Si eres de esos conductores que le encanta conocer nuevos lugares y atreverse a esas largas aventuras de recorrido, la Ruta de la Plata es uno de esos trayectos bastante atractivos que guardan la memoria histórica de nuestro país. Con recorrer 800 km/h entre Gijón y Sevilla, cruzando Andalucía, Extremadura, Castilla, León y Asturias, verás un sitio que valdrá totalmente la distancia y que nunca olvidarás. Conozcamos un poco de esta ruta y llénate de anécdotas en cada uno de sus rincones.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Orígenes e historia de la Ruta de la Plata

Se dice que el vocablo árabe al-b’lata, cuyo significado es «camino empedrado o piedra pulida» le dio el nombre de la Ruta de la Plata, hasta que, con el pasar del tiempo llegó a nombrarse simplemente “La Plata”, característica curiosa porque la ruta no tiene nada que ver con ese metal.

La historia refleja que el origen de esta vía se haya en las rutas comerciales de los tartesios y por allá en el siglo III A.C. durante el Imperio Romano se asfaltó el camino construido, posteriormente se edificó un camino desde Mérida hasta Astorga. El recorrido que hoy se conoce es la construcción de las carreteras N-630 y A-66 hace muchas décadas, estas alargan el camino original hasta Gijón y puerto de Sevilla.

La Ruta de la Plata en coche

Verdes prados asturianos al sur de Castilla y León, huertos y sembradíos de Andalucía son parte del panorama que cualquier conductor podrá disfrutar en su travesía a estos parajes históricos. Para hacer esta ruta es bueno que prepares tu itinerario, cargues con lo necesario y te aventures para conocer cada lugar por el que pases, sin más, te detallamos el recorrido en cinco tramos.

Ruta-de-plata-2

Primer tramo: de Gijón a León

Subir al monte Santa Catalina es saber que tendrás la mejor panorámica junto a restos romanos, casonas, palacios asturianos y antiguas vivienda de pescadores; ya que, la ciudad de Gijón da toda la vista al mar Cantábrico, sumándole paisajismo lleno de agua a la ciudad costera española.

Para estar allí y saber disfrutar de sus mejores rincones, es tener que apartar tiempo para conocer la playa urbana de San Lorenzo, el paseo marítimo de El Muro, las iglesias, callejuelas con bares, esculturas, sidrerías y restaurantes. Ahora si nos enfocamos en la gastronomía, habría que acercarse al barrio pesquero de Cimadevilla, junto al monte Santa Catalina. En el Barrio Húmedo debes comer en alguno de sus restaurantes, tienes diversas opciones para seleccionar entre bares y terrazas del famoso barrio.

Al llegar a León verás maravillas arquitectónicas como la Plaza Mayor y el Hostal San Marcos. Si eres afecto a Gaudí tendrías que ir a la Casa de Botines, obra del arquitecto. En la Catedral de León con su estilo gótico serás abstraído por el color de sus magníficos vitrales cuando el sol los toque. Lo cierto es que de Gijón a León hay cerca de 150 kilómetros.

Segundo tramo: De León a Zamora

Este segundo tramo de la Ruta de la Plata posee unos 140 kilómetros de recorrido, es posible que sea el tramo con más tranquilidad para disfrutar. Zamora es una de esas ciudades que conserva los rasgos del siglo pasado, por lo que una actividad idónea es dejar el coche estacionado, para luego deambular por las calles del antiguo casco en donde sus casas y palacios muestran sus escudos de armas. Son detalles que a unos les pasa desapercibidos; mientras que a otros les recuerda la historia que guardan esas calles.

Otro lugar que te espera en este recorrido, será la Catedral de estilo románico con su cúpula, la cual al contemplarse es inevitable no quedar embelesado por su arte. Un paseo religioso por las iglesias de San Cipriano, Santiago del Burgo, La Magdalena y Santa María de la Horta, serán el complemento ideal a esta ruta.

Tercer tramo: De Zamora a Salamanca

65,6 kilómetros son los que conforman este tercer tramo que llevará al conductor a Salamanca, ciudad monumental de esta hermosa ruta. En este tramo sería interesante que visitaras a la Universidad Centenaria y sus claustros, donde hay también otros espacios para conocer como: La Plaza Mayor; según comentarios la más bonita de España; a Catedral Vieja, con estilo románico; la Catedral Nueva, donde se funden el gótico, el renacentista y el barroco; la Casa de las Conchas, que data de tiempos de los Reyes Católicos y los conventos de San Esteban y de las Dueñas.

Ruta-de-plata-3

Cuarto tramo: De Salamanca a Cáceres

Desde Salamanca hasta Cáceres hay 200 kilómetros de la A-66, el segundo tramo más largo de este viaje en coche. Sin embargo, luego de descansar te sugerimos pasar por el famoso Casar de Cáceres para que adquieras un queso y la torta del Casar, por las que vale la pena pagar. Además, de la calzada romana, la iglesia de Nuestra Asunción y el enlosado de la antigua Ruta de la Plata.

Esta ciudad nos muestra unos contrastes en los que cualquiera se puede perder del encanto y; además; mucho estos lugares han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al mirar su antiguo casco y serpenteantes calles donde se pueden ver casonas construidas por emigrantes extremeños. La Torre del Bujaco, la Catedral de Santa María, el Museo de Cáceres son lugares que no puedes dejar de visitar, todo esto si lo acompañas de la cocina extremeña, harán de tu viaje una experiencia única que siempre recordarás.

Quinto tramo: de Cáceres a Sevilla

Por ser el último tramo, nos encontramos con el más largo y esta ruta cuenta con 265 kilómetros hasta llegar a Sevilla, una hermosa ciudad de nuestro país. Se sugiere reservar por varios días, para dejar que su arquitectura y espacios atrapados por la belleza te atraigan a su disfrute.

Entre los espacios que no puedes perderte, se encuentran, la Catedral Gótica, la emblemática Torre de la Giralda, el Alcázar, La Torre del Oro, el Barrio de Santa Cruz, el Barrio Triana, el Palacio de Dueñas, la Iglesia de La Macarena, la Iglesia de Jesús del Gran Poder, el Paseo a la Vera del Guadalquivir, los vinos y tapas de la calle Betis y las tiendas y terrazas de la calle Sierpes; tampoco te puedes perder los espectáculos de flamenco, donde los turistas son el principal público para estos shows.

Una ciudad que, como cereza de pastel, es el cierre por excelencia en esta Ruta de la Plata, en donde dejarás tus recuerdos y te llevarás otros en el corazón, en la mirada y en el sabor de sus postres. Organízate, busca compañía y aventúrate a conocer todos estos lugares con el coche de tus sueños, que solo Avanti Renting puede ofrecerte.

Artículos Relacionados