Al momento de comprar un coche se tiene la expectativa que perdure por muchos años. Esto será posible en función de la utilidad del auto y su kilometraje, de los mantenimientos regulares y del cuidado que tenga el conductor a nivel general con el vehículo.

»Ver

La vida promedio de un coche moderno es de unos 15 años aproximadamente, llega el día donde se agotaron todas las opciones en reparaciones con mano de obra calificada y los gastos consumen tu presupuesto, donde tu antiguo coche se convierte en un inconveniente, es necesario tomar medidas y buscarle otro destino: el achatarramiento.

Es importante destacar que para el achatarramiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que pueden que tomen su tiempo. Mientras esperas por el trámite, deja aparcado el coche en un lugar seguro, porque si se encuentra en estado de abandono en la calle, esto puede generarte una multa de 600 euros aproximadamente.

Achatarrar-un-coche-2

Procedimiento para dar de baja a un coche en España

  1. Localiza un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT)

Investiga cuál es el CAT más cercano a tu domicilio, esto en función de ahorrar tiempo y puedas consultar la tasación del coche, antes de iniciar los trámites de achatarramiento. Se estima que en España existen un aproximado de 578 centros autorizados, quienes son los únicos con competencia en llevar a cabo este procedimiento.

  1. Presentar la documentación necesaria

Para poder achatarrar a un coche son necesarios los siguientes requisitos:

  • Planilla de baja del coche: Esta hoja de solicitud puedes obtenerla en el CAT que hayas seleccionado o descárgala por internet. Escribe en los campos todos los datos requeridos y usa los mecanismos disponibles para su envío.
  • Carnet de conducir, pasaporte, DNI o tarjeta de residencia: Para llevar a cabo la solicitud de achatarrar un coche, bastará con la fotocopia de cualquier documento oficial.

Por otra parte, en caso de que el trámite lo solicite una persona jurídica en representación de una empresa o institución, es necesario consignar la identificación fiscal y el documento de acreditación del solicitante, además de otros recaudos como: el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del coche.

  1. Certificado de destrucción del vehículo

Una vez que tus recaudos han sido revisados y tu solicitud para achatarrar un coche es aprobada, el CAT te hará entrega del certificado de destrucción del vehículo y; además, la Dirección General de Tráfico (DGT) debe otorgarte otra constancia de baja definitiva.

Es importante que guardes en el certificado, porque te permitirá acceder a los programas de ayuda del gobierno para la compra de un coche nuevo. En caso de no ser así, este documento será tu aval para suspender el seguro de tu antiguo vehículo y evitar pago de aranceles que ya no son necesarios, porque el coche ya no se encuentra en circulación.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un coche para poderlo achatarrar?

En principio el coche debe tener un mínimo de diez años o más en funcionamiento. Al tratarse de furgonetas, puede reducirse el período de tiempo a unos 7 años. Para este proceso dependerá mucho las razones de solicitud de baja, porque no es igual el tratamiento de un coche siniestrado o colisionado; con respecto al vehículo que ya agotó su vida útil.

Por otra parte, es vital que esté vigente la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y preferiblemente sea el titular el que se haga cargo de la tramitación, en caso contrario deberá ser un familiar de primer grado.

Actualmente, en España se maneja un programa conocido como Plan Renove, el cual otorga financiamiento para la compra de coches ecológicos, siempre y cuando entregues tu antiguo vehículo al proceso de desguace. En estos últimos tiempos, este beneficio ha dado un auge importante al desguace de vehículos, por tal razón, es importante que conozcas y hagas tu solicitud correctamente.

Achatarrar-un-coche-3

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de achatarrar un coche?

  • Al someter a tu coche a este proceso de manera organizada y dentro de la legalidad, estás contribuyendo con la ecología mediante el reciclaje. Los CAT tienen la capacidad de obtener provecho de este proceso, y de esta manera se evita que la chatarra contamine al medio ambiente.
  • Algunas piezas del coche antes del desguace podrán ser vendidas (normativa 2017) y de esta manera, ofrecer piezas para su reutilización a precios de oportunidad y los compradores interesados no tendrán que gastar una suma elevada en un nuevo repuesto.
  • Los centros autorizados te ofrecen la mejor asesoría y te garantizan seguridad en todo el procedimiento para achatarrar un coche, evitando a futuro el pago de impuestos.
  • Los servicios que ofrecen la mayoría de los CAT incluye el traslado del coche desde tu domicilio hasta el centro de desguace y se evita de esta manera, gastos adicionales por el transporte de tu antiguo vehículo. Consulta antes con el CAT cercano a tu zona de residencia y toma las previsiones necesarias en este aspecto.
  • Si tu coche cuenta con todas las características del Plan Renove, es posible que el achatarramiento de tu coche sea mejor pagado, en comparación por la vía tradicional.
  • La única desventaja que puede conllevar el achatarramiento es que, el pago por el coche no cumpla con tus expectativas. Podrías consultar varios CAT antes de empezar el proceso, solicitar una tasación de tu vehículo previamente y luego empezar la tramitación del desguace en el CAT que más te convenga.

Ventajas del renting: Olvídate de este proceso

Un gran beneficio para los que posee un coche de renting, es que no tiene que asumir todos los trámites antes descritos, porque al final del contrato pueden devolver el vehículo sin inconvenientes o reemplazarlo por un modelo más moderno y adaptado a las necesidades del conductor. Además, los gastos de mantenimiento, reemplazo de llantas, seguro a todo riesgo, corren por cuenta de la empresa de renting, una razón más, para que consideres utilizar esta modalidad de adquisición de coches.

Si tienes dudas de cómo solicitar un coche de renting, te invitamos a que te comuniques con nuestros especialistas de Avanti Renting, quienes te ofrecerán la mejor atención personalizada, solventando todas tus dudas, para que consigas el coche de tus sueños, adaptados a tus necesidades y presupuesto.


Artículos Relacionados