Cuando se adquiere un coche de renting por contrato operativo o financiero, son muchas las expectativas que giran en torno a esta gran meta; sin embargo, hay momentos donde por causas de fuerza mayor: desempleo, problemas de salud, entre otras circunstancias, llevan al arrendatario a subrogar el documento donde se establecieron las cláusulas por el renting del vehículo, siendo una alternativa antes de una cancelación anticipada que traiga consigo una penalización difícil de pagar.

Subrogar es una herramienta jurídica usada por entidades vinculadas al mercado de arriendo de bienes y otros servicios. En este caso, para que un arrendatario pueda concretar el traspaso del contrato de renting a un tercero, primero debe tener la aprobación del arrendador o ente con el cual firmó el acuerdo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿En qué consiste la subrogación?

La subrogación es definida como el traspaso o cesión de un bien o servicios a otro, el cual asumirá las cláusulas legales establecidas con anterioridad por el antiguo arrendatario. Es decir, hay un cambio en la titularidad del contrato de renting y pueden asumirlo tanto autónomos, particulares, como corporativos.

Cabe destacar que para que la ejecución de la subrogación se ejecute con éxito, la entidad deberá que estudiar la capacidad financiera del optante para la nueva titularidad del contrato de renting; además, hacer la entrega de la documentación solicitada y posteriormente, se podrá realizar el traspaso de las obligaciones adquiridas en el contrato de alquiler y, en consecuencia, la entrega del coche.

Subrogar-contrato-renting-1

¿Es posible subrogar un contrato de renting?

En líneas generales sí es posible; sin embargo, para que esto sea posible, dependerá de las condiciones del contrato de renting. Además, es necesario que esta herramienta jurídica sea aprobada por la entidad; luego la empresa del renting evaluará al nuevo optante de la titularidad y posteriormente se concederá el traspaso entre las partes involucradas. Cabe destacar, que es necesario que el nuevo titular tenga en cuenta todas las implicaciones legales al firmar el contrato de subrogación.

Cuando la empresa del renting autoriza esta transacción, queda en manos del titular conseguir a un nuevo arrendatario, siempre se sugiere hacerlo con alguien cercano al entorno: familiar o amigo; de tal manera de agilizar los trámites y verificar con mayor rapidez sus referencias y trayectoria crediticia. Hay casos donde la empresa del renting ante la solicitud de subrogación, se reservan el derecho de ofrecer el coche, si el titular todavía no posee un nuevo arrendatario.

Casos en los que un cliente necesitaría subrogar su contrato de renting

Las circunstancias por las que algunos clientes deciden traspasar un vehículo son diversas y también dependerá de su perfil como arrendatario: autónomo, corporativo o particular. Por ello, te hacemos mención de las razones más frecuentes para subrogar un contrato de renting:

  • Algunos contratos corporativos pueden verse afectados, si la productividad de la empresa ha decaído por causas financieras no previstas o sorpresivas.
  • Desempleo, es otra de las razones para el traspaso de un coche, donde el titular solicita la subrogación antes que una cancelación anticipada, para evitar gastos mayores por alguna penalización.
  • Suele ocurrir que el coche ya no se adapta a tus necesidades, bien sea porque cambiaste de rubro económico, la familia creció, entre otros. Esta es otra razón, el vehículo ya no te es de útil y quieres cambiarlo por otro.
  • Las complicaciones de salud, es una razón de peso para subrogar un contrato de renting y más en estos últimos tiempos, debido a la pandemia.
  • Mudarse de país o de ciudad, también conlleva a requerir el traspaso de un coche.

Subrogar-contrato-renting-3

¿Cuáles son los beneficios de un contrato de renting subrogado?

