El mercado de coches es bastante diverso y tú como potente comprador quisieras aprovechar una buena oferta en algún coche de segunda o vehículo de ocasión (V.O). Es posible que en la búsqueda te puedas conseguir precios insuperables y quieras concretar el negocio por un auto usado, el ideal a tus gustos y preferencias. No obstante; debes estar alerta ante los posibles fraudes y anuncios engañosos; ya que, un coche con un precio muy inferior del promedio pudiera ser blanco de sospechas.

Ante este panorama descrito, es importante que, durante la selección de un coche usado, verifiques antes los organismos competentes si el mismo posee o no algún embargo, que pueda complicar el proceso de transferencia del vehículo y, en consecuencia, te corresponda pagar las deudas acumuladas por el antiguo titular.

como-saber-coche-embargado-2jpg

¿Qué es un coche con embargo?

Un auto con embargo es un bien que está retenido por la acumulación de cargas y deudas; las cuales no han sido canceladas por el titular del coche. Es permitida su circulación con este detalle de impagos y para ejecutar la transferencia a un nuevo titular, es primordial hacer las gestiones ante los organismos competentes para que la suma pendiente quede satisfecha.

Por otra parte, la situación de embargo es la última instancia para obligar al deudor a asumir algún tipo de pagos pendientes. Esta medida se le conoce como “anotación preventiva” que puede ser emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, un juez, entre otros.

Otro dato curioso es, que los vehículos están entre los primeros bienes a embargar, por los organismos a los que se les adeude. No necesariamente, la causal directa de la retención provenga de conceptos vinculantes al vehículo; pero también es frecuente que ocurra por esta última razón, debido al olvido para pagar una sanción por exceder el límite de velocidad, impuesto de circulación del ayuntamiento de residencia, cuotas acumuladas del renting o leasing y muchos otros conceptos.

¿Coche con embargo? ¡Averígualo gratis!

Antes de concretar la compra de un auto usado, bien sea un coche de segunda o un V.O, es importante que realices la consulta ante los organismos reguladores en la materia:

  • La Dirección General de Tráfico: allí podrás conocer gratuitamente los datos básicos sobre el coche de tu interés y si el mismo posee o no deudas, cargas, entre otros. En la DGT puedes realizar el trámite personalmente en cualquier Jefatura Provincial o vía online por su página web, previamente es necesario tener un certificado digital, DNI electrónico y la clave de acceso.
  • Registro de Bienes Inmuebles: en esta entidad te puede ofrecer información sobre dictámenes de embargo, bien sea por un juez o al ente vinculado con las cargas o deudas pendientes; además, si existe una reserva de dominio, un contrato de leasing sobre el coche, entre otros.

como-saber-coche-embargado-3

¿Qué ocurre si un coche está embargado?

Si ya compraste un auto usado y descubriste que el mismo está embargado, ante todo mantén la calma, que aquí te informamos qué tienes que hacer:

  • Es importante que el vendedor te informe acerca de las sanciones acumuladas sobre el coche y que este pague lo adeudado; porque, aunque se haya concretado el negocio de compra – venta y tengas las llaves del vehículo, no podrás ser titular hasta que el embargo sea anulado.
  • Cuando confirmes la información por la DGT, el ente te entregará un documento para que lo firmes, donde hace constar que tú como comprador estás en cuenta sobre el embargo.
  • En caso que el embargo no sea cancelado, el vehículo puede terminar en una subasta por la DGT. Sería un hecho fortuito que el embargo haya perdido vigencia después de 4 años y de esta manera, se anulan los derechos de un tercero sobre el coche. En este caso solicita la cancelación por caducidad del embargo, ante el Registro de Bienes Muebles de la zona donde fue emitido el decreto de embargo.
  • Otra alternativa para liberar a tu vehículo recién comprado de la retención por impagos, es mediante la tercería de dominio y este consiste en cambiar el embargo sobre otro bien del deudor.

¿Qué tipos de autos suelen estar embargados?

Los datos y estadísticas manejados en el mercado de compra y venta de coches, demuestra que los autos usados son los más vulnerables a embargos. Esta tipología de vehículos se puede diferenciar de acuerdo a su kilometraje: Si el coche tiene más de 15.000 registrados en el odómetro, es considerado un coche de segunda; en caso que tenga menos de 15.000 kilómetros se considera un V.O.

Por tal razón, es importante antes de concretar la compra de algunos de estos vehículos, asegúrese de su origen y consulte antes los entes ya mencionados, el historial del vehículo. Cuando los concesionarios o empresas del renting son los que están involucrados en la venta del coche, suele haber más garantías y seguridad, con respecto a un particular.

¿Se puede transferir un coche con embargo?

Un coche embargado se puede vender y también hacer el cambio de titularidad; siempre y cuando el vendedor informe al comprador sobre el estatus del vehículo y que éste último declare que acepta la transacción y está en cuenta de la situación del coche mediante un documento legal que avale la DGT, esto quiere decir, el comprador asumirá el compromiso sobre las sanciones que llevaron al embargo del vehículo. No obstante, este acuerdo no aplica cuando se trata de una reserva de dominio o si se han acumulado un mínimo de 4 multas de gravedad, para hacer la transferencia de titular es necesario finiquitar las deudas o cargas pendientes.

Otros conceptos que tienes que tener en cuenta para la transferencia de titular, a pesar del embargo, son:

  • Pago del impuesto de circulación del año pasado.
  • El ITV actualizado y en regla.
  • El precinto es otro arancel que debe estar cancelado.

Si no quieres asumir riesgos con autos posiblemente embargados, te invitamos a evaluar la opción del arriendo. En Avanti Renting te ofrecemos las mejores alternativas en coches de renting, adecuados a tus necesidades y presupuesto, contacta con nuestros asesores y ten la seguridad que encontrarás el vehículo de tus sueños.

Artículos Relacionados