Al momento de concretarse la compraventa del coche, es importante tener en cuenta los detalles del documento que estás por firmar. De esta manera las partes involucradas queden conformes con las cláusulas; así evitar posibles confusiones con respecto a los servicios del renting y las obligaciones que te corresponde como arrendatario del vehículo.

Cada empresa de renting tiene su departamento jurídico, quien se encargará de la redacción del documento en función del plan solicitado y el tipo de cliente. Con la finalidad que, al momento de firmar esté todo especificado y tanto el arrendador como el arrendatario queden conformes con el contrato de renting.

Modelo contrato de renting

Este es un modelo de contrato de Renting

En …………, a …. de ……… de ……..

 

REUNIDOS

 

DE UNA PARTE, Don …………………, mayor de edad, titular del DNI. número ……………, con domicilio en …………, en la calle de …………., actuando en nombre y representación de la entidad ……………., …, con domicilio social en …………, en la calle de ………….. y C.I.F. número ..-……….., constituida en ……….., el día ….. de ……… de ……., ante el Notario de …………, Don …………….., bajo el número ……. de los de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de ……., al Tomo ….., Libro ……., folio ……., Hoja …-………, inscripción ….., en lo sucesivo ARRENDADOR.

 

Representación que ostenta en virtud de escritura de …………, otorgada el …. de …….. de ……, ante el Notario de …….. bajo el …… de los de su protocolo.

 

DE OTRA PARTE, Don …………………, mayor de edad, titular del DNI. número ……………, con domicilio en …………, en la calle de …………., actuando en nombre y representación de la entidad ……………., …, con domicilio social en …………, en la calle de ………….. y C.I.F. número ..-……….., constituida en ……….., el día ….. de ……… de ……., ante el Notario de …………, Don …………….., bajo el número ……. de los de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de ……., al Tomo ….., Libro ……., folio ……., Hoja …-………, inscripción ….., en lo sucesivo ARRENDATARIO.

 

Representación que ostenta en virtud de escritura de …………, otorgada el …. de …….. de ……, ante el Notario de …….. bajo el …… de los de su protocolo.

 

Ambas partes se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir el presente contrato de RENTING y, a tal fin,

 

MANIFIESTAN

Que ambas partes han acordado realizar este CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EMPRESARIAL (RENTING) sometiéndose a las siguientes

 

CONDICIONES GENERALES

1ª. El ARRENDADOR, cede en arrendamiento al ARRENDATARIO, que acepta, y toma en arrendamiento, los ………(descripción detallada de los bienes objeto del arrendamiento, para su plena identificación, por ejemplo un vehículo, haciendo mención de todas sus características, con marca, modelo, etc.) y que serán destinados a ……… (Exponer el uso que se dará a los bienes descritos, por ejemplo: que serán destinados por el arrendatario, con carácter exclusivo y permanente, a servicios propios de su actividad empresarial. Si se quisieran destinar a usos distintos debería solicitarse autorización, por escrito, del Arrendador.).

 

2ª. El ARRENDATARIO declara recibir los bienes relacionados en la cláusula anterior, en perfecto estado y a su plena satisfacción.

 

3ª. El precio del arrendamiento se fija en un total de ………….. Pesetas (o Euros), de las cuales …….. Pesetas (o Euros) corresponden al precio del arrendamiento, y …….. Pesetas (o Euros) de impuestos (IVA).

 

Dicho precio total será satisfecho por el arrendatario mediante …….. cuotas mensuales de ………… Pesetas cada una, pagaderas todos los meses el día ……….. a partir del próximo mes de ……….., hasta el …….. de …….. de ……….., pagos que se efectuarán ……….. (indicar cómo, por ejemplo, el arrendatario se obliga a aceptar ……. letras de cambio y conviene en domiciliarlas en ………(Entidad bancaria) y cuyos vencimientos son del ……. de …… al ……… de …….., etc.).

 

4ª. La duración del presente contrato será de ……… (Meses,  trimestres, años, etc.).

