Lograr la meta de comprar un coche es un gran motivo de felicidad para cualquier persona; ya que, este permitirá agilizar las labores de tu vida cotidiana como conductor, ir de paseos e incluso impulsar el área comercial como empresario o autónomo. Sin embargo, desde hace casi tres décadas en nuestro continente se han implementado medidas para la reducción de gases contaminantes al parque automotor, con la Normativa Euro 6 y sus subnormas.

Por tal razón, el Gobierno de España ha destinado una cantidad importante de recursos, para que una parte de la población pueda solicitar financiamiento y adquiera coches con etiquetas ECO. Como condición previa, el solicitante debe entregar su antiguo coche de combustión para el proceso de achatarramiento o en caso de no hacerlo, el subsidio puede reducirse. Continúa leyendo, que vamos aclarar todas tus dudas para que puedas acceder a este beneficio.

Plan-Renove-2

¿En qué consiste el Plan Renove 2022?

Es un programa gubernamental que se encarga de apoyar a la población española con ayudas para la compra de coches nuevos, con la finalidad de reemplazar progresivamente en nuestro país, a toda la flota vehicular de combustión que tenga al menos 10 años de antigüedad. Esto con el objetivo de reducir las emisiones de gases tóxicos por parte de coches, entre otros tipos de vehículos, así mismo, incentivar la compra de autos con características ECO, donde se encuentran los eléctricos, híbridos y otros con fuentes de energías alternas.

Es importante destacar que el Plan Renove abarca otros rubros, tales como: electrodomésticos, edificaciones, entre otros. Este plan de ayudas ha funcionado de manera continua, en cada ejercicio se ha destinado un presupuesto para este tipo de subvenciones, para este año 2022 se le denominó Plan MOVES III. En al área automotriz, el Plan Renove se implementó en España en el año 1994; sin embargo, el mayor auge de este plan de ayudas demoró casi una década más tarde, a mediados de 2005, debido a las nuevas exigencias en el ámbito energético.

¿Quiénes pueden acceder al Plan Renove 2022?

Las condiciones mínimas del solicitante para acceder a estas ayudas, son: Toda persona física o natural, que sea mayor de edad y, además, sea dueño de un coche con una antigüedad mínima de 10 años y esté dispuesto a cederlo para su achatarramiento o no. Adicionalmente, que tenga la intención de adquirir un vehículo de categoría A o B, lo que implica modelos con características ECO o CERO (etiqueta C), la cual debe tener la aprobación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Cómo realizar la solicitud del Plan Renove 2022?

Las gestiones pertinentes para recibir las subvenciones de este programa, pueden realizarse vía web en la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde podrás encontrar las indicaciones de la edición vigente del plan. Cabe destacar, que antes de realizar la solicitud, es necesario que poseas el certificado de persona física, el cual se puede obtener mediante el Sistema Cl@ve, otra alternativa es el certificado digital, que servirá para la firma y a su vez, autentica tu identidad electrónicamente.

Requisitos básicos para el Plan Renove 2022

Al momento de dar el paso y hacer la solicitud, tienes que tener en cuenta algunas condiciones mínimas requeridas, entre ellas están:

  • El coche el cual desea adquirir no debe de exceder los 45.000 euros.
  • El motor del vehículo tiene que ser eléctrico, híbrido o de otras fuentes de energía alternas.
  • El auto en la categoría de eléctricos, debe poseer al menos 30 kilómetros de autonomía.

Previamente antes de ingresar a la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es importante poseer los siguientes recaudos:

  • La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene que estar vigente, una vez el programa se encuentre esté activo.
  • Si deseas cambiar el coche, en manos de un familiar de primer grado u otro beneficiario, debe estar presente la titularidad del mismo.
  • Se debe consignar fotocopia del DNI, factura de compra del coche, información bancaria y permiso de circulación.
  • En caso de ser autónomo, deberá añadir el certificado de alta para los Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Documento que avale el cumplimento del pago de tributos y seguridad social.

Plan-Renove-3

¿Cuáles son los planes y ayudas del Plan Renove 2022?

Los montos a asignar a cada solicitante pueden variar en función de los siguientes aspectos:

  • Se puede percibir por un coche con achatarramiento 5.000 euros y sin este proceso 2.500 euros, para la compra de vehículo tipo turismo enchufable con autonomía entre 30 y 90 kilómetros.
  • Para la compra de vehículos 100 % eléctricos y con autonomía superior a los 90 km, se puede obtener con tu antiguo coche un subsidio de 7.000 euros con achatarramiento y sin él unos 4.500 euros.
  • Si el solicitante posee movilidad reducida, el ingreso mensual del grupo familiar es inferior a 1.500 euros, profesionales al volante (taxi – VTC), zonas con poblaciones por debajo de los 5.000 habitantes, pueden optar a una bonificación adicional de un 10%.

¿Cuál es la vigencia del Plan Renove 2022?

Todos los años, desde 1994 se pone en Marcha el Plan Renove, salvo en algunos momentos de crisis que ha tenido su pausa. La asignación presupuestaria puede variar anualmente; sin embargo, para la edición 2022 con el nombre Plan MOVES III, se tiene estimado destinar 1.100 millones de euros proveniente de los fondos europeos con la finalidad de incentivar la compra de coches eléctricos

Si aún no has reunidos los recaudos, aún tienes tiempo, porque este plan de ayudas empezó en abril de 2021 y culmina a finales del año 2023. Es importante, que de acuerdo a la zona del territorio español en que te encuentres, verifiques la disponibilidad para acceder a este beneficio; ya que, la misma pueden variar de acuerdo a la demanda de la población y presupuesto asignado a esa región.

Si aún tienes dudas de cómo aplicar o si no posee un coche antiguo para optar a este plan, contacta a nuestros asesores de Avanti Renting, quienes te ofrecerán una solución adecuada a tus necesidades y presupuesto, para adquirir el coche de tus sueños.

 

 

 

Artículos Relacionados