partir de año 1985, donde el rojo, el blanco y negro formaban parte de la nueva imagen. Posteriormente para el año 2009, el gris, blanco y rojo serían parte del nuevo logo y en vísperas del año 2016 ocurrió otra renovación, con tonalidades grises y blancas, apostando a una visión minimalista, bidimensional y monocromática de sus chevrones, incorporando las letras de la marca a este nuevo logo.

Toyota

Se tiene conocimiento que “Toyoda” era el antiguo nombre de la marca japonesa Toyota, cuando este pertenecía a la industria textil y se presume que el primer logo es una representación de la aguja con hilo, haciendo honor al rubro que fabricaba antiguamente.

Para el año 1935 se inicia el cambio de nombre, en virtud que ya estaba involucrada la franquicia a la fabricación de coches y era más sencilla su pronunciación. El logotipo más reconocido a nivel mundial, fue diseñado para el año 1989, está compuesto por dos elipses entrelazadas dentro de un óvalo, haciendo alusión visual a su nombre T.O.Y.A y a su vez; la representación de un volante. La esencia de este logo se ha mantenido; aun y cuando ha tenido algunas modificaciones, donde han incorporado las letras de la marca y en su más reciente cambio en el 2020, se puede apreciar únicamente las elipses dentro del ovalo en color negro.

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Más información de las marcas de coches

  • En 1923 fue la última aparición del logo circular de Renault; ya que, posteriormente sería sustituido por el rombo que conocemos actualmente.
  • En 1910 el león de Peugeot tiene su mirada hacia el sentido derecho; en los demás logos, la vista está dirigida hacia a la izquierda.
  • Los inicios de la franquicia BMW fue en la industria aeronáutica; en 1928 incursiona en la fabricación de coches.

Los logos de las grandes franquicias son ese elemento visual que identifica no solo valores, en muchos casos es el sello de calidad, el cual garantiza que el coche que vas a adquirir cuenta con el respaldo de años de trayectoria. Por su parte, la evolución de los logos en sus diseños, son necesarios para llenar de nuevos aires a la imagen y forma parte de las estrategias de marketing de las empresas.


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