Cuando viajamos en auto una de las cosas más importantes que se debe tener en cuenta es mantener la seguridad propia y la de nuestros acompañantes, si es el caso. De este modo, nuestra conducción influirá también en el bienestar de otros, evitado al máximo los accidentes de tráfico. Entre los siniestros más comunes se encuentra: la de colisión trasera; es decir, cuando un coche impacta a otro por detrás. En este tipo de accidentes, quien carga con la responsabilidad generalmente es el que está en la parte posterior; ya que, es posible que no mantuviera la distancia adecuada para evitar este tipo de situaciones.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Una clave importante al momento de conducir en donde el tráfico suele ser rápido y abundante, es mantener la distancia de seguridad en caso que se necesite frenar repentinamente, para así evitar lesiones tanto al conductor y demás acompañantes o peatones cercanos. Guardar el distanciamiento establecido entre coches, es uno de los temas base que cualquier conductor debe conocer; ya que, lo enseñan desde las autoescuelas y suelen recordarlo de manera constante, para que los futuros conductores puedan cumplirla. A continuación, te mostramos algunos trucos con los que puedes mantener la correcta distancia mientras conduces.

Trucos-distancia-seguridad-3

El truco ‘1101’ sugerido por la DGT

Este truco es una teoría muy apropiada para conservar la distancia de seguridad cuando vas en carretera, la misma indica que el conductor deberá fijar la vista en un punto de la vía y en el momento en que el coche de adelante pase por este, se deberá contar 1101 y 1102, si antes de culminar la segunda cifra ya estás en ese punto, quiere decir que debes reducir la velocidad para dejar el espacio necesario entre los automóviles.

¿Por qué esa cifra? ¿A qué se debe? Acontece que el tiempo que le toma a la persona contar 1101 y 1102 el coche puede recorrer la distancia de 66 metros, esto en caso que viajes a una velocidad de 120 km/h, pues esta es la mínima distancia que deberían tener los autos; mientras circulan por el mismo carril, esas cifras corresponden al tiempo de dos segundos, un tiempo muy prudente para que el conductor reaccione y frene tranquilamente.

La Dirección General de Tráfico señala que, en la mayoría de casos, estos dos segundos no son suficientes para reaccionar y frenar de manera brusca, en casos muy específicos como cuando hay nieve o llueve, lo ideal es agregar una cifra y contar hasta 1103, es decir, en vez de 1101 y 1102, agregar otro número quedando 1101, 1102 y 1103, de manera que el conteo de la tercera cifra sea un segundo extra, sinónimo de distancia y seguridad para los conductores.

Algo para tener en cuenta es que, si existe una mayor velocidad, esta será igual para el recorrido realizado por el auto. Es decir, si el coche va a una velocidad de 50 km/h la distancia que recorrerá mientras cuenta 1101 y 1102 será solo de 28 metros; por otra parte, si conduce a 90 km/h, el recorrido con el mismo conteo será de 50 metros.

Trucos-distancia-seguridad-1

Regla del cuadrado para mantener la distancia de seguridad

Otro truco con el que pueden contar los conductores activos es:  la regla del cuadrado, con la cual pueden conservar la distancia de seguridad en plena carretera, la diferencia con el truco anterior es que este te ayudará a determinar la distancia exacta que debe mantener respecto a la velocidad con la que se conduce.

Para poder aplicar esta regla correctamente, el conductor deberá tomar el primer número de la cifra que corresponde según la velocidad a la que se traslada. Un ejemplo: si conduce a 90 km/h se debe elegir el número 9 y multiplicarlo por el mismo número, es decir, 9×9. Lo que resulte de esta simple operación de matemática, cuyo resultado para este caso es 81, será la distancia en metros que debe acatar para conservar la distancia con el coche que va adelante.

Vamos con otro ejemplo, en el caso que viajes a 120 km/h y que el velocímetro marque una cifra de tres números, se tomarán los dos primeros números y ocurrirá lo mismo, se multiplica por un número igual, en este caso 12×12, dando como resultado 124, siendo esta la distancia que debes guardar como conductor para ser prudente y evitar alguna colisión con otro coche o peatón, en caso que corresponda frenar inesperadamente.

Otra referencia rápida, es tomar como dato fiel la velocidad permitida que marcan las señales de tránsito de la vía por la que viajas. Así que si circulas en una calle en la que la velocidad máxima es de 50 km/h se debe tomar el primer número y multiplicarlo por la misma cantidad, con esta velocidad sería 5×5 que es igual a 25, por lo que deberías mantener 25 metros de distancia con el coche que va delante de ti.

Como conductor es mejor respetar las leyes y normas, son el equivalente al uso de cinturón de seguridad, y si no cumples con las reglas de circulación, te podrías enfrentar a una sanción e incluso el retiro de puntos de tu carnet de conducir.

El artículo 22.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala:

“El conductor de un vehículo que circule detrás de otro, debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permite a los conductores de bicicletas circular en grupo extremando la atención a fin de evitar alcances entre ellos.”

Si haces caso omiso de esta estipulación expresada en la ley, te podrías exponer a una multa de 200 euros aproximadamente hasta la retirada de cuatro puntos en tu carnet de conducir, todo esto por no mantener la distancia de seguridad correcta. Lo mejor en todo caso, es mantener el control de la distancia que te separa del auto que va delante de ti; además, apoyarte en alguna dashcam trasera y otros sistemas tecnológicos para estar prevenido con el vehículo que se encuentra detrás de ti.


Artículos Relacionados