Puede que hayas pensado por un momento que nos referíamos a una persona presente para hacer algún trámite del coche, pero no es así, en esta oportunidad queremos hablarte sobre los testigos de avería en los automóviles.

Si no sabes qué son los testigos de instrumentación, te explicamos que son pictogramas codificados por colores, los cuales se iluminan cuando el coche comienza a presentar averías, lo que nos evita seguir haciendo uso del coche y ponernos en peligro.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Significado-Testigos-Coche3

Guía de testigos de avería del coche

Con este artículo queremos enseñarte el significado de los testigos por colores, conocer cuáles indican las averías que puede tener un coche y qué hacer si tu automóvil presenta alguna, porque por mucho que un coche esté fabricado para aguantar peso, años y kilómetros, será inevitable el desgaste de piezas o tener que llevarlo al taller.

Esto no es más que una guía de referencia para que puedas comprender cualquiera de los testigos de avería que trae tu automóvil y conocer qué situación presenta para reaccionar a tiempo. Por lo general, el significado de cada uno está indicado en el manual del coche porque el formato puede ser un poco cambiante, dependiendo de la compañía fabricante.

Puede que al principio no los entiendas, pero es muy fácil; ya que, usan un lenguaje universal compartido por todos los modelos. Es posible que te encuentres con tableros muy diferentes al tuyo, pero el parecido con otros es muy evidente, señal de que podrás aprender el significado de cada uno en el coche que sea.

Como conductor tal vez puedes pensar que eso no es necesario porque conoces los ruidos comunes y comportamiento de tu coche, pero es mejor no arriesgarse ante este sentido común y aprender lo que nos reflejan los testigos.

Significado de los testigos por colores

Algo que no se te puede olvidar es que el color es un elemento relevante, ya que, dependiendo de éste podrás conocer el nivel de riesgo o urgencia del problema en el que te encuentres, todo funciona de manera similar a los colores de un semáforo.

Los testigos de color rojo:

Te indican que debes parar el coche inmediatamente y de forma segura, ya que el problema al que te alerta es importante, y si decides seguir conduciendo arriesgarías el estado de tu automóvil. Si ves un testigo rojo encendido te sugerimos llamar a tu asistencia técnica de confianza.

Los testigos de color ámbar o amarillo

Refleja que el coche presenta un problema o fallo en uno de sus sistemas, que podría afectar la conducción del mismo. De igual modo debes llamar a un técnico para su respectiva revisión.

El resto de colores

En este grado puedes tener tranquilidad porque ninguno de ellos significa urgencia, al contrario, te ofrecen información, como el caso de las luces del automóvil (del color que sean), como no son amarillas ni rojas no representan ningún peligro y tal como en el semáforo, puedes seguir conduciendo.

Significado Testigos Coche1 | Avanti Renting

Conoce todos los testigos de avería de tu coche

A causa de los colores mostrados anteriormente, te haremos conocer algunos de los testigos más importantes que reflejan riesgo, como lo son el ámbar y rojo para que así sepas en qué tipo de riesgo te encuentras.

  • Motor: Se encuentra entre los más comunes e indica que el automóvil presenta algún problema relacionado con el motor. Si lo ves parpadeando es porque el coche está en modo emergencia, será evidente la pérdida de potencia y puede que no supere las 2.000 revoluciones por minuto.
  • Batería y alternador: Enciende cuando presenta un problema con la batería o alternador, también porque puede que no se esté cargando. Si se enciende mientras conduces, lo mejor es aparcar, pedir asistencia técnica y no hacer uso de la radio, aire acondicionado o cualquier consumible.
  • Cinturón de seguridad: Te recuerda que debes ponerte el cinturón de seguridad, un elemento primordial para tu seguridad como conductor, así que recuerda que no debes conducir si no lo tienes puesto.
  • Airbag: Esa silueta de piloto, significa que tu airbag está desactivado o presenta algún problema con su funcionamiento, como puede ser los sensores defectuosos o que presente humedad.
  • Nivel bajo de combustible: Si este testigo se enciende, quiere decir que el nivel de la gasolina de tu coche se encuentra bajo y necesitas repostar rápidamente. Si omites esta señal podrías pasar un mal momento.
  • Presión de neumáticos baja: Se enciende cuando los neumáticos presentan poca presión, aspecto importante para el agarre sobre el pavimento.
  • Temperatura de líquido refrigerante: Significa que el líquido refrigerante del automóvil alcanzó una temperatura superior o inferior a la recomendada.
  • Puertas abiertas: Si piensas conducir, antes de arrancar debes verificar que este testigo no esté encendido, ya que señala que alguna de las puertas del coche se encuentra abierta.
  • ABS: Suele encenderse de manera intermitente cuando frenas de forma brusca en alguna superficie resbalosa. Si no te funciona bien el ABS, lo más recomendable es visitar un taller de confianza.
  • Dirección asistida: Conducir actualmente sin dirección asistida es difícil y molesto, que el testigo esté encendido solo quiere decir que no funciona y se hará más difícil mover el volante.
  • Nivel bajo de aceite del motor: Significa que tienes que revisar el nivel de aceite de tu motor, debes parar y revisarlo al instante. Nunca debes circular con poco aceite porque causarías más averías al coche.
  • Sistema de frenos: Cuando se encienda esta señal, sabrás que tu coche presenta problema con los frenos, y un coche sin frenos es todo un peligro.

¿Tienes una avería?

Si al leer este artículo te diste cuenta que en el tablero de tu coche hay uno o varios de estos testigos que están encendidos o lo hacen de manera intermitente, es importante someterlo a revisión por un experto en la marca de tu vehículo.

Este servicio puede ser gratuito si tienes contrato con una empresa de renting, Por tal razón, te invitamos a contactar a nuestros especialistas de Avanti Renting, quienes te ofrecerán una amplia variedad de coches con los mejores planes y servicios, adaptados a tus necesidades y requerimientos.

En AVANTI RENTING nos encargamos de todos los gastos de reparaciones y mantenimientos para que no tengas que preocuparte por nada. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.


Artículos Relacionados