Puede que surjan algunas dudas, cuando se presenta la oportunidad de ser el nuevo titular en la subrogación de un contrato de renting, a continuación, te contamos las ventajas de este trámite:

  • El nuevo arrendatario no tiene que pagar entradas ni fianzas. Esta modalidad no solo traspasa el coche; sino, además, los beneficios que conlleva el contrato de renting: ahorros por conceptos de matriculación, impuestos, seguros, entre otros conceptos, los cuales ya estaban establecidos con el antiguo titular.
  • Simplificación de trámites al momento de hacer la sucesión del bien, mediante la firma del contrato de renting subrogado, en pocos días tendrás las llaves del coche contigo.
  • Los coches que se ofrecen bajo la modalidad de subrogado, generalmente tienen poco uso, esto implica que puedes tener en tus manos una oportunidad única, al adquirir un vehículo de última tecnología, que puede ofrecerte seguridad y confort al volante.
  • Pagos mensuales sin variabilidad, siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones iniciales acordadas por el antiguo titular. Sin embargo, se puede renegociar con la empresa del renting aspectos como: kilometraje, cobertura de seguro, mantenimiento de coche, entre otros. Lo que implicaría alguna variación del monto de las cuotas a pagar.

¿El arrendatario original obtiene algún beneficio?

El titular del renting generalmente toma la decisión de subrogar por razones económicas y esta alternativa, permite al conductor evitar penalizaciones por cancelación anticipada, lo que implica un ahorro sustancial por este concepto. Todo trámite de traspaso debe hacerse con la mayor transparencia, para que ambas partes salgan beneficiadas, en función de sus propósitos dentro de este acuerdo.

Pasos para acceder a un coche subrogado

Ante todo, el futuro arrendatario debe evaluar si el coche se adapta a sus necesidades y que este se encuentre en óptimas condiciones. Posteriormente, la capacidad financiera es otro aspecto a tener en cuenta, antes de asumir un contracto subrogado, será necesario reunir los requisitos, los cuales pueden variar según el tipo de cliente, los cuales son:

  • Particulares: carné de conducir/DNI; declaración de la renta; recibos bancarios y nóminas.
  • Empresas: actas constitutivas y poderes; DNI del apoderado; impuesto de sociedades (modelo 200); IVA anual (modelo 390); IVA trimestral (modelo 303); permiso de conducir vigente por ambas caras; pérdidas y ganancias; balance año en curso; recibo bancario; CIF definitivo.
  • Autónomo: Comparten iguales requisitos de las empresas, solo tiene que añadirse la declaración de impuestos del último año.

Al obtenerse la aprobación de la solicitud por parte de la entidad, se procede con la elaboración del nuevo documento para su firma, donde se hace la subrogación y en pocos días el nuevo titular tendrá las llaves de su coche.

¿Qué pasa si el titular del contrato renting fallece?

Al ocurrir el deceso de un titular, el contrato de renting queda anulado. Si hay cláusulas especiales que aborden esta situación, lo más probable es que el traspaso se haga a algún familiar directo o a quien haya quedado designado en el acuerdo.

Antes de subrogar el contrato de renting por parte de los familiares, es necesario que los mismos hagan la solicitud por escrito, antes de los 3 meses del deceso. En caso que esto no suceda, es obligación hacer la entrega del coche de renting a la empresa con quien el fallecido hizo el acuerdo. Cabe destacar, que todo esto será posible, siempre y cuando las partes involucradas lleguen a un acuerdo para continuar o no con el renting para coches.

¿Siempre es posible subrogar un contrato renting?

Casi todas las empresas de renting ofrecen esa alternativa entre sus cláusulas; no obstante, puede que existan otros contratos que no contemplen este recurso jurídico. Por ello, es importante que el futuro arrendatario conozca muy bien todas las implicaciones del contrato antes de firmarlo, tenga la seguridad que el acuerdo cubre todas sus necesidades y requerimientos.

Si aún tienes dudas en diversos aspectos para contratar un coche de renting, te invitamos a consultar con nuestros especialistas de Avanti Renting, quienes de ofrecerán la mejor asesoría y planes de arrendamientos adecuados a tu capacidad financiera.

Artículos Relacionados