La industria automotriz en estos últimos tiempos, ha tenido que adecuarse a pautas ecológicas de algunos países, como España que ha dicho presente. En consecuencia, las grandes franquicias ofrecen a su clientela modelos diversos, con opciones de combustibles alternas a la gasolina o diésel.

Reemplazar toda la flota vehicular adaptada a esta nueva dinámica ambientalista, requiere en principio de una gran inversión y tiempo; ya que, esto conlleva a mayores costos. Por tal razón, desde hace un par de años existe el Plan Renove, que ofrece financiamiento especial de coches ecológicos a cambio de un vehículo antiguo diésel o de gasolina.

Antes de adquirir un coche, es importante tener en cuenta qué tipo de combustible es el que más te conviene, si vas a utilizar la herramienta financiera del renting, tendrás mayor facilidad de reemplazo vehicular al finalizar el contrato o en cualquier momento, cuando la legislación establezca la obligatoriedad de conducir coches con combustibles alternativos.

Combustibles-alternativos-1

La electricidad, el combustible alternativo por excelencia

La historia automotriz reseña que, a finales del siglo XIX se iniciaron la construcción de los primeros coches eléctricos, siendo esta modalidad más longeva, con respecto a los coches de combustión. Cabe destacar que los primeros modelos de esta categoría no tenían opciones de recarga; hasta que Thomás Edison fabricó una batería totalmente recargable, logrando que el prototipo americano de Oliver O. Fricthle, tuviera una autonomía de 100 Km para el año 1906.

Las ventajas de usar electricidad como fuente para el funcionamiento de coches son muchas, principalmente porque no generan contaminación; no obstante, las fuentes para obtener electricidad estarían relacionadas con combustibles fósiles. Por tal razón, se están dando los primeros pasos con plantas de energía solar y eólica, siendo otras alternativas sostenibles para obtener la importante energía eléctrica.

Después que el invento de Ford funcionara, con la creación del coche de combustión y este, desplazara al coche eléctrico a principios del siglo XX. Para esta nueva era, los vehículos eléctricos vienen con todo. En España, la creación de puntos de recarga va muy bien encaminado, gracias a la extensa red eléctrica que posee. Sin embargo, cada marca ofrece otras opciones de recarga autónomas, para los diversos modelos de batería y de esta manera ofrecer al conductor, toda la comodidad para nutrir al vehículo eléctrico de su principal fuente de combustible.

Hidrógeno

Es otro recurso, visto a nivel comercial como uno de los combustibles más eficientes. Gracias a que este elemento y sus moléculas, se pueden generar calor y electricidad por combustión, a través de sus células; además, el hidrógeno puede ser quemado en motores de combustión interna.

El hidrógeno es usado con frecuencia en forma líquida y gaseosa, principalmente en la industria petrolera. Aunque, no es fácil su obtención, debido a que no se encuentra de forma aislada en la naturaleza, siendo los medios para acceder a este recurso, los gases de efecto invernadero y de combustibles fósiles.

Biocarburantes y aprovechamiento de la biomasa

Esta tipología de combustible puede obtenerse en estado líquido y gaseoso, al procesar elementos biodegradables (biomasa) conseguidos en los desechos y residuos provenientes de las actividades agrícolas, de la silvicultura, y corporaciones similares; también de algunos componentes biodegradables que generan el sector industrial y municipal.

Bioetanol y su producción sostenible

Es uno de los medios alternativos de biocombustible más usados en el transporte, donde en su forma líquida tiene amplias ventajas para producirse en abundancia y de manera sostenible. Uno de sus principales atributos es que genera 90% menos de CO2, con respecto al diésel tradicional.

El bioetanol tiene la particularidad de generarse con facilidad de materias primas como: caña de azúcar, maíz, trigo y todos aquellos residuos que contengan en sus componentes altas dosis de almidones y azúcares.

Biodiésel, versatilidad del combustible

Este combustible es derivado del biocarburante líquido que genera las grasas animales y aceites vegetales, entre sus materias primas más empleadas, se destacan: la soja, el girasol, la colza. El tratamiento para su obtención es basado en un proceso químico – industrial de esterificación y transesterificación.

Algunas de las ventajas de usar el biodiesel, es que prolonga la vida del motor y a su vez, el impacto ecológico es mínimo, convirtiéndose en una de las opciones de combustibles alternativos más usados en España.

Hidrobiodiésel

Este biocombustible conocido como HBD (hidrobiodiésel), es producido en forma líquida al procesar las grasas animales y aceites vegetales, mediante un proceso conocido como hidrogenación catalítica y gracias a las propiedades físicas de este producto, se convierte en la opción ideal de combustible para motores diésel.

Los beneficios de usar hidrobiodiésel parte en que sus emisiones de CO2 son reducidas hasta en un 90%. Por otra parte, puede emplearse en motores convencionales de ciclo diésel, debido a la compatibilidad con el gasóleo.

Combustibles-alternativos-3

Combustibles sintéticos

Esta tipología de sintéticos, también se les conoce como combustibles neutros, son aquellos obtenidos del proceso de industrial, donde el CO2 es retenido y con la ayuda de la energía eléctrica, se obtiene diésel, gasolina y otros combustibles alternos, sustitutos del gas natural.

Gas natural: entre los principales combustibles alternativos

El gas natural es considerado una especie de combustible fósil, el cual se encuentra entre las cortezas terrestres; el mismo es obtenido de la explotación petrolífera y de los pozos gasíferos. Es considerado una fuente de combustible alterna, ya que sus emisiones de C02 son poco significativas y además, se pueden conocer algunos tipos de gas natural:

GNC (gas natural comprimido)

El GNC posee entre un 80% a 99% de metano (CH4) en su composición, además de nitrógeno, dióxido de carbono e hidrocarburos. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son reducidas en un 30% y del monóxido de carbono (CO) en un 65%, con respecto al diésel.

GNL (gas natural licuado)

Para conseguir este tipo de gas, el metano es sometido a un proceso para obtenerse en estado líquido y el mismo usarse en la automoción de vehículos. Las propiedades energéticas del metano proceden del alto índice de hidrógeno (CH4).

GLP (gas licuado del petróleo)

El GLP es obtenido del proceso de licuado de los gases de propano y butano, donde los mismos son derivados de la refinación petrolera. Es considerado uno de los gases más ecológicos; ya que, genera una de las combustiones más limpias y eficientes.

La tecnología automotriz está enfocada en el diseño de coches ecológicos, donde se emplee medios de combustibles alternativos y de esta manera, en un futuro no muy lejano, sustituir definitivamente los motores de combustión interna convencionales.


Artículos Relacionados