Son distintas las fases a cumplir para adquirir un renting, desde que contactas a la empresa, la aprobación de la solicitud, la firma del contrato, hasta que te tienes las llaves de tu coche. Esto toma su tiempo y los plazos de entrega, dependerá de qué tipo de cliente seas: particular, empresarial o autónomo; los procesos administrativos y la disponibilidad del coche que hayas escogido.
Es importante tener en cuenta que, la tramitación de solicitud de un particular puede ser más rápida con respecto a un trabajador independiente o cliente corporativo y los requisitos también son variables. Al tratarse del renting para particulares puede realizarse el contrato con menos formalidad, un documento mercantil; mientras que para los otros clientes el contrato tendrá otras implicaciones, según la ley.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué trámites son necesarios para el renting de un coche?
Al momento que contactas tu agencia de renting y dar ese paso importante para adquirir un coche, existen algunos trámites necesarios que debes conocer:
- Selecciona el coche, busca asesoría con el especialista encargado de tu caso. Él sabrá de acuerdo a tus necesidades y presupuesto: cuál es el modelo y plan más beneficioso para ti.
- Son muchas las opciones de renting disponibles en el mercado. Puede que tu empresa de alquiler te ofrezca el renting fijo o el renting flexible, ambos contratos se diferencian por su duración, precio en la cuota, entre otros. Tendrás que analizar ¿cuál es el más conveniente para ti?
- Acordar el kilometraje anual con el arrendador, esto en función de la utilidad que tendrá el coche.
- Selecciona el renting apropiado para ti, generalmente hay algunos con más servicios y otros con menos. Todo plan de arrendamiento para coches debe cubrir al menos: mantenimiento del vehículo, cambio de llantas, asistencia en carreteras, seguro a todo riesgo, entre otros.
- Dirigirse a la agencia para llevar los recaudos solicitados, seas autónomo, particular o industrial. Los requisitos pueden variar, en función del tipo de cliente que haga la solicitud del renting.
- Luego la empresa de renting hará las gestiones necesarias para ubicar el vehículo lo más pronto posible. Dependerá de su propia flota, el modelo de coche seleccionado, entre otros factores.
- Posteriormente, al tener toda la documentación aprobada se procede a la elaboración del contrato, el mismo puede ser enviado por correo electrónico o en la misma agencia y concretarse la firma del documento.
- La agencia hará seguimiento a tu caso y te mantendrá al tanto de la fecha, para que puedas retirar tu coche o de posibles cambios en la agenda.
- La empresa arrendadora te apoyará durante el período por el cual contrataste el servicio. Al finalizar el acuerdo, queda de tu parte entregar el coche, hacer la renovación del contrato o adquirir un nuevo plan de renting.
Documentación necesaria
Para acceder a un renting, es vital que conozcas cuáles son los recaudos necesarios; ya que los mismos pueden tener variaciones. Es importante bajo que figura realizarás el renting: particular, autónomo o empresarial.
Requisitos particulares: DNI / Carnet de conducir, declaración de la renta, nóminas, recibo bancario.
Requisitos autónomos: DNI, declaración de la Renta, IVA anual (modelo 390), IVA trimestral (modelo 303), alta autónomos (modelo 036), recibo bancario.
Requisitos empresariales: DNI del apoderado, escrituras constitución y poderes, IVA anual (modelo 390), IVA trimestral (modelo 303), impuesto de sociedades (modelo 200), balance año en curso, pérdidas y ganancias, CIF definitivo, recibo bancario.
En función del tipo de cliente, puede tomarse un poco más de tiempo la aprobación del renting. Los corporativos y trabajadores independientes al corresponderle algunas ventajas fiscales, deben completar otros requisitos de importancia.
¿Cuánto tarda la matriculación de un coche de renting?
La matriculación de un coche es un trámite obligatorio de ley, el cual concede la autorización para la circulación del vehículo por vías públicas. La Dirección General de Tráfico (DGT), se encarga de hacer las gestiones para la matriculación y de esta manera; hacer la entrega de las placas correspondientes al coche y el permiso de circulación.
Cabe destacar, que el promedio de entrega de los vehículos del renting, dependerá también de ciertos factores:
- Al contratar el servicio de arrendamiento con las empresas más grandes del renting, el tiempo suele ser de 5-7 semanas; siempre y cuando el vehículo seleccionado se encuentre fabricado.
- Otra modalidad, es que el vehículo seleccionado aún no se encuentre fabricado. En este caso, el tiempo de espera puede variar entre 3 y 5 meses.
- Cuando el coche se encuentra en stock, el tiempo de espera es más corto, entre 3 y 5 semanas. Durante estos días, se harán las gestiones de matriculación del vehículo.
Otro ente encargado en la fase de matriculación, es la Agencia Tributaria; quien se encargará de revisar la documentación del coche, autoriza el pago del impuesto por matriculación y finalmente, mediante el ayuntamiento que corresponda, el impuesto municipal de circulación.
Cabe destacar que al contratar el renting, puedes olvidarte de todas esas gestiones y papeleos. Si quieres saber más, te invitamos a que consultes con nuestros especialistas de Avanti Renting, quienes te garantizarán la mejor asesoría, el mejor stock en coches, las mejores marcas a precios insuperables.
¿Se puede devolver un vehículo de renting?
La ventaja al contratar el renting, es que puedes devolver el coche cuándo lo desees; no obstante, estarán presentes, ante todo: las cláusulas del contrato y las razones para devolver el coche. En caso que se trate de cambio de vehículo por otro, son más flexibles en este proceso.
Cuando se trata de una cancelación anticipada, es necesario comunicarse con el especialista disponible de la corporación de alquileres, para que plantees tu caso y no sea necesario pagar las penalizaciones. Muchas empresas de renting tiene algunos planes de contingencia para estas situaciones inesperadas.
En caso que se trate de robos o un siniestro por accidente y el coche se haya perdido en tu totalidad, el seguro indemnizará a la empresa de renting y se procede a cancelar el contrato. Si el cliente lo desea, puede solicitar un nuevo servicio de arrendamiento y se procede a hacer las gestiones pertinentes.