Uno de los mayores gigantes tecnológicos, como Apple, ha venido dando a conocer su salto hacia el sector de automotores, de hecho, hasta ahora existen cinco patentes bajo el nombre “Proyecto Titán”, el cual consiste en fabricar el primer coche eléctrico y autónomo de esta empresa. Entre lo poco que se ha dado a conocer, se comenta que este proyecto podría ver la luz para el 2024.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Si apenas te vas enterando de este dato, no te sorprendas tanto, porque es algo de lo que se viene conociendo desde el 2014, no ha sido una noticia que explotó de la noche a la mañana, esta idea lleva mucho tiempo gestándose y es que Apple ha contratado los mejores expertos de la industria para irle dando forma a lo que futuramente será iCar.

En todo este tiempo Apple ha patentado distintas soluciones, incluso en 2019 registró un sistema de dirección-suspensión por cable y conjunto de sensores que reconocerían facialmente al conductor, todo orientado a la tecnología de conducción autónoma.

I car apple 2 | Avanti Renting

¿Qué sabemos del coche de Apple?

Entre lo poco que se ha logrado saber de iCar, es que su diseño será bastante minimalista y con bastantes detalles de la marca. Según lo registrado en patentes, también se espera que el coche sea eléctrico y totalmente independiente. Tendrá integrado inteligencia artificial que podrá tomar decisiones y evaluar el entorno, a esto se le suma una luz infrarroja que detectará objetos en la vía.

Novedosos aspectos tecnológicos

Si bien el exterior del coche puede ser bastante llamativo a simple vista, lo que más nos puede sorprender es lo que encontraremos dentro, la tecnología quien será protagonista de este automóvil. Para conocer un poco más de este prototipo de gran innovación, presentamos algunos elementos que lo conforman:

  • Sistema de reconocimiento facial para la apertura del coche.
  • Un pack de infoentretenimiento.
  • Un sistema de cámaras que elimina los puntos muertos.
  • Climatización automatizada.

Por otra parte, los diseñadores han pensado bastante en el caso que alguno de los pasajeros sufra de mareos, sea al leer o mirar el móvil, así que, para combatir este efecto, el automóvil de Apple contará con una pantalla virtual que con su semitransparencia hará que los pasajeros no se pierdan de ningún detalle del entorno, lo que disminuirá las náuseas y mareos, síntomas bastante usuales en personas que usan cualquier tipo de transporte.

Un aspecto que se suma es que el parabrisas detectará las fisuras de cristal por sí solo, gracias a una capa conductora eléctrica diseñada para revelar cualquier anomalía. También, incluirá un sistema automático de tintado de lunas con la finalidad de que los pasajeros tengan mayor privacidad y así reducir cualquier incidencia producida por el sol.

Aspectos técnicos: todavía son un misterio

Quisiéramos saber mucho más, pero hasta ahora de los aspectos técnicos se sabe muy poco; así que, por los momentos se desconocen otros elementos, generando algunas interrogantes, tales como: ¿cuál será su máxima velocidad?, ¿a qué nivel tendrá su autonomía? Además, surgen otras dudas sobre otras características que cualquier conductor quisiera saber entre las principales de un coche.

Lo que sí podemos contarte es que se habla mucho de sus impresionantes baterías, que serán elaboradas con diseños de monoceldas; así que, podrán aumentarse las celdas individuales y hacer un nuevo espacio dentro del mismo. Se rumora que es posible la implementación de baterías de litio ferrofosfato, lo que las haría menos riesgosas a que se sobrecalienten y por ende más seguras, con respecto a las de iones de litio tradicional. De ser así, las baterías de Apple llegarán con todo al mercado de este rubro, porque resolvería muchos de los inconvenientes de automóviles eléctricos y nos podríamos impresionar como la primera vez que vimos un iPhone.

I-car-apple-3

Posible negociación con Hyundai

Apple sabe que para que este proyecto siga solidificando su realidad y hacer una producción en masa, deberá asociarse con otra empresa del sector automotriz, y hasta ahora entre las asociaciones de las que se saben, es que puede que Volkswagen diga presente; mientras que otros apuntan a que será Hyundai, ya que esta compañía tiene fábricas en Estados Unidos que servirían de ensamble para el iCar.

Cualquiera que sea el caso, estas negociaciones puede que sigan resonando, como puede que no lleguen a nada, pues a Hyundai no le pareció cómodo que su nombre no esté presente en el lanzamiento final de este coche tecnológico, siendo un principal aportador para su fabricación.

En varias oportunidades se ha llegado a pensar que el proyecto está totalmente congelado o vuelto más lento de lo normal, como lo fue en 2019 cuando ocurrieron 200 despidos de la división de automóviles de Apple. Sin embargo, en la actualidad parece haberse reactivado, así que el coche sin conductor y con más tecnología de la que se imaginan, podría verse próximamente en el mercado.

¿Quién está a cargo del proyecto?

Kevin Lynch, responsable de Apple Watch, es el nombre oído en el liderazgo del proyecto iCar, y fue quien sustituyó a Bob Mansfiel, quien había dejado el liderazgo de este proyecto en el 2020.

Para la ejecución y afinamiento de la tecnología Apple ha contratado progresivamente a ingenieros de hardware de conducción autónoma, como es el caso de CJ Moore, quien fue director de software de conducción autónoma de Tesla y Michael Schwekutsch, creador del sistema de propulsión eléctrica de Tesla. A mediados de abril de 2022 el proyecto volvió a sonar, esta vez porque Apple contrató a Desi Ujkashevic, quien trabajó en el departamento de ingeniería de Ford. Tampoco se descarta el escenario en el que Apple no lleve a cabo su proyecto por sus medios, por una u otra razón, es posible que venda su tecnología de conducción autónoma a otros fabricantes.

Lo que sí es bastante seguro y de lo que todos podemos ser testigo, es que a este proyecto aún le falta afirmar sus pasos, otros creen que para el 2024 o 2027 puede ser lanzado su prototipo al mercado. Mientras, a los conductores solo les queda mantenerlo en sus fantasías automovilísticas y seguir disfrutando de la tecnología con la que cuentan los vehículos actuales, los cuales pueden ser consultados en nuestra Web avantirenting.es y con seguridad hallarás el coche de tus sueños.

Artículos Relacionados