Uno de los elementos más relevantes de un coche es el volante; ya que, con él podemos accionar la dirección y mantener el control del automóvil en la vía, por eso debemos conocer a qué se debe cualquier cambio inesperado que ocurra con esta extensión.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Entre las fallas más comunes que le ocurren al volante es la vibración, la cual se asocia a problemas con los neumáticos, la dirección o suspensión. Se sabe que la dirección del coche siempre debe mantenerse precisa y suave, ante cualquier vibración constante o movimiento inesperado del volante no se debe considerar normal, si notas que este tiembla o vibra, se recomienda que lo sometas a revisión.

por-que-vibra-el-volante-2

A continuación, te contamos cuáles son las razones más usuales por las que el volante vibra o presenta temblores:

1. Estado de los neumáticos

Es posible que la razón por la cual vibra el volante sea por el desequilibrio en los neumáticos, ya sean porque estos se están desgastando de manera desigual.

Neumáticos desequilibrados

El desequilibrio en los neumáticos se puede reconocer porque la vibración que presenta el volante no es continua, solo la percibirás en momentos determinados, esta falla en los volantes tambaleantes puede ocurrir cuando conduces a 100km/h; a diferencia de cuando lo haces a una velocidad menor, en la cual la falla no es notable.

Si identificas esta falla en tu coche, lo más probable es que entre tus neumáticos exista uno con pérdida de plomo de equilibrio, esto se soluciona llevando el automóvil al taller; ya que, se trata de una simple reparación que no te costará más de 40 euros por las cuatro llantas.

Desgaste desigual de los neumáticos

En otro de los casos, esta falla se puede presentar porque existe un desgaste desigual en las ruedas, factor que aparece por dos razones: alguno de los neumáticos viene defectuoso o quizá el coche no se le ha dado uso durante mucho tiempo por lo que las llantas han perdido su forma.

Es posible que los neumáticos sean ya muy antiguos y por ende necesitan ser cambiados con urgencia. Si cualquiera de estas situaciones se te presenta, lo ideal será hacer un reemplazo de los neumáticos por otros nuevos y eso sí, antes de adquirirlos deberás revisarlos para asegurarte que el patrón de las llantas sea uniforme o no presenten algún golpe.

2. Alineación de la dirección y los fallos

Ya sabemos que el volante forma parte principal del sistema de dirección del coche, así que, si la misma no se encuentra correctamente alineada, el motor presentará temblores. De ser así, este problema se relacionará con el desgaste desigual de las llantas, pues esto no es causa directa de una mala alineación. Así que, si tu volante comienza a vibrar, lo mejor es que lleves el coche al taller para que le hagan una revisión a los neumáticos.

Para saber que una dirección no está bien alineada, es fácil, ya que el automóvil tenderá a inclinarse hacia un lado a pesar que hagas el esfuerzo de mantener el volante de manera recta. Puede que el vehículo produzca algunos ruidos poco comunes, en ese caso no te preocupes; ya que, si ocurre la falla, se puede tratar y corregir con rapidez.

por-que-vibra-el-volante-1

3. Fallos mecánicos

Hay otros tipos de daños que pueden ser ocasionados para que el volante vibre, como el deterioro de la cremallera de dirección o los discos de freno.

Falla en los discos de freno

En caso que fallen los discos de freno, la vibración cuando se pisa el pedal de freno será fácil de notar el problema y origen. Esto teniendo en cuenta que la vibración del mando del coche se produce porque los discos no están lisos, lo más seguro es que presenten alguna deformación. Si no están lisos, los discos transmiten cierta vibración al volante y a los pedales, esto produce que haya una disminución pronunciada en los frenos.

Holgura interna de la cremallera de dirección

El mecanismo que se encarga de convertir el movimiento de rotación del volante en línea, es la cremallera de dirección, mediante el cual los brazos de dirección permiten el cambio de orientación en los neumáticos delanteros.

Este mecanismo se compone de la cremallera y piñones, los cuales son vulnerables al desgaste, provocando holgura en ellos, con ese escenario la dirección dejará de estar ajustada, lo que provocará la vibración del volante. En cuanto a la holgura es fácil de determinar; ya que, si puedes mover el volante un poco sin mover las ruedas, quiere decir que el mecanismo la presenta.

4. Falla en los rodamientos y cubos de rueda

Un grupo o rodamiento individual que presente fallas, puede provocar incómodos temblores en el volante. Esta falla es algo complicada de detectar; ya que, la vibración no aparece todo el tiempo, incluso se puede confundir con el desgaste de los discos de freno.

El temblor puede venir acompañado de un ruido parecido a un zumbido intermitente relativo a la velocidad a la que se desplace el coche. Para solucionar esta falla hay que cambiar todo el rodamiento o el cubo.

Se puede apreciar los diversos motivos por los que vibra un volante. Cualquiera que sea el caso, te sugerimos llevar el coche a revisión y no posponer su reparación, porque se puede complicar la falla y, en consecuencia, afectar la estructura del vehículo.

Con Avanti Renting al tener todos los gastos incluidos no tendrás ningún tipo de gasto a la hora de reparar estos fallos, si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales, te ayudaremos con todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso.

Artículos Relacionados