 

5ª. En este acto y fecha recibe …………., S.A., del ARRENDATARIO la cantidad de ……….. Pesetas (o Euros) como importe de la primera mensualidad, surtiendo este documento los efectos de carta de pago eficaz en cuanto al importe de la misma.

 

6ª. Si el ARRENDATARIO, al término de la vigencia de este contrato, quisiera prorrogar la duración del mismo, lo comunicará de forma fehaciente a la ARRENDADORA con ……. días de anticipación.

 

7ª. Entrega en este acto, el ARRENDATARIO al ARRENDADOR la cantidad de ……….. Pesetas (o Euros) en concepto de garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas, no pudiendo aplicarse esta cantidad al pago de cualquiera de las mensualidades.

 

Una vez extinguido este contrato y siempre que no exista pendiente ninguna obligación del ARRENDATARIO, el ARRENDADOR devolverá al ARRENDATARIO el importe de dicha fianza. Por lo tanto el ARRENDATARIO autoriza al ARRENDADOR a disponer del referido importe para aplicarlo a la cancelación de las responsabilidades pendientes de cumplimiento.

 

8ª. El pleno dominio y titularidad de ……… (Los bienes objeto del contrato) pertenece a ……….. S.A., (Arrendadora), quien cede a D. ………. el uso del mismo en virtud del presente contrato. En caso de producirse quiebra, suspensión de pagos, secuestro, embargo o cualquier otro acto que provenga de autoridades u órganos judiciales o administrativos e incluso de particulares que perturben el dominio o posesión de los ………. (Bienes) arrendados, el ARRENDATARIO tendrá que manifestar su condición de simple usuario, habrá de comunicarlo fehacientemente, pudiendo el ARRENDADOR hacer uso del derecho a resolver, en tal caso, unilateralmente y sin previo aviso, el presente contrato.

 

9ª. No podrá el ARRENDATARIO, sin previa autorización por escrito del ARRENDADOR, vender, enajenar, hipotecar, dar en prenda, con o sin desplazamiento, ceder temporalmente ni subarrendar los ………. (Bienes) objeto de este contrato. Así como tampoco le está permitido subrogar a persona ni natural ni jurídica en los derechos y obligaciones que le corresponden.

 

10ª. El ARRENDATARIO, durante todo el tiempo que dure el arrendamiento financiero, cuidará diligentemente de …….. (Los bienes arrendados), sin abusar de ellos.

 

La ARRENDADORA ………… S.A., se compromete durante el período del arrendamiento a mantener en perfecto funcionamiento el bien (o bienes) objeto del contrato, cuidando llevar a cabo todas las revisiones periódicas necesarias a través de su servicio técnico de mantenimiento. Será responsable el ARRENDADOR, de todas las reparaciones, sustituciones, revisiones y gastos, por lo que éste se responsabiliza de cualquier deterioro, que requiera o bien su reparación o llegado el caso la sustitución, para así asegurar el servicio que se presta al ARRENDATARIO con el bien objeto del contrato.

 

11ª. El ARRENDATARIO se compromete a comunicar al ARRENDADOR, cualquier fallo o avería que se produzca en el bien, así como no hará reparación alguna, ya que la única entidad autorizada para realizar reparaciones, cambios, es la ARRENDADORA.

 

12ª. El ARRENDADOR estará facultado para proceder a la rescisión del presente contrato, si el ARRENDATARIO incumple el pago en cualquiera de los plazos establecidos, o incumple cualquier otra obligación establecida en este contrato. Si el incumplimiento consiste en falta de pago, el ARRENDADOR podrá optar entre resolver el contrato o exigir el pago de los plazos adeudados y los pendientes de vencer que se considerarán vencidos sin que ello lleve consigo la extinción del arrendamiento.

 

13ª. En el caso de resolución del contrato el ARRENDATARIO se compromete a devolver al ARRENDADOR, los ……….. (Bienes arrendados) en el plazo de ….., desde la notificación fehaciente a través de Agente mediador Oficial de dicha resolución. Simultáneamente a la entrega de los bienes, el ARRENDATARIO abonará como penalidad el …….. por ciento del precio pendiente de pagar, así como las cantidades vencidas y no pagadas, con un recargo en concepto de interés de demora del ………. por ciento anual.

