Las llantas son parte importante de las piezas que componen a un vehículo y por tal razón, al adquirir un coche es necesario evaluar su calidad y realizarle los cambios en los tiempos reglamentarios; ya que, al andar con neumáticos lisos hace de la conducción una experiencia peligrosa.

Los avances en la elaboración de una rueda han evolucionado con el pasar del tiempo; debido a que la industria automotriz se ha diversificado, y han inyectado tecnología en cada elemento de los coches de última generación. Las llantas no son la excepción a este hecho y en los últimos tiempos se ha escuchado nombrar a las ruedas antipinchazos, que ha dado mucho de qué hablar y aquí te lo explicamos.

Ruedas-antipinchazos-2

¿Qué son los neumáticos antipinchazos y cómo funcionan?

Las ruedas antipinchazos son aquellas confeccionadas para resistir un pinchazo hasta por unos 50 kilómetros de recorrido aproximadamente. Su nombre comercial quizás es contradictorio; sin embargo, te pueden servir de mucho para llegar a tu destino final, sin tener que reemplazar una rueda en plena carretera o pagar una grúa para que te asista en la vía.

Estas ruedas especiales están conformadas por varias cámaras de protección, que ayudan a mantener las ruedas operativas, sin estallar o con desniveles por el aireo o presión, tras algún pinchazo; si se comparan con las llantas tradicionales. Sin embargo, esto no implica que sufra una leve afectación, solo que su sistema de seguridad compuesto de varios flancos, permite que su estructura amortigüe y la rueda no sufra el impacto directo sobre la calzada.

¿Cuáles son las ruedas antipinchazos disponibles en el mercado?

En la industria de las llantas es muy amplia, cada día los materiales son más resistentes al desgaste por el roce y calor. No obstante, también las ruedas antipinchazos se han diversificado y en función de la tecnología empleada, tienen su denominación, entre las cuales se tienen:

  • RUNFLAT: este tipo de rueda está compuesta por una resistente carcasa en su interior, la misma se soporta sobre la banda de rodadura, en casos que no tenga presión. Además, poseen flancos reforzados, que son los que evita que la llanta golpee contra la calzada y, por si fuera poco, ayuda a que no se deforme el neumático. El aro de sujeción evita el desenganche entre el neumático y la llanta, gracias también a su diseño especial, en las curvas más demandantes permite mantener unidos todos los elementos de la rueda.
  • SEAL: Esta tecnología añade en el interior de los neumáticos un sellante muy potente; ya que, impide el escape de aire en el neumático, cuando el mismo recibe el impacto de algún objeto pulsante. Posteriormente, la capa protectora se adhiere al objeto y permite sellar el área afectada por el pinchazo.
  • UPTIS (Unique Puncture Proof Tire System): Es lo más novedoso que puede existir en llantas, aún se encuentra en fase de desarrollo. Sin embargo, se conoce que la confección de los neumáticos está basada en la sustitución de las cámaras de aire por unas láminas muy resistentes y a la vez elásticas, permitiendo un blindaje real en las ruedas ante cualquier pinchazo. Existen muchas expectativas por su llegada al mercado, que sin duda revolucionará el mundo de las llantas antipinchazos.

¿Cuánto es la durabilidad de una llanta?

En líneas generales una llanta tradicional puede funcionar por 5 años o al cumplir 50.000 Km desde que adquiriste el coche, influirá la frecuencia de uso, factores del pavimento, mantenimiento, etc. Por otra parte, si tu rueda especial sufre un pinchazo, como la misma está diseñada ante estos eventos, te permitirá un recorrido aproximado de 1 hora desde la afectación del neumático, a una velocidad de 80 km máximo permitido.

Sin embargo, hay datos estadísticos que afirman la poca posibilidad de sufrir un pinchazo en España y si llegase a ocurrir, se estima que unas 2 o 3 veces durante toda la vida como conductor. Esta información es de gran importancia, para que evalúes la opción de comprar o no neumáticos antipinchazos; de ahí la ventaja de adquirir un coche de renting; ya que no tendrás que pagar el reemplazo de llantas o la asistencia vial en caso de solicitar una grúa para el vehículo.

Ruedas-antipinchazos-3

¿Se pueden colocar neumáticos antipinchazos en cualquier coche?

Esta es una duda muy recurrente entre los que desean adquirir un vehículo y los que ya poseen un medio de transporte. En el amplio mercado de coches existe la posibilidad de comprar un auto con ruedas antipinchazos incorporadas, es cuestión de evaluar tu presupuesto, conocer las marcas que lo ofrecen y seleccionar el modelo según tu preferencia.

En caso que poseas un vehículo y quieres incorporar las ruedas antipinchazos, es necesario consultar con el concesionario de la marca o con la empresa de renting, si el modelo de tu coche posee estas llantas especiales homologadas. Si es viable la adecuación de las ruedas, es vital que instales en el vehículo el sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System), el cual se encargará de las alertas al momento de recibir un pinchazo, debido al sensor que registra descenso de la presión de los neumáticos.

¿Es posible reemplazar los neumáticos antipinchazos por las llantas clásicas?

Es una pregunta que quizás nadie espera recibir; sin embargo, existen una amplia diversidad de conductores, entre ellos los que desean los neumáticos tradiciones. Y sí es posible, no hay ningún impedimento legal para solicitar reemplazar tus neumáticos antipinchazos por las llantas clásicas; aunque no lo recomiendan los especialistas, porque el desmontaje de algunos tipos de ruedas especiales, puede generar riesgos para el coche y al sistema homologado de llantas.

Sin embargo, si deseas llevarlo a cabo a pesar de las desventajas mencionadas, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es importante consultar a tu concesionario si el cambio a la llanta tradicional puede afectar la rigidez de la misma y de los sistemas electrónicos que ya se encontraban instalados: ABS, entre otros.
  • Al finalizar el cambio, recuerda que usar llantas tradicionales implica tener un neumático de repuesto obligatorio en tu coche; así como también un kit antipinchazos.

Si deseas asesoría en temas de ruedas antipinchazos, quieres adquirir un coche de renting, o consultar otro tema para tu vehículo, no dudes en contactar a nuestros especialistas de Avanti Renting, quienes se ofrecerán la mejor asesoría gratuita y sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados