Conducir un coche y poder trasladarte a donde quieras suele ser una experiencia placentera; sin embargo, es posible que, por razones involuntarias, desconocimiento de la ley, entre otros, se puedan infringir algunas normas de tráfico. Suele creerse que las pequeñas faltas pueden pasar desapercibidas antes los organismos competentes, que se pueden vencer las sanciones por traspapelar la multa.

Partiendo de lo anterior, es importante que tengas presente si cometiste alguna imprudencia al volante por muy leve que sea, tarde o temprano llegará la notificación y mientras más pronto pagues, incluso podrás tener descuentos sobre el monto de la multa.

Con la era tecnológica son muchas las modalidades existentes, tanto para detectar los excesos e imprudencias al conducir; como para enviar por los distintos canales electrónicos las multas por infracción en las diferentes regiones de toda España.

como-saber-multa-2

Métodos de Consulta para saber si te han multado

Es posible que ser buen conductor te haya mantenido alejado de muchos problemas y de gastos indeseados. Este panorama puede cambiar drásticamente, has cometido tu primera infracción y no sabes ¿qué hacer al respecto? Ante todo, mantén la calma y continúa leyendo, que te lo vamos a contar todo y así saber si te han multado.

Es preferible agotar todas las instancias telemáticas, en principio puedes apoyarte con las opciones que te ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) vía internet o SMS. También tienes otras opciones para revisar si hay o no una infracción pendiente por pagar, utilizando los siguientes datos:

  • Matrícula: Con el código de matriculación podrás acceder al Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), sin necesidad de tener un usuario registrado o un certificado digital.
  • DNI: En TESTRA también tienes la opción de hacer la búsqueda con tu número de identificación con letra incluida o apellidos y nombres. Si no quieres que tus datos estén expuestos, deberás solicitar el alta en la lista de excluidos y para ello es necesario el certificado digital o DNI electrónico.
  • Correo electrónico o SMS: Para acceder a este servicio, es necesario solicitar el alta ante la Dirección Electrónica Vial (DEV)y de esta manera todo lo relacionado con multas e infracciones, boletines de la DGT, llegarán a tu correo y como complemento podrás activar las notificaciones vía SMS.

¿Cómo se notifican las multas de tráfico?

Cuando te encuentres conduciendo tu coche, es necesario tener presente las velocidades permitidas en las rutas donde vayas a circular, además, una bitácora de los radares en la vía, permitiendo así un mayor control sobre la conducción. Por otra parte, es vital conocer el basamento legal establecido por la DGT y el procedimiento que conlleva la notificación de una multa, la cual puede ser entregada por los siguientes canales:

  • Presencial: El agente que se encuentra en la vía o carretera tiene la potestad de levantar una multa a cualquier conductor que esté incumpliendo alguna normativa. Hay casos donde la autoridad de guardia puede obviarlo; debido a que intentar detener el vehículo del infractor, puede ocasionar un riesgo latente para otros conductores y también se hace la excepción, cuando se tiene el apoyo tecnológico con los radares. Al momento de ejecutarse la multa, la Administración tiene un lapso de tres meses al tratarse de falta leves (tarifa inferior a 100 euros); mientras que infracciones de mayor gravedad son seis meses (tarifa igual o superior a 100 euros).
  • Dirección Electrónica Vial (DEV): La particularidad de este medio, es que deja constancia de la hora y fecha de envío; además, el momento en que el contenido ha sido leído. Una vez cumplida estás condiciones, se considera efectiva la notificación para efectos legales y si al transcurrir diez días naturales de su lectura, no se tiene respuesta por parte del infractor, se puede interpretar la notificación como rechazada; salvo que se demuestre su no accesibilidad al contenido por fallas técnicas.
  • Correo Certificado: Esta opción se aplica si la notificación no ha sido entregada en mano y si el dueño del coche no ha dado respuesta a su infracción desde la DEV. La Administración envía una notificación al correo del domicilio donde se encuentra registrado el vehículo en la DGT y de esta manera identificar al conductor infractor. Posteriormente, al conocerse el titular del coche, la sanción también es enviada por correo certificado y en caso de el servicio postal no logre ubicar al involucrado, tiene una segunda oportunidad para hallar con su paradero.
  • Notificaciones Edictales: Cuando ha sido imposible notificar al infractor por las demás instancias, se procede a publicar en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), el cual al hacerse público y notorio, se contará con un plazo de 20 días, para entonces dar por cumplida la notificación y continuar con el procedimiento legal.

como-saber-multa-3

¿Por qué las multas a veces no llegan a tiempo?

En principio, las multas se entregaban de manera personal; sin embargo, con el auge de las tecnologías, la mayoría de las infracciones de tráfico son detectadas por una amplia gama de radares dispuestos en casi toda España. De alguna manera, por la naturaleza de este método, es casi imposible entregar inmediatamente todas las multas, lo que genera un lapso entre 1 a 3 semanas para que la notificación llegue al infractor.

Una razón más, al traspapelar el documento se convertía en otro obstáculo para que llegara la multa al titular del coche. Por tal razón, la diversificación de los canales electrónicos fue tomando auge y son muy pocas las infracciones que puedan perderse en una oficina. Otra causa de retraso frecuente con las infracciones:  cambio de domicilio sin notificación a la DGT, esto conlleva también a más inconvenientes para otros trámites, por tal razón, es importante mantener tu dirección actualizada.

En líneas generales, es mejor para el conductor afrontar las sanciones que correspondan a la mayor brevedad posible y al pagar a tiempo, se pueden obtener descuentos sobre el monto total de la infracción.

Plazos de pago para las multas y dónde pagar

Durante los primeros 20 días desde la emisión de la multa, se puede contar con un 50 % de descuento sobre el monto asignado. En caso de presentar un recurso en contra de la sanción se ampliará el lapso a 10 días.

Una vez transcurrido el primer mes, la multa deberá pagarse con un 10% de recarga sobre el monto inicial, en este caso sería el primer aviso de la Agencia Tributaria. De hacer caso omiso a esta notificación, el segundo aviso vendrá con un incremento del 20% sobre el importe inicial.

Ignorar todas estas notificaciones complica el panorama para el infractor; ya que, se daría inicio al embargo, enfocados principalmente en: cuentas bancarias, créditos y títulos, sueldos y pensiones, bienes inmuebles, entre otros, que considere la Agencia Tributaria.

Finalmente, si deseas honrar las multas sin complicaciones puedes hacerlo personalmente en cualquier oficina de correo o la sede de tránsito más cercana a tu domicilio; además, también puede acceder a la web de la DGT y cliquear en el apartado “Pago de Multas.

Artículos Relacionados