 

14ª. El ARRENDATARIO, una vez terminado el contrato, podrá optar por: devolver los bienes arrendados en la fecha establecida contractualmente, en el lugar acordado por las partes, o prorrogar el contrato en las condiciones que se acuerde con la sociedad ARRENDADORA.

 

15ª. Las reclamaciones que puedan producirse por incumplimientos de las condiciones de este contrato o de su resolución, y los gastos que de ellas se deriven tanto judiciales como extrajudiciales, correrán a cargo de la parte que las cause.

 

16ª. El presente contrato tiene carácter mercantil y se estará en su cumplimiento a lo dispuesto en sus Condiciones Generales y en todo lo que no se encuentre en ellas contemplado, por el Código de Comercio, Código Civil y usos mercantiles.

 

17ª. Acuerdan las partes resolver cualquier litigio o discrepancia que pudiere surgir de la interpretación o ejecución del presente contrato, por medio ………….. (Arbitraje de la Corte de la Cámara de Comercio e Industria de ……., a cuyo efecto los intervinientes hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el laudo arbitral que en su día se dictara. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos de Derecho imperativo, las partes con renuncia al fuero propio que pudiera corresponderles se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de ……….)

 

Y en prueba de conformidad, firman el presente por duplicado y a un solo efecto, en la ciudad y fecha arriba indicadas.

 

 

Fdo.: ……………….

Fdo.: ……………….

 

Modelo contrato de renting

Contrato de renting lo puedes tener en PDF

Es un documento mediante el cual se estipula las condiciones del renting de un bien, que puede variar entre coches, impresoras, fotocopiadoras, entre otros. La duración del contrato de arrendamiento puede ser entre 2 a 5 años, en función de los servicios contratados, el tipo de bien, el tipo de arrendatario (particular, autónomo y empresarial), el monto de las cuotas del renting, entre otros factores.

Contrato de renting de equipos informáticos

Consiste en un contrato por el alquiler de diversos equipos tecnológicos, que contribuirán al funcionamiento óptimo de las grandes corporaciones, autónomos y pymes. La duración del acuerdo se hará en función de las necesidades del cliente y del monto del equipamiento alquilado. En el contrato de renting de equipos informáticos suele contratarse un seguro adicionalmente y de esta manera contar con el respaldo de una póliza ante cualquier imprevisto.

Diferencias entre contrato de leasing y renting

Cada modalidad tiene su propia particularidad, porque el leasing o contrato financiero ofrece la opción a compra del activo al finalizar los pagos del arriendo; mientras que el renting o contrato operativo, te permite disfrutar del alquiler del bien, sin adquirir el compromiso de compra; incluso las cláusulas son más flexibles con respecto al leasing.

Por otra parte, con el leasing pagas exclusivamente por el bien, además, tendrás que asumir gastos de mantenimiento (en el caso de coches), seguro, pago de impuestos, entre otros; mientras que el renting te permite ahorrar sustancialmente; ya que, en los contratos operativos incluye en la cuota de pago mensual, todos los servicios que conlleva la tenencia del activo.

Contrato de renting con opción de compra

Es una opción poco habitual en el renting; sin embargo, hay empresas que la ofrecen como una alternativa para adquirir un coche sin entrada y a su vez disfrutar de las ventajas que caracterizan al renting.

Es importante que tengas una revisión de las cláusulas del contrato, a fin que, se detalle muy bien los conceptos incluidos en el pago y bajo qué condición comprarás el coche, una vez culminado el contrato de arrendamiento. Existe la alternativa que al final puedas adquirirlo como un coche de segunda o este renting tenga otras condiciones propias del leasing y al final lo compres por su valor residual.

Son muchas las ventajas que puedes obtener de los contratos de renting con opción a compra. Consulta con nuestros asesores en Avanti Renting y plantea tus dudas ante cualquier renting que desees adquirir, tendrás la atención personalizada y precios sin competencia.

Artículos Relacionados