Las conversaciones entre conductores suelen volverse interesante cuando comienzan a describir sus coches, en especial cuando mencionan la cantidad de caballos de vapor (CV), ya que estos son uno de los pilares base en la información técnica de cualquier vehículo. Y por si no lo sabías, la cantidad de CV que tiene tu coche puede condicionar la cantidad que debes pagar por impuesto de circulación.
Este es un dato que también debe tenerse en cuenta al momento de comprar o vender un coche, ya que va ligado al diseño y precio del mismo. Por vaga que les parezca a muchos, es una cifra importante para cualquier conductor, sea o no aficionado a los coches, para algunos del ramo automotor se dice que el que más tiene, más gana. Estas razones, son suficientes para no olvidar las implicaciones de la potencia de un coche, la cual es la cantidad de trabajo que tiene para impulsarse.
¿Cuántos caballos tiene un coche?
Con este artículo queremos ayudarte a calcularlo, haciéndote saber: ¿Qué es la potencia real y cómo se calcula su potencia fiscal?, ejemplos de cálculo de la potencia fiscal del Seat Arona. Resolveremos tu curiosidad al mostrarte cómo se calculan los CV de un coche y de dónde viene esa medida, que tanto solemos usar para describir la capacidad de este medio de transporte.
Calcular la potencia y los caballos de los coches
Para poder iniciar estos cálculos debes tener los datos de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche, en él se encuentra la matrícula y el registro de los datos técnicos que necesitaremos como: marca (el tipo, la variante, la versión), dimensiones del coche (anchura y longitud total, masas) potencia real, potencia fiscal y la relación potencia/masa.
El detalle real es que esa ficha no refleja por ningún lado el número exacto de los caballos de vapor que tiene tu coche ¿Cuál es la razón? Es que esta unidad de medida no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, el cual solo acepta oficialmente al vatio como unidad de medida. Sin embargo, el número que refleja la ficha en kilovatios tampoco corresponde a la potencia real o CV, sino a la potencia fiscal, unidad con la que se calcula el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (conocido como el impuesto de circulación).
Todo esto conlleva a que dicho valor se obtenga, mediante el número de cilindros del motor, diámetro de éstos y la carrera del pistón. Si hasta ahora te parece que te estamos explicando en otro idioma en donde no entiendes, conserva la calma porque esto viene en la ficha técnica que mencionamos antes, solo debes consultarla.
Algunos se estarán preguntando: ¿Cómo para qué querrían saber los caballos de vapor que tiene su coche?, y es que deben tener presente que a mayor potencia que tenga, mayor será la carga fiscal. Si te encuentras realizando trámites con la administración o deseas adquirir un servicio de seguro, debes buscar la mejor propuesta que pueda adaptarse a las necesidades y para esto, por si no lo sabías, uno de los datos necesarios para cualquier contratación, será conocer la potencia que posee tu coche.
Ejemplo de cálculo de la potencia fiscal de un coche
Teniendo la ficha técnica del coche, la cual nos dará la información requerida para el cálculo, debemos pasar la medida de KW a CV, para ello aplicaremos una fórmula matemática de conversión, a continuación, te la presentamos:
KW x 1,3596 = CV
El 1,3596 es un factor de conversión no cambiante que se aplica para convertir kilovatios (KW) a caballos de vapor (CV). Así que seguimos con el caso práctico del Seat Arona cuya potencia fiscal es de 85 kW.
85 KW x 1,3596 = 115,566 CV
Resultando que el Seat Arona tiene 115,566 CV. Es bastante visible que el cálculo puede hacerse al contrario, para conocer la potencia fiscal del coche solo aplicamos esta fórmula de división por el mismo factor de conversión:
CV/1,3596= KW
En el caso que poseas un coche moderno es bastante probable que éste apartado ya se encuentre en la ficha técnica con los datos completamente detallados, también los caballos de potencia, así que con dar un vistazo ya tendrás el dato a la mano. En cambio, si se da el caso en el que tu coche es antiguo, el dato se verá reflejado en Kw y deberás aplicar la fórmula antes detallada.
¿Quieres saber más?
Estamos seguros que estabas ansioso por llegar a esta parte, y es que te contaremos de dónde viene la expresión “Caballos de vapor”, pero antes debes saber que hablar de aceleración o potencia es un tema bastante actual, resulta que ésta es una unidad de medida de potencia que define la potencia necesaria para levantar un peso de 75 kgf (kilopondio o kilogramo-fuerza) a un metro de altura en un segundo.
Esta expresión que quizá te ha hecho ruido cada vez que la escuchas y resulta ser tan atractiva desde hace por lo menos 200 años, se debe a que la fuerza o potencia es equivalente a la de un caballo y es que, si se calienta agua en un recipiente cerrado, la fuerza expansiva del vapor puede mover un cuerpo, si se caliente agua en un tubo de metal cerrado por un tapón, éste será proyectado por la misma fuerza; por lo que esta unidad se comenzó a usar como medida para poder comparar y medir el funcionamiento de las máquinas de vapor que impulsaban trenes y las que se encontraban en fábricas durante la Revolución Industrial.
Así que la unidad de potencia de la máquina de vapor se midió por semejanza a la potencia de tracción que tenía un caballo. Por eso cuando oímos decir que “un coche tiene tantos caballos” no era nada extraño pensar que se trataba de una manada de caballos trabajando un motor, aunque ahora ya sabes que se trata de la potencia y que es un dato que viene de hace muchos años atrás.