La tecnología en el ámbito de la seguridad tiene años involucrada en la vigilancia automatizada y es una herramienta útil, para demostrar la inocencia o culpabilidad de las personas involucradas en algún hecho. Los sistemas de cámaras en distintos lugares como: hogares, empresas, puntos estratégicos de cualquier ciudad, han logrado resolver casos de hurto e incluso, otros delitos de mayor envergadura. Sin embargo, estos mecanismos de seguridad tienen sus regulaciones, según la legislación de cada país.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Los coches son un blanco frecuente para la confusión o malinterpretación de situaciones: colisión entre coches o un accidente donde se involucre a un peatón. Por ello, muchas franquicias ofrecen e incorporan dentro de sus vehículos la dashcams, este dispositivo es una cámara de alta resolución; que permite la grabación de cualquier acontecimiento en la carretera mientras se conduce, puede estar ubicada en la luneta trasera y/o salpicadero del automóvil.

Su legalidad va a depender de cada país, en E.E.U.U. es obligatoriedad su uso por parte de los funcionarios de tránsito y policías, mientras hacen sus guardias o llevan a cabo un procedimiento por alguna infracción. Por otra parte, en Rusia está permitido por las leyes el uso de las dashcams, contribuyendo a la reducción de estafas, ante atropellos provocados para el cobro de indemnizaciones y falsas denuncias.

Dashcams2

Las dashcams y la Ley de Protección de Datos en España

Desde hace algún tiempo el uso de las dashcams ha venido incrementándose y en especial en el continente europeo. Cuando se desea adquirir un dispositivo para el coche, es normal que surjan muchas dudas sobre su legalidad y en especial si nos encontramos en territorio español.

La Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD) argumenta que, si estas grabaciones se usan de manera privada y sin que sea visible la cara y la matrícula de los coches, no hay ningún inconveniente en instalar la dashcams en el vehículo. Es importante destacar que no todos los países manejan la misma legislación, si te encuentras en otro territorio diferente de España, consulta con tu abogado de confianza, las leyes que competen a este tema en tu país de residencia.

Retomando la LOPD, la misma no tiene un apartado para las dashcams; pero si hace alusión a manejar responsablemente las videograbaciones o si la divulgación de dicho material se hace fuera del margen de la ley, el propietario del coche podría enfrentar diversas sanciones por ello.

Incluso puede existir confusiones con el manejo de las grabaciones domésticas en cualquier vía pública y la ley las reconocen. Sin embargo, al tratarse de situaciones de tráfico o de otro tipo de situaciones a nivel se seguridad, ese material ya no se puede considerar de índole doméstico y puede asumirse como ilegal.

Dashcams3

Condiciones permitidas para la dashcams en el coche

Es importante antes de colocar este tipo de aparatos en tu vehículo, buscar asesoría para su configuración, las dashcams tenga el enfoque permitido y, en consecuencia, ellas tengan un uso adecuado. Aquí te mencionamos las siguientes recomendaciones:

  • El ángulo de enfoque debe estar hacia las carreteras, obviando las aceras y sitios públicos.
  • Estará permitido la activación de la cámara cuando se produzca evento en particular, es decir: ante una colisión, un movimiento irregular cercano al coche, accidente, entre otros sucesos atípicos con el vehículo.
  • Partiendo del punto anterior, las dashcams no podrán grabar continuamente.
  • Las imágenes podrán usarse solo en caso de haber un incidente.
  • Cuando en el material audiovisual se encuentren personas o coches no involucrados en el suceso, se debe difuminar los rostros y datos de ellos, antes de usarse como prueba ante los órganos competentes.
  • Es importante notificar a los pasajeros del coche que pueden ser grabados ante una eventualidad; así como una pegatina en la ventanilla del coche, la cual sea visible a la distancia de seguridad en la conducción.

Con estas pautas se quiere garantizar que el conductor no inflija la LOPD y además garantizar la seguridad del coche y sus ocupantes al poseer las dashcams y las mismas sean activadas cuando la situación lo amerite.

Motivos de sanción por mal uso de la dashcams durante la conducción

Cuando adquieres tu coche de renting y le incorporas una o varias dashcams, es posible que no te hayan informado sobre su uso e instalación; por tal razón, es importante que conozcas las situaciones que debes evitar con las cámaras en tu vehículo y aquí te las enumeramos:

  • Una dashcams mal ubicada, puede afectar la visión del conductor, siendo esto un motivo para sanciones. Al revisarse el artículo 11 del Código de Tráfico y Seguridad Vial, el mismo reza que, los objetos y mascotas transportadas no deben existir interferencia entre ellos y el chofer. Si el campo visual del conductor es alterado a raíz de cualquier elemento interno del vehículo, esto puede conllevar a una multa hasta de 100 euros.
  • La manipulación de la dashcams mientras se conduce, instalarlo o apretar algún botón para su funcionamiento, se asume como una acción inapropiada y denunciable, la multa tiene un costo aproximado de 200 euros y 3 puntos en el carnet de conducir. El mismo artículo 11 establece que, el conductor debe estar en condiciones de controlar a su vehículo en todo momento, teniendo libertad de movimiento, con un campo visual despejado, centrando su atención en la conducción, esto con la finalidad de garantizar la seguridad del chofer y los pasajeros dentro del coche; así como los transeúntes y otros conductores en la vía.
  • Interactuar con las pantallas, reproductores de música y cualquier otro medio de entretenimiento o de comunicación, suele ser otra imprudencia mientras se está al volante, por tal razón, se recomienda no hacerlo con la finalidad de evitar posibles sanciones.

En España existen algunos vacíos jurídicos sobre el uso de dashcams en coches; sin embargo, la LOPD y las leyes de tránsito, sirven de apoyo, de orientación, para el uso correcto de estos dispositivos y así mismo; marca las pautas sobre el comportamiento que debe tener un conductor mientras está al volante. Si aún tienes dudas sobre las dashcams en automóviles, consulta con tu abogado de confianza y disfruta de conducir tu coche con plena seguridad.

¿Buscan un coche totalmente nuevo, con todos los gastos incluidos y sin necesidad de tener que pagar entradas ni la totalidad del vehículo? No dudes en ponerte en contacto con el equipo de Avanti Renting y ellos te orientarán acerca del tipo de coche que necesitas para tu día a día. ¡Llámanos!


Artículos Relacionados