Las empresas del renting en su diversidad de productos y servicios, ofrece modalidades de arriendo adaptados a las demandas y requerimientos del cliente. Sin embargo, todo contrato de alquiler trae consigo algunas bondades y limitaciones; ya que, cada industria del ramo toma sus previsiones para prolongar la vida útil de cada coche rentado y al finalizar el contrato, el cliente evite pagar algunas penalizaciones por uso inadecuado o exceso de kilometraje.

Es importante antes de firmar un contrato de arriendo, se tenga en cuenta todas las características de la modalidad preferida; en el mercado existen dos formas, las cuales se conocen como: el leasing y el renting. Estos tipos de arriendo tienen sus diferencias, permitiéndole al cliente seleccionar la más conveniente para él.

El leasing es una alternativa de arriendo ideado para quienes desean comprar el bien al finalizar el contrato. Su contrato es de carácter financiero y el pago mensual por el leasing incluye: exclusivamente la renta por el uso activo; dejando como gasto adicional, los conceptos por mantenimiento del bien. En el caso de un coche, implica un pago extra, los conceptos de:  seguro a todo riesgo, cambio de llantas, matriculación, asistencia vial, entre otros.

Ventajas y desventajas del leasing

Ventajas del leasing

El contrato financiero, generalmente dirigido a empresas y autónomos, ofrece en principio la posibilidad de equipamiento, bien sea tecnológico, vehicular y hasta mobiliario, sin requerir cuantiosas sumas en una entrada o pago de contado. Además, los arrendatarios pueden obtener beneficios fiscales al reunir una serie de requisitos de ley.

Dependiendo de la empresa del renting, ella puede ofrecerte diversas opciones que se ajusten a tus necesidades. Por ello, es importante que tengas calculado el monto de los distintos conceptos a asumir con el leasing, las condiciones del arrendamiento del bien, si es conveniente comprar el activo por su valor residual, al culminar el contrato. Todos estos elementos serán determinantes, para conocer si el leasing es conveniente para ti.

Ventajas de comprar coches por leasing

El leasing para coches ofrece esencialmente todos los mismos beneficios que; el leasing para otro tipo de bienes. En este caso, puedes obtener el vehículo que deseas, sin una cuantiosa entrada o una compra de contado. Es un recurso financiero ideado para empresas y particulares, que desean dotarse de uno o varios coches con la finalidad de optimizar el funcionamiento de su comercio, además de otras tantas ventajas como:

  • Antes de concretarse el leasing, tienes la oportunidad de usar el vehículo previamente, comprobar si el modelo – marca se adaptan a tus necesidades y requerimientos.
  • Puedes adquirir el coche por su valor residual al finalizar el contrato.
  • El pago mensual por el leasing es mucho menor con respecto a un préstamo bancario.
  • En el leasing está permitido las amortizaciones aceleradas, lo que implica abonos por adelantado y de esta manera, comprar tu coche con mayor prontitud.

Ventajas fiscales del leasing

Mantener a flote una empresa requiere de una gran logística e inversión; así como para un trabajador independiente, empezar con un negocio propio y crecer progresivamente. Todo esto motiva a que; ambos clientes deseen recuperar algunos gastos derivados del leasing y de esta manera, reinvertir en su empresa esos montos deducibles por conceptos de impuestos, entre otros elementos fiscales, como:

  • En cada cuota mensual del leasing, el IVA se refleja fraccionado.
  • El monto a pagar en cada mes es deducible del impuesto de ganancias.
  • Los beneficios tributarios pueden originarse de la depreciación acelerada.
  • Se clasifica como gastos tributarios a las cuotas amortizables.
  • La compra del coche al finalizar el leasing será por su valor residual.

ventajas y desventajas leasing2

Desventajas del leasing de los coches

Todo recurso financiero para el arrendamiento posee algunas limitaciones, esto debido a las medidas que el arrendador acuerde con el arrendatario, sobre el uso y la tenencia del coche. De alguna manera la empresa del renting, tiene que garantizar que la flota rentada mediante el leasing, no sufra deterioro por un uso inadecuado y, además; garantizar que el coche tenga vida útil y pueda venderse por su valor residual al culminar el contrato.

Al adquirir un coche mediante el leasing, implica el cumplimiento de las cláusulas del documento. Proyectar el kilometraje a recorrer para evitar sanciones por excesos de límite pautado; además, deberás asumir como gasto extra los distintos servicios que implica la tenencia del coche. En el acuerdo suscrito, se prohíbe realizar modificaciones a la estructura tanto interna como externa del coche y en caso que por distintas razones sea necesario, es importante contar con la autorización de la empresa del renting.

Mayor coste

Con el leasing se puede obtener cuotas muy asequibles; ya que, estás no incluyen otros conceptos por los diversos servicios que requiere el vehículo. Sin embargo; esta modalidad puede ser costosa, porque será necesario realizar el mantenimiento periódico al coche, cambio de neumáticos, entre otros, y asumirlo como un gasto extra, durante la vigencia del contrato financiero.

Penalización

Las penalizaciones son producto del incumplimiento en algunas cláusulas del contrato de leasing. Por ello, es vital seguir las pautas en cuanto a no exceder los límites del kilometraje, evitar modificaciones en el vehículo, que no hayan sido autorizadas por la empresa del renting y cualquier otra acción que pueda perjudicar al vehículo; además, las cancelaciones anticipadas, porque de ellas derivarán el pago de las sanciones que correspondan.

Sin servicios incluidos

Los contratos financieros pueden ser un recurso para adquirir un coche sin entradas ni compras de contado. No obstante, al firmar este tipo de acuerdos, te corresponde como titular asumir los gastos que genera el uso y mantenimiento del vehículo. Por ello, tanto empresas como autónomos, solicitan los beneficios fiscales de estas transacciones y de esta manera, recuperar parte de los gastos que conlleva la tenencia del bien activo.

Si deseas asesoría para adquirir un coche bajo la modalidad del leasing y otros tipos de arrendamientos, no dudes en consultar a nuestros especialistas de Avanti Renting. Te ofrecemos una amplia gama de alternativas con nuestra flota, donde tenemos las mejores marcas y modelos de coches, adecuados a tus necesidades.

En Avanti Renting tendrás todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, asistencia en carretera, seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos, impuestos y muchos otros servicios más incluidos dentro de las cuotas mensuales, además, una vez finalizado el contrato tienes opción a quedarte con el coche en propiedad. ¡Llámanos!

Artículos Relacionados