Si adquiriste un coche propio en la década de los 90 o a inicios del siglo XXI, es muy probable que hayas caído en la tentación de realizarle modificaciones a tu auto en muchos aspectos, para hacerlo más atractivo y aumentar su potencia, con toda certeza te uniste al movimiento de tuning de coches en la época de gran estabilidad económica en nuestro país.

Muchos países se unieron a esta tendencia y España no podía quedarse atrás. Esta moda surgió en un momento de mucha bonanza y no había regulaciones en la materia. Cada conductor invertía cuantiosas sumas en la reestructuración de sus coches, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

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¿Qué es el tuning?

El tuning es definido como la modificación del coche en su estructura original, el mismo puede abarcar: motor, carrocería, tubo de escape, diseño interior, diseño exterior, llantas, entre otros. De esta manera, ya no posee las mismas especificaciones al salir de la fábrica y en consecuencia cambia los valores de la tabla de consulta de la ECU, lo que conlleva a que se pierda la garantía del vehículo modificado.

El tuning y sus orígenes

Hacer cambios significativos a un vehículo viene de la etapa de la posguerra en la década de los 50; ya que había jóvenes sin recursos económicos que se encargaban de comprar y reestructurar coches viejos para luego darle utilidad. Además, artistas de la época se unieron al movimiento del tuning, que también era llamado “Custom”; se tiene como referencia a: Elvis Presley y Frank Sinatra.

Para que este movimiento llegara al continente europeo pasarían unos cuantos años, España y Alemania fueron los pioneros a finales de los 90 e inicios del nuevo milenio. En nuestro país específicamente, se dieron los primeros pasos gracias a la estabilidad económica de la época y a tres razones de importancia, que enumeramos a continuación:

  • Revista Maxi Tuning: Aún y cuando se estaba expandiendo el internet en la entrada del nuevo milenio, todavía tenía vigencia en los medios impresos las revistas. Maxi Tuning se convirtió en gran referencia para enamorar a muchos conductores sobre las últimas novedades acerca del tuning, obteniendo reconocimientos y un promedio mensual de lectores que sobrepasaban los 735.000.
  • Videojuego Need for Speed: la primera aparición de este juego de coches se haría para el año 1994, aún no había interés entre los españoles por el movimiento de modificar sus coches. Después de más de una década entre el 2003 y 2004 esta franquicia se renovaría y saldría Need for Speed Underground, contribuyendo al auge del tuning en España.
  • The fast & The Furious: La cartelera cinematográfica haría gala con este film, traducido en nuestro país como: “A todo gas”. Dicha película fue una gran influencia para el mundo del tuning y las carreras de coches, teniendo éxito en sus taquillas a nivel mundial.

La influencia de los medios audiovisuales e impresos fueron determinantes en el auge del tuning en España, sin olvidar el auge de la red de redes como se llama al internet, que también hizo lo propio con el movimiento de modificación de coches por diversos motivos: recreación, confort, para carreras, entre otros.

 

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Tipos de tuning

En el aspecto de las reformas y cambios a los coches, existen diversos ámbitos en cómo se puede tunear un coche, aquí te mencionamos los tipos de tuning más destacados:

  • Hot Rot: este tipo de tuning se encarga de hacer modificaciones en el color del coche, suspensión, frenos y al motor. Su antigüedad data de la década de los 50 y en la actualidad posee elementos de tecnología que ha brindado mejoras, a esta forma de cambiar los elementos que conforman a los vehículos.
  • Rat: su nombre es derivado de la Recycled Automotive Transport (Transporte Automotriz Reciclado). Este se caracteriza por una apariencia descuidada en su carrocería y una suspensión baja, con colores mate o tonalidades similares al orín. Sin embargo, te puede sorprender su interior, debido al confort, lujo y última tecnología en su equipamiento.
  • Racing: las alteraciones en este tipo de tuning, parten en el tren motriz, los frenos, la suspensión y las llantas, convirtiendo a coches corrientes con prestaciones de alto desempeño. Estos vehículos pueden ser vistos en los rallys y se considera estas adaptaciones como un tuning deportivo.
  • Street: Inspirado en la película “A todo gas”, se hacen las adecuaciones a los coches para carreras clandestinas, dichos cambios no son visibles, ya que se encuentra enfocado en la potencia del vehículo.
  • Dub: Las alteraciones aplicadas al coche suelen ser extravagantes, los elementos más destacados son: llantas de mayor volumen, carrocería con detalles llamativos, rines cromados, luces, equipamiento de sonido, entre otros. El Dub se hizo muy popular entre la comunidad aficionada al tuning en España.

No se puede olvidar al “Tuning Barroco”, que también se convirtió en tendencia en nuestro país, el cual se enfocaba en la parte externa, sin tomar en cuenta las prestaciones mecánicas del coche. Las reformas consistían en aumentar exageradamente las dimensiones del vehículo con masilla; posteriormente, se harían adaptaciones al tubo de escape, neumáticos de gran volumen; mientras que en su habitáculo se caracterizaba por colores vivos y llamativos, con un repotenciado sistema de sonido.

¿Se acabó el tuning en España?

A finales de la década pasada el territorio español sería golpeado por la recesión económica, afectando considerablemente a la industria automotriz en general y en especial a los fanáticos del tuning en España. Aunado a esta situación, también el famoso Real Decreto 866/2010 del 02 de julio, traería regulaciones para tramitar las modificaciones después que se ha hecho la matriculación, siendo un gran golpe para el tuning español.

El Real Decreto ya mencionado pretende evitar algunas modificaciones, para no comprometer la seguridad del coche en diversos aspectos. Además, estas condiciones permitían ciertas modificaciones solo por el fabricante y de alguna forma mutilaba el origen real del tuning, el cual el conductor era el hacedor de ideas en el proceso de modificación del vehículo.

Ahora existen algunas modificaciones un poco disimuladas, donde su objetivo es optimizar el rendimiento del coche, enfocada en otros elementos: neumáticos, kit de potencia, escapes, etcétera. Después de todo, quizás el tuning se estilizó a las nuevas tendencias y recuerda que, si tienes un coche de renting, previamente debes solicitar la autorización del arrendador, si deseas modificarlo y además homologarlo de acuerdo al Real Decreto.

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