Cuando se habla de testigos de coche hacemos referencia a los indicadores luminosos que se encuentran en el tablero del automóvil, estos aportan información al conductor sobre el correcto o incorrecto funcionamiento que está teniendo el coche, nos pueden indicar qué funciones están activadas, como el caso de las luces, faros antiniebla o freno de mano; en cambio otros alertan los defectos y te señalan cómo debes actuar ya que hay fallas que deben someterse a revisión para resguardar la seguridad del conductor y conservar el confort.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Estos testigos pueden tener una ligera variación dependiendo del fabricante y tipo de coche, pero no debes angustiarte ya que los diseños de estos son muy parecidos. De hecho, en los automóviles modernos puede que encuentres una centena de testigos, conserva la calma que aquí te detallamos varios de ellos.

Testigo-coche-Guia-2

¿Qué hacer cuando se activa un testigo?

A pesar que cada coche trae consigo testigos similares y con posibles funciones diferentes a causa de las tecnologías incorporadas en su sistema, sí existen unas reglas generales que te ayudarán a leer rápidamente y así saber cómo actuar.

Para esta lectura existe unos códigos de colores específicos, generalmente los mismos que se usan en el semáforo, aunque otros usan azul, naranja y rojo para cada tipo de aviso, y depende el color podrás saber qué tan grave puede ser el problema que presenta tu coche. En caso de ser grave, sugerimos bajar la velocidad paulatinamente, detenerte en un espacio seguro y pedir asistencia. A continuación, te lo explicamos por color:

  • Testigos Rojo: los indicadores de este color permanecen encendidos y significan que existe una anomalía grave en tu coche, en este caso debes detener el automóvil lo antes posible para no ocasionar más daños.
  • Testigos Amarillo: por lo general indican una falla de alguno de los sistemas del coche, no quiere decir que deba inmovilizarse o que existe peligro, sin embargo, se sugiere de igual modo detener el vehículo y consultar al taller de confianza para resolverlo.
  • Testigos Verde o colores distintos: por lo general son de color verde, azul, blanco o cualquier otro color distinto al rojo y amarillo. Estos indicadores te muestran información sobre el coche y no se relacionan con ningún tipo de averías y no amerita que debas detener el automóvil. Por ejemplo, pueden indicar que las luces de carretera están encendidas

Los símbolos de los testigos de tu coche

La idea principal de estos símbolos es que sean de fácil entendimiento universal. Con ellos los fabricantes otorgan una lectura rápida sin necesidad de palabras, a eso se debe el diseño que tienen algunos, pues dan al conductor conocimiento de la grave avería o leve falla que presenta el coche. Te nombraremos algunos de los testigos más comunes.

Testigo de presión del aceite

Al encenderse este testigo en color amarillo, señala que la presión del aceite es menor a la que necesita el coche para lubricar el motor, ya que este protege, lubrica y elimina calor. Si se enciende en color rojo, se debe detener el coche porque ya se está comprometiendo el estado del automóvil y las fallas a generar pueden ser mayores, cosa que ningún conductor desea.

Testigo de presión de los neumáticos

Generalmente es de color amarillo y es posible que se encienda de manera continua, si llega a encender no significa que hay un problema, solo es una advertencia de que una anomalía está en curso, así que, para prevenir, lo mejor es detener el coche y verificar el estado de los cauchos y su sistema.

Testigo del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad de los coches está diseñado para resguardar la vida del conductor y quienes lo acompañen, pero si este testigo enciende quiere decir que el sistema electrónico asociado a este elemento está fallando, puede ser a causa del sensor en la hebilla, también que alguno de los pasajeros no lleva abrochado el cinturón de seguridad.

Testigo del sistema de frenos y la seguridad

Que se active este indicador quiere decir que existe bajo nivel del líquido de frenos, lo que ocasiona que cuando lo pises, el coche tardará más en detenerse y puede ser riesgoso al conducir. También puede ser por averías relacionadas al freno, el asistente de arranque o el servofreno de emergencia.

Testigo de fallo del alternador

Si el caso es que este testigo enciende con el coche en marcha, quiere decir que el alternador no está generando la tensión requerida. No quiere decir que se está viviendo una situación de peligro, pero sí que la batería del automóvil se descargará mucho más rápido.

Testigo-coche-Guia-3

Testigo de anomalía de emisiones

Este indicador lo que hace es parpadear para alertar que se está perdiendo potencia y registra medidas anormales en la función del motor, el encendido de escape o el sistema de inyección, así que lo mejor es detener el aceleramiento del automóvil para evitar sobrecalentamientos.

Testigo freno de mano

Este indicador se activa cuando el freno de mano está encendido, es solo un recordatorio para desactivarlo antes de iniciar la conducción. En el caso de coches con freno de mano eléctrico, quiere decir que está activo y al estacionar éste debe mantenerse encendido.

Testigo de temperatura del líquido refrigerante

Si este testigo enciende dependerá directamente del sensor de temperatura del líquido refrigerante, aunque también puede encender si se sobrecaliente porque no hay refrigerante o sus niveles se encuentran bajos. Si la causa fuera por calentamiento, no quiere decir que habrá consecuencias si no se reacciona a tiempo, se da el caso que la solución a veces es solo limpiar el radiador.

Estos son algunos de los testigos más comunes en los tableros de automóviles con los que esperamos haberte informado de una mejor manera, y así conozcas más del funcionamiento de éstos y puedas conducir por las carreteras sin preocupaciones.

Sí aun no tienes un vehículo, en Avanti Renting te ofrecemos las mejores alternativas en coche de renting, contacta a nuestros especialistas vive una experiencia única al volante, con la variedad de marcas y modelos que tenemos para ti.

Artículos Relacionados