En la modalidad de traslados particulares, tradicionalmente ha existido desde hace muchos años el servicio de taxi. Estos se pueden ubicar en la vía pública o llamar directamente y solicitar al chofer el traslado a un destino en particular.

El método de solicitud de coche con chofer, se ha diversificado en estos últimos tiempos. Por tal razón, en el mercado de transportes se ofrecen el servicio de traslado, siguiendo el proceso similar cuando se contrata una limusina. En este caso, se usa una flota de coches más sencillas, manteniendo los mismos niveles de seguridad y confort.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿VTC qué es y cómo funciona?

VTC ¿Qué significa?

La nueva modalidad de traslados que está dando de qué hablar, se le conoce como: “Vehículo de Transporte con Conductor” (VTC). Sin embargo, también a estás siglas han sido atribuidos los siguientes significados: “Vehículo de Turismo con Conductor” y “Vehículo de Transporte Concertado”. Con sus diversos significados, el VTC actualmente consiste en un servicio de transporte, requerido mediante una aplicación móvil o página web, donde se gestiona todo lo relacionado a la solicitud del traslado, donde con antelación se acuerda un punto de partida y el punto de llegada.

Los servicios de VTC se manejan mediante licencias, las cuales en España se gestionan desde comunidades autónomas. Para poder calificar al VTC es necesario cumplir algunos requisitos, en cuanto ciertas características del coche como: potencia, antigüedad, dimensiones, entre otros, esto con la finalidad de garantizar al cliente el máximo confort, seguridad y, además, también requiere de una importante inversión monetaria, para adquirir el  documento que autorice su circulación en alguna comunidad autónoma en España, debido a las regulaciones recientes y limitaciones sobre el otorgamiento de las licencias VTC.

¿Qué son los vehículos con licencia VTC?

Los coches usados para el VTC tienen que diferenciarse del servicio tradicional del taxi. La legislación vigente señala que estos coches les corresponde usar un distintivo o pegatina, tanto en la parte delantera como en la trasera. Cabe destacar, en la primera identificación debe señalar la próxima revisión de la licencia VTC.

Esta modalidad de transporte privado tiene sus regulaciones; por ello, es importante conocer la empresa a la cual se le solicitará los servicios de traslado, porque en caso de que infrinja la normativa en cualquier aspecto, tanto el chofer como el pasajero pueden ser sancionados.

Los coches usados bajo esta modalidad deben tener una antigüedad menor a 10 años, esto con la finalidad de mantener una flota con modelos recientes y que garanticen comodidad y seguridad durante el traslado. La capacidad del vehículo no debe exceder de nueve plazas (incluyendo al chofer) y su dimensión de un extremo a otro, debe estar por encima de los 4.60 metros.

Todas estas regulaciones mencionadas previamente, pueden quedar exoneradas, al tratarse de coches con una potencia de al menos 28 CVF (caballos de vapor fiscal) o cuando sea un vehículo de valor histórico y su uso esté regulado para ocasiones especiales.

¿VTC qué es y cómo funciona?

Sugerencias para contratar un VTC

Es importante al momento de usar este método de transporte, tengas en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Al tratarse de la contratación por la web o una aplicación móvil, es importante comprobar si cumplen con la ley de protección de datos personales.
  • Leer con detenimiento las condiciones de uso, el costo del servicio que deseas solicitar y si hay alguna sanción por cancelación anticipada, en caso de no requerir el VTC.
  • Si deseas usar el servicio por una promoción publicitaria en algún medio, haz respaldo del mismo, en caso de que el VTC cambie las condiciones en su tarifa.
  • El coche debe tener hojas de reclamación accesibles al pasajero.
  • Es importante solicitar un recibo por concepto de los servicios prestados y que el mismo indique lo siguiente: monto con impuestos incluidos; trayectoria de la ruta y tiempo de duración del traslado. Esto con la finalidad de tener un aval en caso de reclamos o inconformidad con el VTC contratado.
  • Al momento de realizar el pago en línea, verifica que tu transacción cuenta con los mecanismos de seguridad informática.

¿Qué es conductor VTC?

Es el chofer encargado de realizar los diversos traslados requeridos, mediante la empresa que respalda el servicio VTC. Cabe destacar, para calificar como conductor bajo esta modalidad, es importante cumplir al menos estos requisitos:

  • Poseer una licencia VTC.
  • Tener vigente el carnet de conducir.
  • Documento de certificación de antecedentes penales.
  • El coche no puede tener más de 10 años de antigüedad. Siendo importante detallar la marca y modelo del vehículo.
  • Tener contratado un seguro a todo riesgo.

En Avanti Renting pensando en tu bienestar, hemos dado apertura al servicio VTC, especialmente para ti, que requieres el apoyo en la logística de un traslado seguro, eficiente y con todo el confort que te mereces. No dudes en consultar con nuestros especialistas y solicita nuestros servicios VTC, no te vas a arrepentir.

Taxis vs conductores VTC

Ambas modalidades ofrecen en esencia el mismo servicio; sin embargo, cada una de ellas tienen sus diferencias y a continuación se mencionan:

  • Modo de contratación, el VTC es un servicio prepago que se realiza mediante una aplicación o web; mientras que, el taxi puede llamarse vía telefónica, ubicarse en una parada en la calle y su pago se hace al finalizar el recorrido.
  • Las licencias en los taxis están reglamentadas a dos por personas; por su parte, en el VTC no hay límites. Sin embargo, con los altos costos de dichas licencias y las reglamentaciones de cada comunidad autónoma, no es tan sencillo tramitar el permiso para traslados VTC.
  • El VTC tiene una limitación geográfica, sujeta a la comunidad autónoma donde haya sido gestionado la licencia de esta modalidad.
  • Hay normativas que regulan la cantidad de licencias, siendo 1 VTC por cada 30 de taxis.
  • Los costos en el servicio de VTC son muy inestables; ya que esto depende de la oferta – demanda y las promociones que existan con la aplicación; mientras, las tarifas de los taxis tienden a ser más estables. Sin embargo, el VTC sigue siendo la opción más económica con respecto al traslado tradicional.

Si tienes alguna duda o consulta ponte en contacto con nuestro equipo de expertos de Avanti Renting para más información.

Artículos Relacionados