Al momento de adquirir un coche de renting es inevitable no desear hacer paseos por todo nuestro país. España se ha caracterizado en ser una potencia turística y no solo por disfrutar de sus espacios naturales, monumentos arquitectónicos; sino, además; la exquisita gastronomía que puedes encontrar en cada uno de los ayuntamientos que desees visitar.

Es importante que al momento de tomar el volante y vivas la experiencia de viajar, lo hagas con la debida planificación. Esto te permitirá armar una ruta con puntos específicos a visitar y no te pierdas de cada rincón mágico de aquellos lugares que deseas conocer.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

espana-gastronomica-2

Origen de la riqueza gastronómica en España

Son muchas las costumbres culinarias de otros países que a lo largo de la historia han influenciado a la gastronomía española. Nuestro país al formar parte de la península ibérica, su alimentación ha estado basada en su mayoría en la famosa dieta mediterránea, donde el protagonista es el pescado en diversas preparaciones.

Se presume que a raíz del descubrimiento en América fueron incorporados al territorio español un aproximado de 1550 millones de nuevos alimentos, entre ellos se encuentran: patatas, legumbres, tomates, chocolate, vainilla, etcétera. Luego llegó una etapa conocida como siglo de Oro donde hubo una segmentación en la forma de comer, atribuyéndose la alimentación de pan y cereales a personas de escasos recursos; mientras una pequeña élite contaba con una comida balanceada e incluso las salsas (se les atribuye a los fenicios) era un recurso muy refinado en el arte culinario.

Los franceses también habrían tenido influencia en la gastronomía en España para los siglos XVIII y XIX; sin embargo, hubo resistencia a esta tendencia en algunos poblados, creando una fusión del arte culinario francés junto al español, destacándose en la preparación de guisos.

A raíz, de todo este proceso histórico en la gastronomía de España, se pueden considerar indispensable para sus comidas, los siguientes ingredientes: mariscos; aceite de oliva; jamón serrano; azafrán; pimentón de la vera; quesos (cabrales, manchegos, el idiazábal, entre otros.); vino tinto; pimentón de la Vera; entre otros.

Tres rutas en coche para conocer la gastronomía española

El turismo se ha diversificado, antes estaba enfocado en sitios específicos: tanto naturales como arquitectónicos. Sin embargo, recientemente hay un movimiento que promueve el turismo de una región por su gastronomía. Existen en diversos medios rutas culinarias, las cuales pueden unirte en un paseo desde tu coche de renting.

España a nivel mundial es un atractivo turístico tanto para los extranjeros como para los españoles, donde existen diversas zonas que pueden ofrecerles a sus visitantes una rica gastronomía. Si te interesa hacer un paseo por algunas rutas culinarias más destacadas, te invitamos a conocer las siguientes recomendaciones:

 

espana-gastronomica3

De Castellón a Alicante

En esta ruta gastronómica valenciana el arroz es protagonista en los platillos a degustar, teniendo un sinfín de recetas para su preparación. En Castellón puedes escoger una gran variedad de restaurantes, con un menú basado en este famoso cereal y en diversas preparaciones como: arroz con espardeñas, arroz negro, además no puede faltar coca de tomate, verduras, el ximo, entre otras opciones culinarias.

Al conducir tu coche de renting, puedes dirigirte por la AP-7 y V-21, en 56 minutos estarás en Valencia, donde la paella y el arroz, también forman parte de la cultura gastronómica y tendrás una amplia gama de restaurantes con un menú acorde a tus preferencias.

Existen otras alternativas en la gastronomía valencia como el Esgarraet (mezcla para ensalada fría de bacalao con pimiento rojo), Aspencat (combinación de bacalao, pimientos y berenjena); además, la Fideuá  como también se le conoce, la olla valencia y si quieres complementar con un delicioso postre, los buñuelos de calabaza y los fartons acompañados con un vaso de horchata de chufa, son la combinación ideal que podrás degustar en tu estancia en esta región española.

La última ruta se toma por la A-7 durante un poco más de 2 horas y te llevará a Alicante, su comida típica está basada en arroz con costra, la fogaseta, el gazpacho, la paella, pastel de carne, no puedes dejar de probar los famosos turrones de esa ciudad y regalarte un dulce momento.

De Huelva a Cádiz

En este tramo del paseo, tu coche de renting hará un recorrido por regiones de Andalucía, donde en su gastronomía abunda las verduras, los embutidos, diversidad de pescados, el aceite de oliva, entre otros alimentos, que ofrecen un sabor único en la comida andaluza.

El inicio para disfrutar del turismo gastronómico es en Huelva, que poseen como plato típico las famosas gambas de Huelva, la mojama de atún, jamón ibérico, las patatas con choco, los gañotes, la raya al pimentón, entre otros destacados platillos.

Te corresponde tomar la A-49 con dirección a Sevilla, este recorrido puede ser de 1 hora aproximadamente. Allí te podrás dar banquete con: huevos a la flamenca, el pescado frito, el bacalao con tomate, el cazón en adobo, los soldaditos de Pavia y muchas opciones más; disponibles para ti, que deseas degustar la gastronomía sevillana.

Para finalizar esta ruta, le corresponde a Cádiz darte una gran bienvenida y puede ofrecerte en sus comidas típicas: el pollo a la canilla, las huevas y ortiguillas, el atún con tomate, la urta a la roteña, tortillitas de camarones, la cabaña con piriñaca y como postre puedes degustar los alfajores, los pestiños y el pan de Cádiz.

De Bilbao a San Sebastián

Cuando llegues a Bilbao puedes aparcar el coche y recorrer su casco histórico; no sin antes, darte un paseo por la estatua de Puppy y el Museo de Guggenheim. Cuando hagas parada en el casco viejo podrás comer pintxos, hay una amplia variedad en sabor y combinaciones. Además, el arte culinario vasco te ofrece otros platillos como: el pastel de arroz, la purrusalda, el revuelto de setas, los callos a la vizcaína, los pimientos rellenos, el chuletón, las rabas, el muy conocido bacalao al pil pil y si deseas endulzar tu estadía en Bilbao puedes degustar la mermelada de tomate, el bombón de foie y muchas otras opciones.

Para continuar con la ruta en tu coche de renting, te diriges a la AP-8 y en un poco más de 1 hora y 20 minutos estarás en San Sebastián. En esta ciudad es predominante en su comida típica los mariscos y pescados, siendo el marmitako (guiso de atún blanco o bonito) el predilecto, sin olvidar la famosa tortilla de bacalo. En Donosti, casco histórico de San Sebastián tendrás a tu disposición diversos locales con venta de pintxos, con amplias combinaciones de sabores y a precios asequibles para sus visitantes.

Si eres amante del turismo gastronómico y aún no tienes un coche, en Avanti Renting tenemos la mejor opción para ti. Consulta a nuestros especialistas y vive una experiencia única al volante y haz el viaje de tus sueños.


Artículos Relacionados