Existen modalidades de renting que permiten la adquisición de bienes, sin que esto conlleve a gastos exorbitantes por una entrada o pago de contado. Por esta razón; cualquier cliente que desea adquirir un coche tendrá interés en conocer sobre ¿Qué es el renting financiero? y sus características.
El renting financiero es una modalidad que ofrece el servicio de renting por un tiempo determinado; el mismo puede tener vigencia entre 3 a 5 años. Esto, en función del plan seleccionado, el modelo del coche, la empresa de arriendo o ente financiero con quien se haya contratado el renting.
El principal atractivo de este acuerdo es que, al finalizar, el arrendatario puede comprar el coche por el valor residual; así mismo, obtener algunas ventajas fiscales, al demostrar la utilidad comercial y/o profesional del coche, junto con otros requisitos de ley.
¿Cómo funciona el renting financiero y quiénes se pueden beneficiar?
Este instrumento financiero está dirigido principalmente a autónomos, empresas y profesionales. En vista que, comprar equipamiento tecnológico o una flota de vehículos puede ser costoso, la entidad financiera o empresa de renting le cede en modo del alquiler al arrendatario un activo, obteniendo a mediano plazo la opción de comprarlo por su valor residual.
En el pasado la modalidad de alquiler de coches estuvo dirigido a corporaciones y trabajadores independientes; sin embargo, para particulares también existe planes de renting; los mismos adecuados a su perfil.
Te invitamos a consultar con nuestros operadores, ellos te informarán si calificas al renting financiero u otra modalidad de arriendo. En Avanti Renting tenemos el plan adecuado a tus necesidades y presupuesto, para que puedas activar tu comercio y/o negocio; así como, disfrutar la experiencia de conducir el coche de tus sueños.
Diferencia entre el renting financiero y operativo
Al momento de adquirir un coche, es importante evaluar ¿cuál es la alternativa que más te favorece con respecto al acuerdo?, porque dentro de la industria del renting, puedes tener variedad de opciones para que selecciones el que más te beneficie; no solo con el modelo del coche; además, otros aspectos fundamentales como el tipo de contrato a firmar.
Si deseas conocer la diferencia entre el renting operativo y renting financiero, es importante que tengas en cuenta lo siguientes elementos:
- El renting operativo incluye dentro del pago, los gastos del mantenimiento del coche; mientras el contrato financiero incluye exclusivamente el monto por el uso del bien.
- El renting financiero podrás adquirir el coche por su valor residual al culminar el acuerdo; por su parte con el renting operativo solo podrás renovar el contrato o hacer uno nuevo por otro coche.
- Los clientes que pueden beneficiarse de las ventajas fiscales del renting financiero son: autónomos, corporativos y profesionales; siempre y cuando demuestren el uso comercial del coche para sus actividades. Los particulares pueden ahorrar gastos de mantenimiento del vehículo al contratar un renting operativo.
- Tanto el renting financiero como el renting operativo, permite ahorros de entrada y/o compra de contado del coche.
- Las cláusulas del arrendamiento financiero permiten una amortización acelerada; de esta manera, el cliente estará cada vez más cerca de comprar el coche de renting.
Cuanto cancelas un renting puedes optar a las siguientes alternativas:
Es posible que pronto esté por finalizar tu contrato de arriendo y requieras de información sobre las alternativas disponibles, para continuar disfrutando de tu coche. Por tal razón, al culminar tu contrato puedes evaluar las siguientes opciones con tu empresa de renting:
- Renovar el contrato: Es una opción que puedes plantear a tu empresa de renting. Al tratarse del mismo coche, los gastos administrativos no serán los mismos como con el primer acuerdo. Prolongar el contrato, es una alternativa económica para el arrendatario que desea continuar usando su coche favorito, porque aún le es útil para sus distintas actividades cotidianas.
- Cambiar de coche: Al finalizar el contrato, es posible que desees evaluar otro renting para coches, acorde a tus nuevas necesidades y requerimientos. Solo tienes que hacer de nuevo la solicitud, la empresa del renting se encargará de hacer las gestiones necesarias y una vez culminado el proceso, podrás tener un vehículo nuevo.
- Devolver el vehículo: Este paso es totalmente aceptable; siempre y cuando cumpla con las cláusulas del contrato. En caso que el coche tenga alguna avería o algún deterioro por el uso indebido, se deberá pagar las reparaciones que sean necesarias para su devolución.
- Adquirir el coche: Es otra alternativa, ofrecida por los acuerdos financieros conocidos como leasing. En este caso, al finalizar el contrato, el arrendador ofrece al arrendatario la opción de comprar el vehículo por el valor residual del mismo.
En Avanti Renting tenemos las mejores opciones para ti, que ya tienes un contrato con nosotros y está por culminar. No dudes en consultar a nuestros especialistas, quienes te ofrecerán la mejor asesoría y puedas seleccionar la alternativa adecuada a tus necesidades, presupuesto, entre otros.
Te explicamos cómo hacer la contabilización de un renting financiero
Cuando se ejecuta un renting financiero, es importante conocer cuáles son las implicaciones que conlleva para tu contabilidad y específicamente si eres un cliente profesional, corporativo o autónomo. Debido a que existe otro tipo contrato como el renting operativo, el cual tiene otra connotación a nivel contable. Por tal razón, los asientos deben reflejar el tipo de arriendo que se contrató correctamente, porque el renting financiero puede traer ventajas fiscales, si es cumplido a cabalidad los requisitos exigidos por la legislación vigente.
Al usar el instrumento del renting financiero para la compra de un coche o equipamiento de cualquier origen, el mismo es reflejado a nivel contable como un gasto deducible al 100%. La razón es que el bien arrendado, no constituye un activo para la empresa. Es uno de los tantos beneficios que ofrece este tipo de contratos para los autónomos y corporativos, al momento de hacer la contabilización del renting financiero.
Desde Avanti Renting te hacemos la invitación para que te comuniques con nuestros especialistas y les comentes todas tus dudas e inquietudes. Te ofrecemos la mejor asesoría, para que selecciones un coche adaptado a tus necesidades, presupuestos; además, tenemos las mejores marcas y modelos a precios insuperables.
Si tienes alguna duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos de Avanti Renting para más información, te facilitaremos toda la información que necesites y te ofreceremos un asesoramiento 100% personalizado sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!